El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

revocatoria de comite de empresa

3 Comentarios
 
Revocatoria de comite de empresa
perfil
09/05/2012 23:33
en mi empresa eramos 50 trabajadores, desde hace un par de meses somos 40. y ahora queremos revocar al comite porq no estan trabajando como debiera..pregunto: si se revoca a este comite, entrarian los suplentes?..o se harian nuevas elecciones para delegados de personal?.gracias
perfil
10/05/2012 01:28
Aquí lo que ocurre es que hay dos problemas:
1º.- En la empresa eran 50 y ahora son 40 trabajadores, con lo que ahora tienen un Comité de 5 miembros y aunque hayan bajado el nº de trabajadores hay que seguir respetando los 5 miembros del Comité, pero con 40 trabajadores si se eligen nuevos representantes deberíande bajar a tres delegados ya no habrá comité.

2º.- En la asamblea revocatoria, si prospera la misma se deberan sustituir con el ss de la lista, el problema es que como no dices como quedo constituido el comité y con que votos no sabemos deciortge el orden ya que en vez de 5 sólo serían 3 y claero pongamosmpor caso que la representación sea de 4 sindicatos, como mantendras la proporcionalidad.

Mira los art, 66, 67 y 77, fijese con detenimiento en los art 67.3 y 67.4 todos del ET.

Por cierto el 67.4 dice que caso de asamblea revocatoria los sustitutos deberan ser los ss der la lista, y en el 67.5 habla de la comunicación a la oficina pública y en el tablón de anuncios de la emprfesa de los cambios habidos.
perfil
10/05/2012 15:57
ante todo muchas gracias por orientarme. pues, paso a responderte. de 5 miembros, 4 son de cocos y 1 de ogt. yo tambien entiendo q al haber revocatoria, habria q elegir delegados de personal, es decir tres. si fuera asi, la proporcion seria 2 cocos y 1 ogt?..es correcto?.y serian estos los suplentes cierto?. gracias una vez mas por la respuesta.
perfil
10/05/2012 20:25
Entiendo que si, pero esto no es proporcional, habría que ver ¿como quedaron las elecciones?, en cuanto a la gente ¿que votos? y ¿cuantos votos lograron cada uno?, con ¿cuantos votos se conseguia cada delegado?, Dese cuenta que ahora son 10 trabajadores, menos eso supone un 20 % de la plantilla anterior, y claro si la proporción era de 4 a 1, el que ahora quede en 2 a 1, no me parece que se respete la proporción.
El problema de la revocación, no es sólo ese, es mas la cuestión de cambiar de un comité de empresa a pasar a tres delegados, por otra parte, si no se hace la revocación quedan 5 miembros y en teoría aunque haya disminuido el comité no se puede reducir el nº de delegados así que deberia ser la autoridad laboral la que decida al respecto que distribución debería quedar.
En principio, no suele haber revocaciones de comité pero encima es que su caso se sale de lo común, es cambiar de un comité de empresa a delegados de personal.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral