El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo con fuerza de un menor

3 Comentarios
 
Robo con fuerza de un menor
perfil
06/04/2003 19:11
Hoy ha llegado la guardia civil a mi casa y me han notificado que mi hijo esta denunciado junto con otros amigos por un robo con fuerza en un chalet, mi hijo y sus amigos lo unico que hicieron fue saltar la valla con para coger un balon que se le habia colado, vieron un mono de buceo en el porche y se lo llevaron, en fin una chiquillada, les vieron y les han denunciado, la guardia civil me dice que esto ira a la fiscalia de menores pero que no pasa nada ni quedaran fichados para un futuro,si alguien sabe algo del tema y puede ayudarme se lo agradecere, ¿no es muy fuerte esto de robo con fuerza?Debo de reconocer que han efectuado el hurto o es mejor negarlo.

Gracia Blas.
perfil
07/04/2003 13:22
Efectivamente, se trata de un robo con fuerza en las cosas. El que se hayan llevado el mono de buceo concurriendo escalamiento es suficiente para apreciarlo. Para entendernos, el Código Penal equipara el llevarse algo tras forzar una cerradura con el llevárselo tras saltar la valla. Es más, el caso puede que quede agravado debido a su comisión en casa habitada.

Con el contexto que aportas es cierto que todo parece una chiquillada y que tipificar los hechos como robo con fuerza en las cosas puede parecer desproporcionado. Sin embargo, así están las cosas.

No obstante, para quitarle hierro al asunto te diré que, el que los hechos vayan a ser juzgados conforme a la ley del menor, supone todo un alivio: una manera de que la chiquillada, probablemente, sea apreciada como tal.

Suerte.
perfil
07/04/2003 16:10
Estoy de acuerdo con Márquez, pero tambien quiero añadir, que si la valla hace menos de 1,5 m de altura, es muy posible segun diversa jurisprudencia que quede en una falta de hurto, ya que se considera que la " fuerza criminis" no ha sido digna de ser considerada como un delito de robo.
En fin deseo que todo se arregle de forma rapida y solo sea una anecdota y nada mas
Un saludo amigos,
perfil
08/04/2003 00:29
Siento decirte que el hecho que relatas es típico del robo con fuerza, lo de la altura de la valla es irrelevante, bajo mi punto de vista, salvo que el mono pudiera ser sustraído desde el exterior, alargando la mano por ejemplo, o bien, la valla en sí, fuese tal, que el hecho de traspasarla no supusiese un escalamiento teniendo en cuenta la lógica y el sentido común, que debe presidir cualquier sentencia. Ahora bien, por mi experiencia, las medidas adoptadas a tenor de la Ley del menor, suelen ir encaminadas a la reeducación del menor, y no suelen tener excesivas cargas penales, depende de la edad, del ilícito, de la reiteración en esos hechos, de la alarma social, en fin de una serie de factores que son dificilmente evaluables sin más datos. Salvo para casos graves, se tiende, creo, a asegurar la responsabilidad civil de los padres en cuanto a la reposición de los bienes.-

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.