El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retraso continuado en el pago de las nominas

4 Comentarios
 
Retraso continuado en el pago de las nominas
05/11/2010 11:04
Os cuento mi problema, actualemnte mi empresa me quiere despedir sin darme ninguna imdemnizacion.

La semana pasada me pasaron una carta diciendo que incumplia el horario y que habian recibido quejas de mi jefe directo por que yo tenian ausencias sin justificar en mi puesto de trabajo y pr lo tanto bajo rendimiento en als tareas que se me encomienda.

Mi feje al ver que aparecia su nombre en esta carta diciendo eso ultimo fui a quejarse ante el director y el jefe de administracion de que el no habia dicho eso.

Acto seguido el jefe de administracion me hizo romper al carta junto con uan fotocopia de la original que yo habia firmado como no conforme.

Claramente recoji lso pedazos y me lso guarde, ahroa e echo un puzle precioso que tengo en mi casa.

Justo aller me vuelven a dal la misma carta , ahora firmada por mi jefe , pro el director de la empresa y por el presidente.

Mi jefe directo no me quiere decir a que se deve ese cambio suyo de mentalidad.

Ante todo esto , que puedo hacer?

Y otra cosa mi empresa no efectua nunca el pago de ninguna nomina a tiempo siempre las pagan con al menso un mes de retraso, ahi algo que pueda hacer con eso?

Un saludo y perdonad la parrafada, si me podeis ayudar estaria tremendamente agradecido, si no gracias pro leerme de todos modos.
05/11/2010 11:17
Parece claro que quieren tramitar un despido disciplinario. Pero siempre podrías demandar si no estás de acuerdo, teniendo la empresa que demostrar en juicio los hechos que se te imputan. Si la demanda prosperase, tendrías derecho a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado y a los salarios de tramitación si la empresa no reconociera la improcedencia del despido.

Respecto al retraso continuado en el pago del salario, el procedimiento que recomiendo en estos casos es el de denuncia en la inspección de trabajo y, si interesa, posterior demanda de solicitud de extinción de contrato por incumplimiento grave del empresario, con derecho a indemnización de 45 días de salario por año trabajado. Aquí no cabrían los salarios de tramitación y deberías seguir trabajando hasta el acuerdo de conciliación o sentencia judicial.
05/11/2010 11:27
Muchisimas gracias, creo que me pondre con lo de la denuncia, el tema es que preubas puedo presentar al respecto , pro que claro aqui nos pagan en metalico, y las nominas que tengo no vienene con la fecha de entrega, aunque en la de septiembre que aun no me han dado podria poner la fecha en la copia que firmo y en la que me quedo, valdria con una sola nomina?
05/11/2010 11:38
Los retrasos deben ser continuados. Si no puedes demostrar esos retrasos continuados (con la última nómina desde luego no sería suficiente), mal asunto. Y no sé si se podrían admitir otras pruebas diferentes a la de la firma y fecha del recibo de salarios, aunque lo dudo.

Respecto al concepto de "retrasos continuados" hay multiplicidad de criterios aplicados en la doctrina, con lo que hay que tener cuidado.

Mi recomendación final es que consultes con un abogado experto en la materia para que te asesore debidamente con todos los datos que le puedas proporcionar. Por lo que has comentado, tal vez sería conveniente esperar a que sea la empresa la que actúe en ese despido que parece quieren hacer, ya que en ese caso, de resultar improcedente como parece, podrías ganar en salarios de tramitación. Pero insisto, esto lo debes consultar con un abogado.
05/11/2010 11:41
Tienes razon , si es ek se em deveria haber ocurrido antes lo de firmar con la firma todas las nominas,

Pero bueno tocara ver cual es el sigueinte movimiento de mi empresa, muchas gracias por los consejos de verdad, ahora esoty bastante menso perdido en todo este asunto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral