El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retirada de carnet de conducir por puntos

4 Comentarios
 
Retirada de carnet de conducir por puntos
perfil
30/09/2017 21:56
Hola buenas noches, soy de Barcelona y el miércoles noche se presentó la municipal en mi casa a retirarme el carnet por perdida de puntos . Y al día siguiente un abogado averiguo lo siguiente:
Resulta que yo compre un coche a finales de 2014 y vendí el mío a un amigo íntimo en Diciembre de 2014. Hice un Contrato de compraventa entre nosotros y le firme y rellene los papeles de cambio de nombre para tráfico.
Aunque alguna vez llegaba alguna multa a casa , la cambiaba de nombre y le decía al dueño de ese vehículo que fuera a tráfico a decirles que se las enviarán a el. Y alguna multa pequeña pues mi madre sin saber la cogia y la pagaba como si fuera mía y luego le reclamaba el dinero al otro.
Pues el jueves me enteré que no hizo el cambio de nombre hasta enero de este año. Y que haya averiguado yo, 2 multas de 3 puntos cada una que son de mi antiguo coche , no sé si por qué no le llegaron a el o porque las rechazo, acabó remitiéndome a mí como dueño del vehículo. Me embargaron el dinero de una cuenta que yo ni miro para cobrarlas, ósea ni me enteré , y me han quitado todos los puntos por su culpa. El roconoce todo y está dispuesto a reconocerlo donde sea y que se los quiten a el, obviamente. Pero según ese abogado no puedo hacer nada y tengo que fastidiarme los 6 meses porque ya no hay plazo para recurso de las multas ni la sanción, y debo perder yo el carnet por cosas realizadas por un coche que no es mío y por otro conductor. Eso es así?? Estoy desesperado. Gracias
perfil
sarapiki
Cesar74
02/10/2017 08:41
Vamos a ver, a nadie le quitan puntos de carnet por ser titular de un vehiculo, los puntos solo se le quitan al conductor. Eso, lo primero que hay que dejar claro. Y al conductor siempre se le notifican las denuncias, bien en carretera, bien mediante comunicacion escrita posteriormente (En Cataluña las competencias sobre Trafico estan transferidas, pero imagino que El Servei cumplira la normativa exactamente igual que la DGT)

Por lo que respecta al vehiculo que vendiste a tu amigo, de acuerdo con el art. 32 del Reglamento General de Vehiculos, tienes la obligacion de comunicarlo a Trafico, asi que si tu no comunicaste la venta, has cometido la primera infraccion.

Por otro lado, antes de enviar a la policia a tu casa a requerirte el permiso de conduciir, La Jefatura de Trafico te comunica el inicio del expediente de perdida de vigencia, y, posteriormente, la resolucion. Asimismo, te reclama por escrito que entregues el carnet, incluso mediante burofax, asi que si ha ido la policia a tu casa a pedirtelo, es porque has hecho caso omiso a las notificaciones.
Casi seguro que ya ha transcurrido mas de un mes desde la resolucion del expediente de perdida de vigencia, por lo cual, coincido con tu abogado, el plazo para presentar Recurso de Alzada ya ha pasado, y si han pasado mas de dos meses, tambien el plazo para presentar Contencioso Administrativo.
perfil
Cesar74
sarapiki
02/10/2017 09:17
Obviamente por desconocimiento no notifique nada a tráfico cuando vendi el vehículo. Ten en cuenta que se lo vendía a un gran amigo y eso hace que te fíes. Y por lo demás si me notificaron o no la verdad lo desconozco. Lo único que se es que yo no he visto ni recibido ninguna notificación y directamente me entero cuando se presenta la policia . Y no me puedo creer que deba de asumir sanciones no cometidas por mí y que no haya una salida legal
perfil
sarapiki
Cesar74
02/10/2017 10:08
Si no has recibido nada por correo anteriormente, deberias comprobar que en el Registro de Conoductores esta bien tu domicilio. Para ello debes acudir a la jefatura de Trafico. Supongo que el Servei tomara los datos tambien del Registro.

Puedes intentar presentar un Contencioso. Yo creo que el Juzgado no lo admitira (si ya han pasado mas de dos meses desde la notificacion de la resolucion, que se habra hecho, imagino a traves del TEU, que se publica en el BOE). Pero si el juzgado lo admite... adelante. Eso si, pregunta a tu abogado si te va a cobrar algo, porque probablemente te cobre solo por iniciar tramites, y si luego no se admite por presentarse fuera de plazo...

En cualquier caso, la interposicion del Recurso no interrumpe la ejecucion, esto es, en tanto se sustancia el juicio, y ya te digo que, por lo menos, 6/8 meses desde que presentas la demanda (probablemente mucho mas tiempo, pero bueno), la perdida de vigencia es ejecutiva, con lo cual, no puedes conducir (y si conduces, incurres en delito).

Pero bueno, entiendo que no te parezca correcta mi respuesta... pregunta a otros letrad@s si asi quedas mas tranquilo, efectivamente, yo en tu caso tal vez lo haria
perfil
Germanro
Cesar74
08/12/2017 04:14
Hola que tal, lamento tu mala experiencia, a mi solo me han quitado puntos, y con ocasión a ello he investigado en la web como recuperar puntos del carnet de conducir, y vaya que he encontrado un sin fin de información, pero la mejor es http://comorecuperarpuntos.es/, no te puedo decir que hace en tu situación porque no la he vivido, pero espero esto se sirva para algo a ti o a cualquier integrante. Saludos.