Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Revisión de incapacidad permanente absoluta tras 1 año de concederla

11 Comentarios
 
Revisión de incapacidad permanente absoluta tras 1 año de concederla
16/02/2021 16:31
Buenas tardes.
Hace poco más de un año me concedieron una invalidez absoluta por transtorno de adaptación grave con limitación psicofuncional.
Hace algún día recibí en mi buzón una carta de la seguridad social (sin ser certificada y por lo tanto sin estar firmada y sin acuse de recibo),
en donde me informan de que con fecha xx/x/xxxx (un día después de la fecha desde la que ponía en la resolución de reconocimiento de la incapacidad absoluta que me la podían revisar por agravamiento mejoría) se ha iniciado el procedimiento para revisar mi incapacidad y conocer la evolución e incidencia de las secuelas que motivaron la declaración de incapacidad permanente que tengo reconocida.
En ningún sitio me indica ninguna fecha ni el lugar para ir a la revisión.
¿Significa está carta que si o si me van a citar en breve para una revisión?
¿De tener la incapacidad absoluta como tengo, podrían quitarme directamente o deberían como mucho bajarla primero de grado?
Mi miedo es que a pesar de seguir en el mismo o peor estado de salud de hace un año, y sin tener ningún informe médico en donde ponga que ha habido mejoría de nada, puedan llegar a quitarme la incapacidad.
Añado también, que me la concedieron después de una visita con el psiquiatra que él mismo tribunal médico me derivó para acabar de decidir que hacer.
Ya que con anterioridad estuve el máximo tiempo de baja permitido.
Gracias.
21/02/2021 11:36
Marudp
Hola. Recibirás una citación para una revisión médica. El EVI (ICAM en Catalunya) hará un informe médico con una propuesta que enviará al INSS y éste en función de la propuesta te mantrendrá o te anulará la absoluta.
Si padeces solamente una enfermdad psíquica, lo más habitual es que o te mantengan la absoluta o te la anulen.
Lo importante serán los informes médicos de tu psiquiatra de la seguridad social que haya ido realizando en cada visita que has tenido con él después de la absoluta, especialmente el último. Si tu psiquiatra señala que sigues igual que hace un año, es muy probable que te mantengan la absoluta.
Intenta conseguir un buen informe de tu psiquiatra. Que tengas suerte.
Saludos
02/06/2021 19:40
Marudp
Hola , estoy en la misma situación que tú.Mañana voy a revisión . Como te fue a tí ?
03/06/2021 06:25
Expertolaboral
Hola. ¿No contemplas la opción que en la revisión le rebajen de absoluta a total?
Pienso que en una revisión, pasar de incapacidad absoluta para todo trabajo a nada, es un salto muy grande a menos que exista una recuperación de salud muy clara, ¿no?
03/06/2021 18:25
Buenete
Hoy he estado en el evi y no se que pensar . La inspectora me ha preguntado que como me veo para trabajar y que mi puesto de trabajo esta guardado pero no es así porque mi contrato era temporal .Me ha dado la impresión de que va ,como mínimo , a rebajar el grado . He mirado en la web pero no aparece nada ,sera porque es pronto, cuando resolverán ? puedo hacer un seguimiento del estado como la primera vez ? Me concedieron la absoluta en 2019 y he pasado la revisión justo el día que decía en la resolución . Mi patología es trastorno bipolar tipo 2.
12/08/2021 15:17
Expertolaboral
Me llegó la carta donde me pone que la mantienen por tener las mismas secuelas, pero que puede ser revisable de nuevo. (En total la fecha que pone apartir de la que me pueden hacer revisión de nuevo son 4 meses entre una revisión y otra).
En la visita únicamente me dejaron entregar los informes del ámbito mental y se negaron a que les entregara los de tema cardiaco (cuando en este ámbito ha habido un claro empeoramiento porque me han detectado otro problema más).
Es normal que se pueda revisar en tan solo 4 meses desde una revisión a la otra? Se pueden negar a cogerme informes? Todos eran de la seg.social. Del trato que recibí por parte de la doctora que me atendió, mejor ni hablamos…
12/08/2021 15:19
Jruanoben
Desde luego hay cada evaluador que es para echarlo de comer aparte. Es un desgaste me tal horrible cada vez que vamos allí. Deseo que finalmente te la mantuvieran
13/08/2021 09:47
Marudp
Pues efectivamente te pueden revisar en el plazo que ellos estimen oportuno. Son muchos los casos con fecha de revisión en plazos cortos. Y en cuanto a los informes, solo quieren los relacionados con la patología que causó la IP, nada más, pues sólo se centran en dicha patología. Si tuvieses otras, tendrias que abrir un nuevo expediente con las mismas e iniciar otra solicitud de IP
17/08/2021 14:36
yo también he pasado esta mañana por el EVI, llevo un año con IP absoluta psíquica …. pero bueno estuve hace seis meses por que tuve demora por calificación ,quería preguntar cuanto tardan en contestar ahora ? he presentado el informe de mi psiquiatra donde me mantiene que mi estado es igual o peor incluso, gracias un saludo
18/08/2021 11:09
Jruanoben cuanto tiempo tardaron en contestarte desde que fuiste al EVI a la revisión? saludos
05/12/2021 16:28
Marudp
Cuidado!! Significa que te darán el alta. Yo tenía una incapacidad Absoluta me pusieron en 7 meses revisión y me acaban de dar el alta después de 3 años con la incapacidad.
15/11/2022 16:22
Marudp
Te revisaron presencialmente al final o directamente te llego la resolución de que te mantenian la pensión??