El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retractarse de la extinción de contrato

7 Comentarios
 
Retractarse de la extinción de contrato
25/10/2010 20:28
¿Puede el trabajador retractarse de la dimisión que supone haber denunciado el vencimiento de contrato en el plazo legal?

Se que el empresario si puede retractarse del despido y si el trabajador no sigue trabajando se considera dimisión ya que el legislador busca la pervivencia del vínculo contractual y así hay sentencias que lo corroboran. Lo que no encuentro son sentencias en sentido contrario.

A un conocido, al faltar 15 días para la expiración de su contrato, la empresa le ha dado una carta denunciando el fin de contrato y el trabajador la ha firmado. La sorpresa es que al leerla figura como que el trabajador es el que escribe y firma dicha denuncia del contrato y la empresa es la que firma el recibí: así pues, la empresa le ha hecho firmar dicha denuncia como que el trabajador no quiere renovar el vínculo contractual, cuando eso es falso.

Por favor, necesito ayuda para sacarlo de este lio. Si el trabajador se pudiera rectractar como el empresario no podrían hacerlo y en caso de no querer trabajar con él tendrían que darle la carta correcta; lo cual implica además de la indemnización, la prestación de desempleo a la que tiene derecho.

Un saludo
26/10/2010 11:11
Siento decirte que, al contrario, sí hay sentencias en las que se establece la imposibilidad del trabajador de retractarse de su dimisión incluso durante el periodo de preaviso, aunque no sé si los jueces establecerían similitud con la denuncia por fin de contrato, que no es exactamente lo mismo (no es la misma causa de extinción, me refiero). Tal vez pudiese intentarse por ahí.

Luego, no sé hasta qué punto sería factible una denuncia por firma bajo engaño. Imagino que difícil de demostrar. En cualquier caso, y por curarse en salud, lo primero que yo haría sería enviar burofax a la empresa desistiendo de la denuncia por fin de contrato, siendo la intención del trabajador la de continuar prestando servicios. Por si acaso.
26/10/2010 12:26
Se dió cuenta después de firmar de lo que habia firmado??? vaya.... eso es que no lo leyó, yo jamás firmo nada sin leerlo y releerlo antes.
26/10/2010 15:18
Activo.

Si, ya lo se, anoche toda la jurisprudencia que pude ver fue en ese sentido y no en el contrario. Solo encontré un foro que hablaba de que existia una sentencia del TSJ de Andalucía que permitió al trabajador retractarse de la baja voluntaria ya que dicha retracción no provocaba ningún perjuicio a la empresa. Pero ni siquiera en ese foro citaban de que sentencia se trataba.

En cuanto a lo del vicio del consentimiento, lo sé, prácticamente es necesario que te pongan una pistola en la cabeza (y que lo puedas demostrar) para que se considere que no ha sido voluntario.

sigue...
26/10/2010 15:23
El trabajador ha dicho que no podría subsistir en dicha situación y que POR FAVOR le rompan la carta. La empresa ha dicho que la carta solo es a efectos internos y que le van a pagar la indemnización y a confeccionar el certificado correctamente. No lo ha expresado por escrito y mediante burofax pq entendemos que el único medio que tiene es "dar pena" y un burofax es "estar a malas".

nazka32: si, en casa del herrero cuchillo de palo! es muy allegado mio y yo soy laboralista. Casi lo mato!
26/10/2010 15:33
¿Y no ha grabado esa conversación con la empresa?

Desde luego, por lo que cuentas, la forma de actuar de la empresa no se entiende salvo que finalmente actúe con mala fe y en el certificado pongan como causa de la baja "fin de contrato a instancias del trabajador".
26/10/2010 15:36
La indemnización que mencionas, será la de fin de contrato, imagino. Le correspondería incluso en desistimiento del trabajador, añadiendo en su caso la falta de preaviso.

Estoy pensando que tal vez esa forma de actuar de la empresa sea para evitar posteriores reclamaciones por contrato en fraude de ley. Si así fuera, miraría con lupa la causalidad del contrato.
26/10/2010 15:57
Hola,

Sí, lo primero que he pensado al leer el asunto es que la empresa actuó de mala fe con el objeto de evitar o, mejor dicho, minimizar las posibilidades de reclamaciones por parte del trabajador, tal y como comenta Activo.

En cuanto a la sentencia que busca Iuris Rock del TSJ de Andalucía, entiendo que es la Sentencia 1888/2009, de 19 de mayo de 2009 (Sede en Sevilla) ya que trata el asunto de una baja voluntaria de un trabajador de la que luego se retracta y el Tribunal estima su pretensión en el sentido de que de ello no se desprende perjuicios adicionales para la empresa y también porque el preaviso tiene como finalidad la de evitar perjuicios a la empresa por una brusca ruptura de la relación laboral por parte del trabajador. Pues bien, si dicha ruptura finalmente no se produce el Tribunal estima que, en algunos casos, dichos posibles perjuicios para la empresa derivados de una brusca ruptura no se producen, por lo que no hay motivos para rechazar la retractación del trabajador.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral