El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

revocación subsidio

5 Comentarios
 
Revocación subsidio
perfil
21/07/2014 18:42
Hemos recibido un certificado en el que se nos dice que han revisado la resolución y ha determinado que no nos corresponde el subsidio.
Esto será debido a que si miran mi sueldo bruto, superaría el 75% del salario mínimo interprofesional, al dividirlo por los cuatro integrantes de mi familia.
La pregunta que quiero hacer es la siguiente: ¿Podemos denunciar que por error de ellos nos concedieron el subsidio y que por lo tanto se lo descuenten al funcionario que se equivocó?
Nos reclaman una cantidad a la que no podemos hacer frente.

Si a nosotros nos dicen desde un principio que no nos lo conceden, pues aquí paz y después gloria. Ya nos habríamos apañado. Pero que primero me lo concedan, y ahora me lo reclamen porque se han equivocado ellos, me parece injusto. Esto no es un intento de fraude ni nada de eso...
perfil
21/07/2014 19:41
Habría que ver exactamente cuál es la responsabilidad de ese funcionario, porque si recién aprobadas las oposiciones (que nada tiene que ver con lo que van a trabajar posteriormente) les ponen delante del público sin apenas formación, a que reconozcan expediente sin tener la categoría para ello (ahora mismo la mayoría, si todos dijeran que "sólo hacen sus funciones" con la situación actual el parado tardaría tres o cuatro meses en cobrar), si... en vez de atender a una persona cada tiempo estipulado, le achuchan para que atienda a dos o tres más y no que no se entretenga mucho, pues........... habría que ver dónde está la responsabilidad última de los errores que se comenten. Sin olvidar que el error es humano y que se puede estar menos acertado. Por eso hay una unidad de control para revisar expedientes.
Por otra parte, en la solicitud hay unas instrucciones para cumplimentar el apartado de rentas. Hoja declarativa que se suele dejar en blanco y que es responsabilidad del solicitante en rellenarla (como ocurre cuando se presenta la declaración a hacienda).
No te soluciono nada, sólo expongo otra visión de los hechos y que los errores no son sólo una negligencia sin más.
Saludos.
perfil
21/07/2014 20:07
Si debido al error, que no es una negligencia sin mas, del funcionario, me deja sin casa o sin que coman mis hijas.... Me lo va a abonar el funcionario en cuestión?

Cuando vas a comprar algo y se equivocan ellos, lo asumen y me respetan el precio, no me hacen pagar la diferencia.
perfil
21/07/2014 22:15
Al argumento de patatinpatatero... yo añadiría que has cobrado una prestación que note corresponde. imagina si hubiesen calculado bien las rentas, te hubiesen denegado el subsidio y hubieras tenido que vivir sin ella hasta ahora.
En cuanto a la posibilidad de reclamar contra la administración en los términos que tú planteas, primero los funcionarios son trabajadores como otros cualesquiera, si compras un coche en el que por un error de montaje el operario hubiese grapado mal la tapicería y se te deshiciesen los asientos, reclamarás contra el fabircante a través del concesionario, no contra el que te vendió el coche..... por lo mismo ocurre con los funcionarios, reclamas contra la administración, no vas a exigir que ese trabajador te "compense" por haberte aprovado una prestación que tú cobraste sin tener derecho a cobrarla. Otra cosa es que un funcionario le apruebe una ayuda a un amigo obviando las rentas, aquí ya estamos ante un delito. Lo otro es un error, que a ti te fastidia y lo entiendo, pero no olvides que es un dinero que no te correspondía.
En cuanto a la posibilidad de exigir a la administración una indemnización (no sé si lo que pretendes es que te condonen la deuda por ser error de la administración) pues lo tienes muy difícil por no decir imposible, pues como regla general, cuando se habla de responsabilidad de la administración, se exige que se trate de un mal que el administrado no deba soportar, y el tener que devolver el subsidio en tu caso, es un mal que tienes que soportar, pues permitirte cobrar ese subsidio es antijurídico, va en contra de la norma, pues no reunías los requisitos para percibir el subsidio. Y el ordenamiento jurídico no puedo permitir la subsistencia de actoas antijurídicos.
Lo siento, pero lo tienes complicado.
Suerte!
perfil
22/07/2014 11:20
Vamos a ver...

Que no me correspondía creo que lo he dejado claro en lo que he escrito. Ya lo sé. Lo que digo es que si a mi me dicen que no nos corresponde: AQUI PAZ Y DESPUES GLORIA, que ya me apañaré. Creo que lo he dicho.

El problema es que si ellos SE EQUIVOCAN y ahora me solicitan devolverlo, no sé de donde lo voy a sacar como no me vaya a la calle Montera a sacar algún dinerito extra.

Lo normal es que si se equivocan pues no lo cobremos más y punto. Porque a día de hoy la hipoteca de la casa no se paga sola... Y creo que si no la pago... me la quitan. Y no me apetece que mis hijas vivan debajo de un puente.

El error HA SIDO SUYO y no nuestro.

Lo de cobrarselo al funcionario en cuestión es una pataleta. Pero desde luego si cobrasen según rendimiento como quieren hacer con otros funcionarios, espabilarían y empezarían a fijarse más en las cosas.

A ellos les importa tres mierdas lo que nos pase a los demás.

Y si. Efectivamente me gustaría denunciar a la administración. Y no sé si al funcionario en cuestión, ya que me han provocado ataques de ansiedad y varios problemas de salud, SU EQUIVOCACIÓN.

Y reitero, que si no me correspondía, que no me la hubiesen dado. Que yo no he defraudado a nadie ni he tenido intención de hacerlo.
perfil
22/07/2014 16:10
Es que vale que se equivoque el funcionario y crea un problemón en las cuentas de tu economía.
Como expuse anteriormente, comete un error al no valorar bien las rentas, pero tampoco se trata de lo que hacen la mayoría de los parados: no cumplimentan la hoja DECLARATIVA DE RENTAS (la segunda hoja de la solicitud). Las personas se creen que presentando la documentación (generalmente IRPF y nómina) lo dejan todo hecho y delegan en el funcionario la responsabilidad de que él haga los cálculos bien.
Es que así no es. También tiene una responsabilidad el usuario en poner a mano sus rentas. El funcionario lo que haría en teoría es contrastar que lo cumplimentado esté bien realizado. El problema está que para entender el cómputo de rentas para ser beneficiario de un subsidio haya que hacer un master. Ahora bien, a pesar de que es muy difícil entenDer las rentas por qué no se pregunta de donde se cogen los datos. El usuario con boli en mano debería preguntar al funcionario: ¿de dónde sale el cómputo de esto y de esto otro? ¿Dónde está el límite? ¿que es esto de mobiliario e inmobiliario? ¿Qué signica lo que dice en la carpeta de solicitud de rendimiento presunto? ¿por que me toman la pagas extras si se dice que es el SMI sin pagas extras?, etc. Hay gente que lo hace, muy pocos.
"A ellos les importa tres mierdas lo que nos pase a los demás."
Equivocarse es un mal trago para el funcionario. Lo normal es que se lleve un disgusto y lo pase mal. No conozco a nadie que no se haya comido alguna, por muy buen trabajador que sea y lo formado que esté. ¿Crees que le gusta ir a trabajar y encontrarse con un marrón que ha cometido? Y sí importa la gente, en este foro y en otros hay funcionarios del Sepe que dedican un tiempecito a echar una mano.
Cuando hay un cobro indebido queda la posibilidad de fraccionar el pago, también está la posibilidad del aplazamiento. El fraccionamiento conlleva el pago de intereses pero mensualmente no supone mucha cantidad.
Saludos.