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Retraso en trámite de nacionalizarse español

13 Comentarios
 
Retraso en trámite de nacionalizarse español
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13/04/2009 09:47
Buenos días:
He llamado al mismisterio de justicia para ver como va el trámite de mi expediente de nacionalización, sigue en estudio.
Me dijeron que debo enviar una carta al ministerio de Justicia, pero no tengo idea de cómo hacerla.
Alguien me puede ayudar ?, que debo decir y a quien va dirigida?
Gracias por vuestra ayuda
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13/04/2009 13:21
Creo que vas a perder el tiempo innecesariamente ya que el trámite del expediente tardará lo que suelen tardar esos expedientes, independientemente que preguntes o no.
Si has pedido la concesión de la nacionalidad española por residencia ten en cuenta que debes contar que tarda en resolverse, como mínimo, dos años desde que le Registro Civil que ha tramitado el expediente lo mandó al Ministerio de Justicia.
Es muy importante que si has cambiado de domicilio lo comuniques al Registro Civil y a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Puedes consultar el estado de tu expediente desde la página web del M. de Justicia www.mjusticia.es

Saludos, suerte y paciencia, mucha paciencia,
jorome.
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13/04/2009 13:59
Sí, tengo mucha paciencia pero ya son dos años y medio, a quienes conozco les ha tardado entre un año y medio y dos años; y lo que me han dicho en el Ministerio de Justicia es que tarda 1 año además de las pausas cuando solicitan algún informe a otra entidad o al interesado, en mi caso no me han pedido nada y solo tuvo una pausa de 3 meses.
Lo que más me preocupa es que me hayan dicho que envíe una carta.
Bueno tarda más de tres años desde la presentación de la solicitud hasta que dan el DNI.
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14/04/2009 20:25
Alguien me puede ayudar para redactar esa carta, porque no quisiera reclamar algo que no debo hacer o decir algo inadecuado
Gracias
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17/04/2009 14:31
Debes redactar la carta a modo de instancia. Encabeza el escrito con tu nombre, apellidos, número de teléfono y de correo electrónico, dirección y código postal (todo muy claro). En la exposición haces constar que eres el promotor del Expediente Gubernativo n. (el número del expediente seguido en el Registro Civil) y añades como referencia el número del expediente seguido en el Ministerio de Justicia (R-.....) y que, solicitas, siguiendo las instrucciones que te han facilitado telefónicamente, que te informen de cuál es el estado actual de tu expediente. Firmas la solicitud y te sacas una fotocopia. Te vas a la oficina de correos y que te pongan el sello de certificado en el original y en la copia, que te quedas tú en prueba de haber mandado el original. Si no tienes conocimientos administrativos básicos para ello acuse a una Gestoria o a un abogado y que te lo hagan.

Saludos y suerte,
jorome.
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23/04/2009 13:24
Gracias jorome, hace días no paso por este foro .
La verdad no tengo conocimientos administrativos, y no puedo permitirme el pagar por un trámite que con algunas instrucciones simples, quizás puedo hacer yo misma la carta.
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22/05/2009 14:59
Hola Michelle, yo presenté mi solicitud en septiembre de 2004 y en junio de 2009, en un mes, voy a jurar la constitución y la corona, hace un año me comunicaron la concesión de la nacionalidad y al año de eso me la dan oficialmente.
Así que ten paciencia. Yo esperé cinco años. Puede que tu menos, no sé cómo irán las cosas ahora.
Un saludo.
pd: nunca envié ninguna carta, sólo me senté a esperar.
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16/06/2009 18:25
Michelle, entre mas fastidies con escritos de celeridad a la administración, mas va demorarse tu trámite, actualmente estan tardando mas de tres años, y eso, con algo de suerte. Saludos
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16/06/2009 20:05
Estoy de acuerdo con dualdo, los escritos de queja llegan a la persona que tramita tu expediente, directa o indirectamente, con lo cuál, puede llegar a ser perjudicial.
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17/06/2009 09:08
Mi opinión es que no puede perjudicar en nada al reclamante, si lo hace como debe. Otra cosa es que tenga efecto o no ya que, si hay demora, es por falta de medios personales y materiales, en muchos casos.
Lo único que le queda al ciudadano es el recurso del pataleo (la reclamación) y con eso se consigue, al menos, incrementar las estadísticas de reclamaciones que es, desgraciadamente, lo único que se mira desde los estamentos gubernamentales.

Saludos a tod@s,
jorome.
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24/06/2009 01:03
Hace mucho no pasaba por éste foro, por eso no he dado ninguna opinión.
Mi trámite sigue igual, debo esperar porque está en estudio; lo que sicede es que una amiga lo presentó la misma semana que yo, y hace 4 meses tiene fecha para juramentar, así que es lo que me pone nerviosa.
No es que sea impaciente sino que la gente que conozco no le tarda más de dos años y medio, y lo mío va para largo, mi temor es que luego me digan que me falta algún documento, que se pierda algún correo, porque el de mi zona va fatal, y más cosas que se me ocurren.
Parece que ya habéis llegado a la conclusión que reclamar es sólo un pataleo, pero que no da celeridad al trámite.
Pero os dejo claro algo, yo NO quise reclamar, a mi quien me dijeron que envie un escrito pidiendo INFORMACIÓN sobre mi expediente, eso lo dijeron en el teléfono del Ministerio de Justicia; eso sumado a que a todos los que conozco y presentaron incluso poco después que yo, ya les ha llegado fecha para juramentar ... pues ... me puso de lo nervios.

Si perjudica reclamar, eso en principio no debe pasar pero no lo sé, confío en la profesionalidad de los funcionarios.

Jorome a que te refieres en reclamar como se debe ?
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24/06/2009 13:16
MIchelle1, siento que tu expediente se haya "atascado" por algún motivo desconocido y espero que pronto consigas la nacionalidad. Cuando digo "reclamar como se debe" me refiero a hacerlo por escrito y no telefónicamente o peleándose con el funcionario que trabaja en el Registro Civil que, desgraciadamente, poco puede hacer en estos casos.
Yo soy funcionario de un Registro Civil español y me encuentro muy frecuentemente con broncas de los ciudadanos por el mal funcionamiento de la Administración y no por mi gestión personal en los asuntos.
Si mandas un escrito toma la precaución de poner tus datos personales correctamente y con indicación de domicilio actualizado, teléfonos de contacto y dirección telemática. Y, sobre todo, haces constar en el escrito el número de referencia de tu expediente, en el Ministerio de Justicia (supongo que R-......) y el número del expediente del Registro Civil en el que te lo tramitaron.

Saludos y suerte,
jorome.
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05/06/2012 17:12
hola ;jarome ,disculpa tu tiene idea de cuantos tiempo se puede tardar mi expediente que ahora justo paso a (resivido los informe el expediente esta en estudio) un saludo
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05/06/2012 17:20
Hola. El tiempo total que suele tardar un procedimiento de nacionalidad española por residencia suele ser, en promedio, unos dos años, poco más o poco menos.

Cuando se halla en el estado que usted indica, puede tardarse unos 9 meses más en resolver.

Un cordial saludo.

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