El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retracto

3 Comentarios
 
Retracto
perfil
02/02/2004 17:10
Buenos dias:
Soy copropietaria de una finca urbana junto con otro familiar a partes iguales. la finca fue declarada indivisible. He intentado negociar con la otra propietaria para comprar su parte, pero dado que no existen buenas relaciones, se ha negado a vender. Ahora ha aparecido una tercera persona que quiere comprarnos la finca para construir pisos. A mi no me interesa ceder mi parte con las condiciones que me ofrece pero la otra copropietaria parece estar dispuesta. Mis preguntas son:
En caso de que ella pueda vender su parte (1/2 de la finca no definido puesto que es indivisible) ¿debe pedir mi consentimiento para venderla, o bien notificarmelo?
En caso de que no tenga obligacion de comunicarmelo, como me entero de cuando se realiza la inscripcion en registro propiedad para utilizar mi derecho a retracto como copropietaria?
En caso de que no utilice yo este derecho, puede el nuevo comprador llevar la finca a publica subasta?.
Os agradezco vuestras opiniones, asi como cualquier informacion sobre libros o normativa donde vengan regulados estos aspectos.
Un saludo
perfil
03/02/2004 14:49
En primer lugar el consentimiento debe ser unánime de todas las partes, él podrá vender la mitad que le corresponda, pero no todo. Sepa usted que tiene derecho de retracto, en las mismas condiciones que el tercero comprador para comprar esa parte, es decir, primero debe ofrecérsela a usted.

El comprador, en caso de que compre esa mitad podrá vender sólo la parte comprada, no la totalidad.

No sé si le he aclarado.
perfil
04/02/2004 09:23
muchas gracias por su contestacion.
Entonces, si la otra copropietaria vende su parte a un tercero sin ofrecermela primero a mi en las mismas condiciones, ¿podria declararse nulo ese contrato? o si no, ¿en que momento puedo utilizar el derecho de retracto, cuando se inscriba en el registro?.
Actualmente la situación esta en que esta tercera persona que dice haber comprado la mitad de la finca quiere hacer uso de solo esa mitad. Pero el problema es que la finca ya fue declarada indivisible, pero el dice que o llegamos a un acuerdo sobre como se divide la finca en dos partes, o lleva otra vez el asunto a los juzgados para que se divida.¿ Es esto posible?.
Reitero mi agradecimiento y buenos dias a todos/as
perfil
04/02/2004 13:17
Tendría derecho de retracto, y tiene nueve días desde la inscripción en el registro .
Busque un código civil y lea arts. 1521 y siguientes.
Si ya fue la finca declarada invisible por un juzgado eso, en un principio, tiene carácter de cosa juzgada, ya no se puede volver a juzgar, a no ser que sea en apelación, pero eso lleva unos plazos y según entiendo ya han transcurrido.
Si está teniendo tantos problemas yo que usted iría a un abogado, más vale asegurarse.