El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retrasos en pago indemnización por despido

5 Comentarios
 
Retrasos en pago indemnización por despido
perfil
11/05/2009 11:46
Hola, hace 3 meses mi empresa presentó un ERE por causas ecónomicas y organizativas que fue respaldado y aprobado por la Autoridad Laboral. Se pactó que el pago de las indemnizaciones a los afectados serían efectivas en 4 plazos. El único que se ha cumplido ha sido el primero de ellos. El segundo y tercero se han retrasado sobre la fecha pactada y el cuarto y último pendiente de recibir va de momento con un día de retraso. Existe posibilidad de reclamar intereses por mora a la empresa por día de retraso en el pago.
Gracias por vuestra ayuda.
perfil
11/05/2009 11:52
Exponga el plazo de demora de los pagos pactados.

Saludos,
perfil
11/05/2009 16:12
En principio el primero fue a la fecha pactada,segundo y tercero se retrasaron 2 y cuatro días respectivamente, a la fecha pactada. Pero la duda surge para el último... las cosas en la empresa no van demasiado bien,..sé por compañeros que están trabajando que el ingreso de sus nóminas se está demorando bastante.
Me gustaría estar informada de los pasos a seguir en caso de que se demore este último pago. Se supone que si la empresa acordó ante la Autoridad Laboral unos plazos para efectuar los pagos a sus trabajadores deberá justificarlos y respetarlos, no? Existe derecho de reclamación de intereses de mora del pago por día de retraso?
Muchas gracias por su ayuda.
perfil
13/05/2009 00:41
Alguien me puede ayudar....
Necesito conocer si existe posibilidad de reclamar a una empresa intereses por mora en el pago de plazos pactados para efectuar el pago de una indemnización por despido???
Supongo que la empresa está obligada a respetar estos plazos si así lo ha pactado con el comité de empresa y ante la Autoridad Laboral....¿¿¿??? se podría reclamar el abono de intereses por cada día de retraso???
miles de gracias.
perfil
13/05/2009 21:23
Para reclamar el recargo del 10% del importe establecida en el TRET, la falta de pago debe ser reiterada y por otro lado, debe tenerse en cuenta la situación de la empresa. Usted no se encuentra en esta situación porque dos y cuatro días al plazo pactado en la situación en la que se encuentra la empresa no se considerará una actuación fraudulenta por parte de la empresa que es lo que suele penalizar el juez o magistrado que conozca del asunto. Para que se haga una idea cobrar a los 15 días, de modo reiterado sí sería causa para poder accionar contra la empresa, pero 2 o 4 días no lo es (y más si tenemos en cuenta que la transferencia bancaria se demora 2 días). Saludos
perfil
14/05/2009 00:21
Gracias por la respuesta, entiendo que de momento no han sido reiterados los retrasos, pero éste último, de momento no tengo seguridad que se efectúe a corto plazo, por tanto me gustaría estar informada de los pasos a seguir. Puedo denunciar??? dónde debo remitir la denunica?? Los pagos son por pagaré entregado en mano y no por transferencia, y se acordó que se efectuaría 11/02, 11/03, 11/04, y 11/05. De momento la empresa está alude que contactará con nosotros cuando lo tenga preparado. En fin, gracias por la información que me podáis aportar....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral