El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

revocacion licencia obra

8 Comentarios
 
Revocacion licencia obra
xia
25/10/2010 18:52
El ayto nos ha concedido licencia por ampliación de vivienda (una tercera planta). La segunda planta es de nuestra propiedad y la primera es de un vecino. El vecino nos ha dicho que si no hacemos la cata nos va a denunciar. Mi pregunta es si hacemos la cata y no sale bien, nos pueden revocar la licencia y/o nos puden obligar a derribar la construcción?
25/10/2010 19:22
La ampliación de plantas o la variación de los pesos sobre la estructura (normalmente incremento de peso por muros adicionales no contemplados en el proyecto inicial) requieren del estudio de: capacidad portante del suelo, cimientos, pilares y de todos los elementos resistentes, así como las consideraciones estructurales adicionales que sean menester, como sísmico o cualquier otra que venga impuesta por la normativa sectorial. Cualquier cosa distinta de eso puede ser causa de desgracias y de litigios y la responsabilidades sólo se pueden evitar si se ha hecho todo ese trabajo con anterioridad. El Ayto. habrá concedido licencia sujetándose a la normativa vigente y me aventuro a decir que entre las muchas cosas que hay que hacer para añadir una planta, una de ellas es un informe geotécnico, aunque evidentemente habría que ver la documentación al completo.
25/10/2010 20:29
Vayamos por partes:

1.- Usted no tiene que hacer una cata sino un estudio geotécnico, que es una cosa muy distinta.

2.- La licencia no entra en ver si la estructura cumple o no conforme a cálculo, sino si se adecua a la normativa urbanística o no.

3.- Si no ha hecho estudio geotécnico, más le vale que lo haga ANTES DE TOCAR UN SOLO LADRILLO. La más mínima fisura que aparezca en la vivienda de su vecino tendrá usted que pagarla, y en una cosa de estas, puede usted pasarse años pagándole una casa nueva.
26/10/2010 09:38
La licencia suele entrar a lo que entra, pero la obligación del Ayuntamiento al otorgar la misma es verificar el cumplimiento de las determinaciones urbanísticas y la adecuación del proyecto a todas las normas (eso incluye: respeto del dominio público de otros organismos y autorizaciones de otros organismos, cosa que viene reflejada en nuestro ordenamiento jurídico desde el propio Reglamento de Disciplina Urbanística) que sean de aplicación al caso para la "ejecución que se pretende", porque siempre debería regir el "principio de legalidad" en las actuaciones administrativas.

En cualquier caso yo lo que le he indicado a Xia es lo que tiene que hacer si quiere hacer las cosas bien y eso incluye: conseguir las licencias y parapetarse adecuadamente ante la posibilidad de una demanda civil.

Saludos,
26/10/2010 12:58
Y modificar en su día la División Horizontal y recálculo de cuotas del inmueble.
Entiendo que tendrá derecho de vuelo de la edificación.
En cuanto a la cata ... entiendo que para que una empresa de control verifique que los pilares pueden soportar el peso ... a salvo de otra documentación ... será necesaria. saludos
xia
26/10/2010 21:44
Todo lo tenemos en regla (tenemos derecho a vuelo y sin necesidad de que el vecino lo tenga que aprobar y tambien tenemos la licencia de ampliacion de vivienda del ayuntamiento aprobada (con la placa correspondiente). Pero el Arquitecto nos dijo y sigue diciendo que no es necesario el estudio geotecnico. Que la construcción es liviana (casi no hay nada de obra) y que con el ingeniero con el que trabaja hicieron sus calculos y concluieron que no era necesario hacer estas pruebas. Ahora para que el vecino no nos denuncie y por tanto paren la obra haremos el estudio geotecnico. Y la duda principal es si saliese mal la prueba que posibilidades hay que nos revoquen la liciencia o nos obliguen a tirar la construcción al suelo.
26/10/2010 21:54
1.- Su arquitecto está muy verde, o es un "aventurero".

2.- Es más conveniente que le haga fotos al edificio, y levante acta notarial del estado del mismo, ya que no solo se puede ver afectado por el estado del terreno, sino por muchas otras cosas durante la ejecución de la obra.

3.- El Estudio Geotécnico no sale ni mal ni bien. El estudio geotécnico solo te dice el tipo de terreno que tienes, si es arena, arcilla, la capacidad portante, etc. A partir de ese estudio, el arquitecto ha de calcular la cimentación y cargas.

4.- El estudio geotécnico no puede revocar una licencia. NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER.
27/10/2010 00:47
por poder puede solicitar paralizacion de obra.
Usted le tendra que pedir indemnizacion lo alta posible en virtud de contratos firmados
el acta notarial que quede constancia si no deja acceder al su vivienda para comprobar el estado de la finca.
...
Se niega por que si o bien por alguna razon?
Proponga un trato... Vele mas un buen arreglo que un buen pleito
27/10/2010 00:59
perdon por acentos y demas. Estoy con el movil.

"Mas vale un mal arreglo que un buen pleito"