El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Revocar baja voluntaria o pedir baja por enfermedad

6 Comentarios
 
Revocar baja voluntaria o pedir baja por enfermedad
perfil
01/03/2009 15:04
Buenos días,

Me dirijo a vosotros porque ya en otra ocasión me fueron de gran utilidad vuestras respuestas para asesorarme.

Me encuentro en una situación laboral un tanto injusta y no se cómo proceder.

Tengo un contrato laboral indefinido y por circunstancias personales graves, pensé que lo mejor era dejarlo para cambiarme de ciudad.

Llevo 2 años como empleada y las monitorizaciones siempre son excelentes y mis jefes siempre me han manifestado lo contentos que están conmigo: en resúmen, que nunca he sido conflictiva.

Le comento a mi jefe directo mi intención de causar baja por circunstancias personales y de trasladarme de ciudad, y prueba de mi buena voluntad les daba un preaviso de más de un mes para no dejarles "tirados", pero yo querría intentar negociar un despido, dadas estas circunstancias personales y la buena relación laboral entre nosotros, e incluso sugerí renunciar a cualquier tipo de indemnización ya que sólo me interesa la prestación hasta que encuentre otro trabajo en esta nueva vida que tengo que empezar.

Él me dice que hará lo que pueda pero que "lo ve difícil", y que debo firmar una carta de baja voluntaria, a lo que yo le contesto que no quiero hacerlo hasta asegurarme de cuál va a ser la respuesta de la empresa ante esta petición "especial", y él me dice que no me preocupe, que la guardará hasta tener una respuesta y que lo consultaría conmigo antes de proceder.

Mi sorpresa es al ver que mi jefe ha entregado YA la carta a recursos humanos sin consultarme, mi baja se ha tramitado y será efectiva dentro de un mes, y ya han contratado a otra persona para que ocupe mi puesto. Y por supuesto la empresa no tiene ninguna buena voluntad para hacerme el favor de arreglarme el paro, aunque me prometen una carta de recomendación que no pagará mis facturas!

Mi moralidad generalmente me impide hacer las cosas mal, pero me parece totalmente injusto que mi buena voluntad no se haya tenido en cuenta y que se me haya engañado de esta manera y sin ningún tipo de escrúpulo.

Creo que legalmente no puedo retractarme de mi carta, y de hecho mi intención realmente es dejar la empresa porque NECESITO mudarme de ciudad, pero ahora me queda un mes de trabajo, no tengo motivación ninguna para seguir viniendo después de cómo se han portado conmigo, y más bien lo que me apetece es "ser mala" y devolvérsela.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si yo ahora consigo una baja médica? ¿seguiría teniendo efecto esa carta y mi contrato finalizaría en la fecha que concreté?
¿hay alguna manera de rebocar esa carta o de conseguir negociar el despido?
perfil
01/03/2009 23:52
Tu empresa o tu jefe tal vez no ha obrado de buena fe, o tal vez ha sido un malentendido, pero supongo que sabes que eso de pedirle a tu empresa que te haga "el favor de arreglarme el paro" es algo ilegal ¿verdad?.
Es un fraude, y es normal que la empresa no se preste, ya que le estas planteando una baja vountaria y pretendes que incurran en tal fraude, con los riesgos (sanciones...) que ello implica, temas morales al margen.
Es normal que no se presten a este juego. Otra cosa es que te dieran esperanzas y ahora hayan actuado así.

En cualquier caso, te recuerdo que estás solicitando asesoramiento para cometer un fraude en un foro de derecho laboral. Temo que tienes una idea equivocada sobre su finalidad.

Es como si voy al foro de derecho penal y planteo una queja porque mis compañeros de panda me dijeron que me ayudarian para preparar el atraco a un banco y ahora se han hechado atrás y queires saber como conseguir a toda costa, con o sin si ayuda, cometer el atraco y encima pretender que veamos como unos impresentable a tus amigos que al final no se han prestado para cometer ese delito.


perfil
02/03/2009 11:33
Entiendo tu respuesta Nando y la agradezco. Se que el pedir el paro es ilegal pero también se que se hace en todas las empresas, yo no creo que sea la primera vez que se plantea ni será la última.

Si alguien me quiere comentar algo, lo agradeceré.

Si por cuestiones legales se he de cerrar este post, también lo entenderé.

Gracias igualmente.
perfil
TN
02/03/2009 12:13
No generalices, eso de que se hace en todas las empresas, no es cierto.

Una empresa no se arriesga a cometer un delito (no es que sea ilegal, es que además es delicitivo si cobras el paro), sin obtener algo a cambio, qué gana la empresa con cometer ese fraude?

Es como decir que en todos los Ayuntamientos de España se roba porque hay unos cuantos Ayuntamientos donde se ha imputado a alcades.

El problema de esos casos es que, entre gente que hace algo ilegal, es imposible reclamar. Qué vas a decir? que lo firmaste para arreglar el paro? vas a reconocer que querías cometer un delito?
perfil
02/03/2009 14:56
olaa ..tengo unapekeña duudaa y es sobre lso 180 dias ke ay ke tener cotizados y eske yo si tengo tnia 400 y piko dias de los cuales ace unosmeses me kede parada y cobre paro empece a trabajar y me paralizaron el paro,pero desdeeste nuevo contrato no llevo 180 dias...entonces tngo derecho a cobrar estando de baja??espero k alguien pueda aclararmela y graciass
perfil
02/03/2009 16:04
kreo k dbrias ponr el kso en manos d 1 profsional.
Salu2
perfil
Musicalizada100
Begoña BCN
15/11/2017 16:05
Puedes arrepentirte de haber pedido la baja voluntaria si aún estás en el plazo?