El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retiran custodia a padres por prohibir comer carne a sus hijos

15 Comentarios
 
Retiran custodia a padres por prohibir comer carne a sus hijos
perfil
16/04/2009 11:27
Hola, hubo una noticia de que en madrid se retiró la custodia a unos padres que prohibían comer carne a sus hijos, eran vegetarianos.

La decisión judicial se tomó basada en informes médicos que demostraban que las carencias físicas y mentales de los niños eran consecuencia de su dieta.

Es curioso que en Madrid se retire la custodia mientras en otro, Cataluña, los padres pueden pedir menú vegetariano escolar para sus hijos, es un contraste.

¿Qué os parece?
perfil
16/04/2009 16:48
la verdad es que todo lo que se lleva a extremo es perjudicial, una cosa es tener un menu vegetariano y otra es no comer carne nunca
perfil
16/04/2009 16:54
Me parece una broma o una noticia sensacionalista con el objeto de desviar la atención. Entre otras, la dieta de los niños es bastante pobre en carne, así que no creo que un profesional de la medicina emita un informe de tal envergadura. Por otro lado el consumo masivo de carne en el organismo humano puede incluso contribuir a intoxicaciones del aparato digestivo. Fisicamente la carne solo aporta proteinas y de poco valor, argumentar que el no consumo de carne perjudica a la mente es irrisorio.
perfil
16/04/2009 22:33
Los vegetarianos no comen ningún tipo de carne, es decir, tampoco pescado. Una cosa es comer poca carne, y otra cosa comer nada.
perfil
16/04/2009 22:40
Yo nunca he sentido simpatía por ese tipo de dieta, pero conozco personas que la siguen, también sus hijos, y están sanos y en buenas condiciones. Una dieta ovolactovegetariana no tiene por qué tener carencias, otra cosa muy distinta es el veganismo.
perfil
17/04/2009 09:18
Quizás el problema no sea que son o no vegetarianos, sino que no daban a sus hijos una dieta adecuada (igual que el caso del Reino Unido, con aquella mujer que solo daba de comoer pizza y patatas fritas a su hija).

Las ditas vegetarianas bien llevadas no tienen porque tener carencias, pero es necesario saber qué comer para suplir la ausencia de carne. Es posible que que la intervención se produjese no por ser dieta vegetariana sino porque la dieta que daban a sus hijos tenía carencias y afectaba a su desarrollo.
perfil
17/04/2009 11:58
Pienso que la opción vegetariana que elijan los padres para sí mismos es muy respetable, pero creo que los hijos deberían tener derecho poder a elegir comer carne.
perfil
17/04/2009 11:59
No Rakhsun, la cuestión es que el vegetarianismo no es sólo una dieta (en la mayor parte de los casos) sino una filosofía de vida. Quien la sigue no acepta la carne por cuestiones éticas, así que no la toman ellos ni permiten que lo hagan sus hijos, lo contrario sería una incoherencia.
perfil
17/04/2009 12:04
Si hasta ahí lo entiendo, yo fui vegetariana, el problema que veo es hasta qué punto la ideología de los padres tiene derechos sobre el cuerpo de los hijos.
perfil
17/04/2009 12:15
Es una simple cuestión de coherencia, Rakhsun. Si les parece lo correcto para ellos, también les parece que lo es para los hijos. Otra cuestión es que sea objetivamente correcto.
perfil
17/04/2009 17:13
La dieta vegetariana es saludable, es más, el cuerpo da un cambiazo impresionante cuando llevas tres meses haciendo la dieta, es increíble como cambia la piel, el pelo, duermes mejor....la verdad es que a veces parece que algunos van dando pasos atrás..
perfil
17/04/2009 17:30
El ser humano (homo sapiens) es un animal omnivoro, esto es un animal que tiene un aparato digestivo apto para el consumo de vegetales y de origen animal (carne y pescado).

Es posible llegar a hacer una alimentación exclusivamente carnica o exclusivamente vegetal, pero ello exige un control exhaustivo para suplir carencias (en el caso de la vegetariana calcio, hierro, vitamina b12, algunos tipos de proteinas, etc).

Cada uno es muy libre de seguir la filosofía de vida que quiera para él y para sus hijos... pero no nos confundamos: la dieta natural de un ser humano es la que incluye vegetales, carne (de la mejor calidad posible, pués aquí radica muchas veces el problema, no en el hecho en sí de comer carne) y pescado todo ello en las justas proporciones en relación al modo de vida del sujeto.

Con todo esto, no quiero decir que los vegetarianos tengan una dieta mala, ni nada perecido, simplemente indico que han de tener la precaución de controlarla mucho y asegurarse que la ausencia de carne no provoca carencias nutricionales.

Lo de dar pasos atrás, la verdad no lo entiendo, pero a mi (sin ser experto en esto) me parece que el verdadero paso atrás desde un punto de vista antropológico es volver a una dieta exclusiva de vegetales (no quiero con esto ofender a los vegetarianos, por favor no os lo tomeis como tal).
perfil
18/04/2009 00:01
Lo veo parecido a la gente que obliga a sus perros a ser vegetarianos.

Comer poca carne es sano (yo hay días que no como nada o lo más que como es una lata de atún, y no tomo leche), pero de ahí a suprimirla por completo hay un escalón.

Según tengo entendido, los niños criados como vegetarianos son menos gordos, pero también más pequeños.
perfil
19/04/2009 01:05
Hola:

Ante todo un saludo a todos y todas. He estado una semanita reciclándome profesionalmente. He vuelto con otra licencia renovada por cinco años. Todavía no chocheo, jejeje.

En cuanto a lo que exponéis, sinceramente la dieta vegetariana no es apta para niños pequeños, hasta donde yo sé. Todos necesitamos un aporte proteínico para nuestra subsistencia. Junto con la ingesta de proteínas satisfacemos algo que va asociado a ellas que son los aminoácidos. Una dieta estrictamente vegetariana no satisface estas necesidades en adultos, menos aún en niños.
De ahí que los vegetarianos "sensatos" sean lacto-ovo-vegetarianos e incluso algunos acepten la ingesta de productos animales en pequeñas cantidades, sólo como corrección a las deficiencias que se presentan con una dieta vegetariana radical.
Lo demás, creo, es cuento, doctores tiene la iglesia, y hasta la medicina, que avalarán lo que comento.

De ahí a retirar la custodia a unos padres por esto, considero que es pasarse tres pueblos, nada inusual en estos tiempos. Nuestros hijos, hoy en día, no son nuestros hijos, ni flechas que lanzamos al viento, como decía Khalil Gibran. Lamentablemente es algo mucho más grave.

Si se ha producido esa retirada de custodia es posible, supongo, que exista la posibilidad de que se hayan observado deficiencias nutricionales graves, más allá de lo sensacionalista de la noticia.

Personalmente, creo que el vegetarianismo y la filosofía que conlleva nos puede enseñar y ayudar mucho a llevar una vida mas saludable, pero no caigamos, como siempre, en los extremismos. Una cosa es que nuestra dieta se deberia basar en una ingesta proteica de origen animal infitamente mas reducida y otra eliminar radicalmente esta ingesta, nada aconsejable en adultos y menos en menores.

Un cordial saludo

perfil
19/04/2009 11:43
En las noticias no se mencionaba prohibición de tomar huevos y leche, sólo de carne. Lo cual me hace suponer que eran ovolactovegetarianos, a menos que se trate de un error en la publicación.

En todo caso, pienso que los drechos de los padres sobre el cuerpo de sus hijos tienen límites, y que una dieta sin carne es antinatural. No deja de ser hacer un experimento nutricional con tus hijos.

Conozco muy bien la información que se ofrece en las páginas vegetarianas, y mucha de esta información es falsa, o está intencionalmente sesgada. Es preocupante que se planifique la dieta de los niños en base a información falsa o sesgada.

La leche no es lo mismo que la carne, por más que estas páginas pretendan engañar a la gente haciéndoles creer que tanto da consumir una cosa como la otra.
perfil
19/04/2009 12:00
Son varias sociedades en las que las castas altas prohibían consumir carne a las castas bajas con el único fin de que físicamente los niños se desarrollaran más débiles y nunca pudieran sublevarse al poder establecido. La dieta sin carne condiciona el desarrollo físico, esto ya lo sabían muy bien.

Por otra parte, en las webs vegetarianas te venden que si la gente no come carne se vuelve mejor persona y la sociedad se hace más justa. En la india hay muchísima gente vegetariana (mayormente las castas bajas), y mirad cómo tratan a las mujeres, no precisamente bien (tratan mejor a las vacas que a las mujeres).

Te dicen que Gandhi era vegetariano, pero no te dicen que Hitler también lo era, esa omisión es intencionada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos