El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retorno de españoles nacionalizados

3 Comentarios
 
Retorno de españoles nacionalizados
perfil
26/11/2016 19:21
Estimados, mi consulta es la siguiente: Vamos a retornar a vivir a España, pero en Ecuador tuvimos un bebé que ahora tiene 3 años. Mi esposo, mis otros dos hijos y yo todos tenemos pasaportes españoles en vigencia, pero el pequeño de 3 años no, quiero saber la manera en la que puedo ingresarlo al país ya que un visado de turismo no sería la figura puesto que nos quedaremos a vivir los 5 en España y viajaremos solo con billete de Ida. Muchas gracias por su pronta respuesta.
perfil
Condedecartagena
Nerakisa
28/11/2016 22:45
Hola:

Si su hijo nació en Ecuador cuando ustedes ya ostentaban la nacionalidad española, el menor es ESPAÑOL DE ORIGEN, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 17.1, letra a, del Código Civil español: son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles. Es suficiente con que el padre o la madre ostenten la nacionalidad española al momento del nacimiento del hijo y resulta irrelevante si nace fuera de España y si la legislación del país en cuyo territorio nace le atribuye también su nacionalidad. Y asimismo, es irrelevante que el padre o la madre hubieran adquirido la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza u opción.

Por ello, en su caso, lo que procede es solicitar en el Registro Civil del Consulado de España acreditado en Ecuador, donde hubiera ocurrido el nacimiento (Quito o Guayaquil. esos son los dos consulados de España de carrera que hay en Ecuador y cada uno es competente para inscribir hechos y actos que afecten a los españoles ocurridos en las provincias de Ecuador que correspondan a la demarcación de cada consulado), la INSCRIPCIÓN TARDÍA DEL NACIMIENTO DEL MENOR. Y luego de obtenerla, solicitar la expedición de pasaporte español para el menor.

Para inscribir el nacimiento del menor necesitará el certificado literal de nacimiento del Registro Civil de Ecuador (copia íntegra), legalizada con la Apostilla de La Haya, los pasaportes españoles de padre y madre y los certificados literales de nacimiento españoles de ambos. Y también, el Libro de Familia español que deben tener, ya que tienen hijos con nacionalidad española (no indica si son casados en Ecuador y si en su día hicieron inscribir el matrimonio en el Registro Civil español).

Un cordial saludo.
perfil
Motombo
Nerakisa
13/12/2016 17:34
Buenos dias !
Se que no es el foro para el tema que traigo pero no encuentro informacion o guia de mi caso.
Tengo doble nacionalidad,Española y Colombiana, esta ultima de origen. Bien, mi caso es el siguiente:
Me he ido a colombia a trabajar por 13 meses seguidos, al llegar a Colombia me di de alta en el consulado de España como residente alli. Al finalizar mi periodo de trabajo en dicho pais, he ido al consulado a adverar/compulsar documentos de mi actividad laboral, tales como,contrato de trabajo,certificacion laboral,nominas,etc Todo esto, para, al regresar de nuevo a España, solicitar el certificado de emigrante retornado. Bien, Al volver a España he ido a la delegacion del gobierno a solicitar dicho certificado con toda la documentacion requeridad y ellos por correo me han enviado una carta de respuesta, la cual,dice que ha sido denegado el certificado de emigrante retornado. Ellos alegan la causa de la denegacion, que , por tener la nacionalidad Colombiana y haber trabajado en Colombia no me expedian el certificado.
Por ningun lado encuentro informacion o la ley expresa donde se diga que por tener doble nacionalidad sea negado el dicho certificado. Ademas creo que se esta violando el derecho fundamental a la igualdad.
Saben ustedes que pasos debo seguir ?
Ante quienes debo recurrir ?
Alguien me podria guiar al respecto ?
Muchas gracias de antemano.
Fernando.
perfil
Neleh28
Motombo
26/10/2017 19:30
Hola Fernando.

En breve me enfrentaré a una situación similar, ya que tengo doble nacionalidad y mi nacionalidad de origen es de Ecuador ; llevo más de tres años trabajando aquí pero quiero retornar a España. Me ayudaría mucho saber como resolviste tu caso.

Gracias.

María