El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Riesgo vidas humanas. Fiscal no actúa

2 Comentarios
 
Riesgo vidas humanas. fiscal no actúa
perfil
13/03/2009 17:27
Cuando el fiscal, en unas diligencias previas de procedimiento abreviado, incomprensiblemente no observa delito, y dice se archive la denuncia ¿se puede solicitar del fiscal jefe algún tipo de intervención para no estar la víctima en situación de indefensión?. La denuncia llevaba múltiples y sólidas pruebas, se trata de un caso sobre seguridad de las personas que, de no intervenir, puede llegar a producirse una desgracia con víctimas. Yo alucino con esto. ¿Alguien me puede decir qué hacer, o debemos esperar a que haya alguna víctima mortal para actuar contra el infractor en materia de seguridad, que sólo busca lucrarse no importándole los demás?. Gracias.
perfil
14/03/2009 11:56
Por lo que cuentas deduzco que existiendo algún tipo de infracción a normativa administrativa sobre protección en el trabajo se interpuso una denuncia penal. Si el Fiscal no aprecia delito es que probablemente no exista y por lo tanto no cabe la vía penal.
Queda el recurso de acudir a la inspección de trabajo y solventar el problema por vía administrativa (si este es el caso), que en muchas ocasiones es tan efectiva, o más en ciertos casos, que la penal. Si existe infracción administrativa las sanciones son considerables y las resoluciones obligan a aplicar las medidas correctoras a que haya lugar.

Acuda a la inspección de trabajo y proceda por vía administrativa. Puede asesorarse a través de los servicios jurídicos de los sindicatos, que para algo están.

Un saludo.
perfil
27/03/2009 17:36
Gracias por la respuesta. No se trata de un asunto de falta de seguridad en el trabajo, sino de incumplimiento de la normativa en instalaciones en edificios, por lo que se ha acreditado el riesgo para vidas humanas al faltar las mínimas normas de seguridad. Los edificios son tanto de viviendas como públicos. No comprendo porqué no se actúa, habiendo formalizado la denuncia con múltiples pruebas y argumentos. Mientras, siguen en situación de peligro vidas humanas. Supongo que cuando ocurra una desgracia, habrá las correspondientes lamentaciones, pero no sé si los responsables llegarán a asumir su culpa. Lamentable.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral