El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

revocar adopción

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Revocar adopción
perfil
18/05/2012 23:40
Necesito saber si es posible revocar la resolución judicial de adopción de una niña de 18 años al haberse diagnosticado ahora que padece enfermedad mental desde la infancia, y que cuando fue entregada en preadopción ( con 8 años de edad) no se informo de ello a los padres adoptivos a pesar de que el centro de menores era conocedor de tal hecho según tengo información, ya que cuando fue entregada a dicho centro ya lo padecía, y años después se produjo la resolución judicial de adopción.

Necesito mucha ayuda, gracias
perfil
18/05/2012 23:45
Respuesta legal no te puedo dar, pero parece un poco injusto "devolver" a la chica porque se han enterado que tiene una enfermedad mental.
Hay informes medicos que avalen dicha enfermedad mental? o tiene algun certificado de minusvalia que acredite dicha discapacidad y desde cuando la tiene?
Empieza por ahí a ver si consigues algo.
perfil
19/05/2012 12:05
No sé si los niños tienen garantía, como los coches o los frigoríficos y se pueden devolver si salen "defectuosos"-
perfil
19/05/2012 12:31
es verdad lo que preguntas?????????
porque si es asi, me dejas sin palabras.

yo tampoco te puedo dar respuesta legal, y aunque quizas no te deberiamos prejuzgar con lo que cuentas, ni ha sido esa tu intencion, me gustaria saber(si es posible) el motivo por el que pretendes hacer eso con tu hija, porque la verdad, no lo entiendo.

se dice que los niños adoptados pueden ser tan queridos como los biologicos, y yo estoy segura de que es asi, como es posible que tras 10 años con ella ahora ya no quieras tenerla a tu lado??
perfil
19/05/2012 12:35
La adopción es irrevocable.

No obstante cualquier progenitor puede ceder la tutela de su hijo a la administración si no puede con él (ésto pasa por ejemplo con hijos tiranos, con los que la familia no puede más).

Yo consultaría un abogado a ver si se puede empaquetar al centro.

perfil
19/05/2012 12:50
Y por cierto, que muchas veces quienes quieren revocar la adopción son los hijos, llegan a adultos y quieren recuperar sus apellidos biológicos.
perfil
19/05/2012 12:58
madre mia!!! Si el centro de menores oculta informes medicos...mal! pero de los 8 a los 18 van 10 años. No se habian dado cuenta ustedes de anomalia psiquica alguna, de comportamientos raros (claro, no se la patologia que la chica tiene), no se dió cuenta el pediatra, los profesores no detectan nada? Me parece todo tan pero tan raro. Solo me falta leer que se considera tara cual defecto de fábrica. Si alguien quiere "devolver un niño con minusvalia psiquica" que ha tenido durante 10 años... que amor le ha estado teniendo en este periodo? No salgo de mi asombro!!!
perfil
19/05/2012 13:04
Nunca sabemos como van a salir los hijos en esta vida, en pruebas en el embarazo algunas son detectables, y aunque fisicamente o psiquicamente nazcan perfectos, nadie nos asegura que en alguna etapa de su vida nuestros hijos tiren por un camino erroneo.... los entregamos a un centro por que contestan en casa, no hacen caso a los padres...etc por que no es como queremos que respondan a nuestras espectativas... lo logico es aceptar las situaciones, afrontarlas, ayudar al hijo y a nosotros mismos y pedir todas las ayudas del mundo que no es ninguna verguenza. Tengo una amiga con un hijo con autismo y se deja la vida en el.... el coraje es lo que nos dignifica no el abandono.
perfil
19/05/2012 13:06
Hay que tener mucho cuidado con las adopciones, muchos niños son hijos de madres drogadictas y traen deformaciones cerebrales
perfil
19/05/2012 13:18
En ese caso sería una lastima. Pero si fuera así a ver quien va ahora a reclamarle a los biologicos si viven claro. El caso es que estos señores adoptaron (es irrevocable), y ahora se mide la responsabilidad de estos señores al echarse atrás por que la niña no resulta como ellos tenian pensado. A la hora de buscar responsabilidades..... de todos un poco? o solo de los padres adoptantes? Y si el problema psicologico no fuera de los padres biologicos, hay enfermedades que saltan generaciones, buscamos alos abuelos, a los tatarabuelos por si viene de ellos?. Si tienes un hijo o adoptas un hijo son las mismas responsabilidades y obligaciones y se apechuga con ello para toda la vida, ya no hablo de ley si no de ética, moral, sentido común y humanidad. Que se vayan pasando a esa niña como una pelotita, le van a causar mas daño del que ya tiene, necesitan aun mas que nadie estabilidad emocional, y la van desestabilizar más, a la conciencia de cada uno si es que se tiene.
perfil
19/05/2012 13:29
Si el centro informara de lo que tiene que informar no pasaría.

La gracia, una familia adopta a un bebé y uis, al centro se le olvidó decir que tenía parálisis cerebral.........

La culpa es de la madre por no haber abortado.

A los profesionales del centro les pagan por atender a los niños que nadie quiere. Es su trabajo.

Lo que no tienen que hacer es descargar su trabajo en los demás, ellos cobran por atender a niños que NADIE quiere.
perfil
19/05/2012 13:42
Lo que si encontraria normal es reclamar al centro de menores algun tipo de responsabilidad que si es civil o penal ya no entro y menos si fuera economico por que no veo esto como un negocio, pero no solo vale el tener constancia de oidas de que el centro ya lo sabia, sería lo idoneo que estos padres tuvieran la documentación que lo acredita en su poder... pero ya se ocupan estos sitios de traspapelar cosas. De todas maneras mis mejores deseos son para la niña, que se encuentra enmedio de dos trincheras, el fuego cruzado acaba haciendo daño a todo el mundo y la bala perdida siempre le da al mas desprotegido. en fin! Una lastima todo esto.
perfil
19/05/2012 13:47
El centro la puso en la trinchera, no debió ponerla en circulación. A ellos les pagan por atender a niños no queridos.

No para darlos sin ninguna información.
perfil
19/05/2012 14:04
Por eso digo que Mr.agustin está en todo su derecho de reclamarle al centro... yo lo haria sin duda, que pudiendo demostras esa ocultación se les imponga una responsabilidad pues puede, pero dudo que les obliguen a volverse a hacer cargo de la niña por esa negligencia. la reclamación contra el centro será un procedimiento, el retornar la niña a un centro será otro procedimiento. Aquí en Cataluña si adoptas a un menor tienes derecho a una paga por bienestar i familia, entonces si devuelves al niño devuelve el dinero también no?
perfil
19/05/2012 14:10
Pero no es un procedimiento de retorno.

Es renunciar a hacerse cargo del hijo, y se puede hacer con hijos biológicos y no biológicos.

Como ya dije, pasa mucho con niños tiranos, para ello se expone y acredita que la convivencia con el menor es imposible y está destruyendo a la familia.
perfil
19/05/2012 14:11
Aquí el problema que veo es que tiene 18 años, no sé si se puede hacer. Tal vez dependa de cada comunidad.
perfil
19/05/2012 14:22
Si tiene 18 años, pero con minusvalia reconocida si es que la tiene.... cambiaría mucho. Extinción de la adopción:
¿Qué efectos produce la adopción?

La adopción produce la extinción de los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia anterior. No obstante subsisten los impedimentos matrimoniales por razón de parentesco.

¿Se puede renunciar a la adopción ya constituida?

No se puede renunciar. La adopción es irrevocable e incluso la averiguación posterior de quiénes eran los progenitores del adoptado no afecta a la adopción.

¿Puede extinguirse la adopción por resolución judicial?

El Juez puede acordar la extinción de la adopción cuando así lo solicite el padre o madre por naturaleza dentro de los dos años siguientes a la adopción, siempre que no hubieran podido intervenir en el expediente de adopción por causa que no les sea imputable. No obstante, el Juez no acordará la extinción de la adopción si ello perjudicara gravemente al menor.
perfil
19/05/2012 17:13
Yo entiendo que la adopción es irrevocable y que, en todo caso, como dice auga, habrá que denunciar al centro por falsedad o por lo que sea, para conseguir algo. Siempre se puede dejar a la "niña" en manos del estado, pero, sinceramente, vaya porquería de padres adoptivos.
Quizás lo que habría que revisar es la manera en que se decide quien es apto para adoptar, que mucho mirar la edad y la situación económica, pero se les pasa la falta de humanidad por alto.
perfil
19/05/2012 17:44
Eso digo yo!! El certificado de idoneidad era del monopoly o que? Mi marido va a adoptar a mi hijo de 13 años, se que no es exactamente como este caso que se debate, pero......... está en la preadolescencia y ya tiene no la edad del pavo si no la del gallinero entero ( morros, exigencias, tonteos etc etc) pues no abandona el tema de la adopción!! Le pega unas charlas de padre y muy señor mio, apoyo que es lo que tiene que tener. Ayer mismo se lo llevó a dar una vuelta y fueron todo el rato abrazados dando un paseo..... sean los problemas que sean los que traen los hijos a muerte con ellos. SR. MrAgustín, usted fue una vez un hijo de 18 años y no me diga que no dió problemas o no tuvo en su casa problemas como todo el mundo. Que hicieron sus padres??? Si su hija sigue con ustedes y de mayor los manda al asilo seguro que entonces se enfada!!! No escupa para arriba que ya sabe lo que pasa.
perfil
19/05/2012 18:24
Si alguien quiere adoptar un niño sano y le mandan uno con parálisis cerebral entiendo perfectamente que lo devuelva.

Si tienes trastornos del comportamiento y es agresivo ni digamos.

Si una madre le ha causado deformaciones a su hijo en el embarazo que apechugue con ellos porque la culpa es de ella, ella debe reparar el daño.

Pero si quieres adoptar y quieres un niño sano estás en todo tu derecho.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General