El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retorno voluntário

0 Comentarios
 
Retorno voluntário
perfil
28/02/2009 20:04
Soy un trabucador inmigrante con 3 1/2 años de antiguedad en mi empresa. Me gustaría acogerme al retorno voluntário, pero tengo algunas dudas:

1) De la forma que lo veo yo, tendo 2 opciones: una es por la via de la negociación con la empresa, que en principio descarto porque, por decirlo amáblemenrte, es bastante conflictiva con los trabajadores y en vez de facilitármelo, podría aprovecharse de mi situación personal, como ha ocurrido con otros compañeros que habían manifestado alguna necesidad.

2) Otra posibilidad seria causar baja voluntária en mi empresa, con lo que al estar en situación ilegal de desempleo no tendría derecho a paro, pero ésta creo que se me acumularía. Si luego me contratasen en otra empresa y me despidieran o finalizara mi contrato sin posibilidad de renovación, entonces podria cobrar el paro correspondiente más el acumulado y acogerme al retorno voluntário.¿ Estoy en lo cierto?

3) Creo que si en este 2º empleo estuviese sólo 1 mes contratado tampoco tendría derecho a paro ni acogerme al retorno voluntário por presunta estafa a la S.S. Pero si el contrato fuera de 90 días, entonces sí que tendría derecho a paro y podría acogerme al retorno voluntário. ¿ Estoy en lo cierto?

4) ¿Afectaria si el 2º contrato fuera a tiempo completo (8 h. diárias o 40 h. semanales) o a tiempo parcial? Creo que no , ya que sólo importa la duración del contrato, es dicir los 90 dias. Creo que el tiempo de trabajo sólo a la base de cotización y por tanto a la prestación por desempleo pudiendo ésta ser un poco más cuantiosa. ¿Estoy en lo cierto?

Agradecido de antemano por su/s atención/es, atentamente

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral