El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Riesgos de empadronar a inmigrantes

2 Comentarios
 
Riesgos de empadronar a inmigrantes
perfil
10/06/2014 06:39
Una chica boliviana sin papeles pero empadronada en Sitges viene a limpiar nuestra casa en Vilanova i la Geltrú (la población de al lado) desde hace años. Hay por tanto una cierta confianza. Ella y su pareja tienen que dejar la habitación que tienen alquilada en Sitges dentro de 15 días. En Enero próximo (dentro de 7 meses) viajarán a Bolivia, estarán 1 mes y volverán a España. Ella me pide si los puedo empadronar en mi casa de Vilanova, desde ahora hasta que regresen de Bolivia (febrero), y según ella después buscarán otro lugar donde vivir y, por tanto, empadronarse.
La pregunta es: ¿Qué riesgos, reales o potenciales, supone todo esto para mí (soy la propietaria de mi casa, no estoy en alquiler).
Parecería que la necesidad de un padrón en mi casa ahora mismo está ligada con algún tipo de garantía para cuando vuelvan de Bolivia. ¿Esto es así, sin más consecuencias, o me está ocultando algo?
perfil
10/06/2014 17:41
Hola,yo me encuentro en situacion irregular administrativa(sin papeles),y he estado 9 años empadronado en casa de mi hermana, ahora mismo estoy empadronado con mi pareja,lo cual significa que no hay ningun problema en empadronar a estas dos personas.
creo que quiere mantener el empadronamiento para garantizar la estancia de 3 años sin interumpir en españa para solicitar el arraigo social ,asi que no se preocupe usted
perfil
10/06/2014 21:23
Gracias por la respuesta.
Tiene sentido esto del arraigo social. Probablemente con el tiempo desean traerse a España a su hijo, que ahora cuida la abuela en Bolivia.
Como he dicho le tengo bastante confianza a esa persona, pero naturalmente no tanto como a nivel de familiar o pareja.
Tres últimas preguntas:
1.- ¿Estoy de hecho haciendo algo ilegal al empadronar en mi casa a 2 personas que no van a vivir en ella (situación que en principio durará unos pocos meses)?
2.- De ser así ¿qué posibilidades hay de que el Ayuntamiento lo averigüe y me sancione?
3.- ¿Me afectará en alguna gestión con la Administración (ayuda social, impuestos o lo que sea) tener más personas empadronadas en casa?
Merci