El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo de 1200 euros

8 Comentarios
 
Robo de 1200 euros
28/11/2010 23:33
Hola, tengo una duda, y es que, hace un año me despidieron de mi trabajo y denunciaron por robo, trabaja en una joyeria y me acusan de robar las piezas y venderlas, la cantidad es alrededor de 1200 euros, ocurrio cuando tenia 19 años, tengo ahora 21 y no tengo antecedentes penales, que puede pasarme?
27/02/2011 00:12
Bueno en primer lugar aclareme unas cuestiones: ¿cuál es la forma en la que su antiguo jefe dice que sustrajo los 1200 euros? Se lo digo porque igual no estamos ante un robo, y estamos ante un hurto. En cualquier caso, si fuese un hurto, y su ex jefe lo pudiera demostrar, quedaría usted acusado de un delito de hurto.
Póngame usted en antecedentes si es tan amable, para poder ayudarle
27/02/2011 13:49
Los que le denunciaron por robo tienen que demostrarlo, ¿tienen alguna prueba?, si la tienen, dependiendo de como ocurrió podría ser un delito de hurto como le indica estud.derecho.

Un saludo,
27/02/2011 21:42
Ellos me acusan de darlas de baja y quedarmelas mientras trabajaba, porque imagenes no hay, pero dicen que las piezas coinciden con unos piezas que yo vendi anteriormente de oro,(como cualquier cadena de oro puede coincidir). Creo que es delito de hurto, si no me equivoco, y antecedentes penales no tengo.

Esto ocurrio cuando tenia 19 años y actualmente casi 22 años.

Mi inquietud es si podria ingresar en prision, o todo quedaria con una multa
01/03/2011 01:29
Nadie prodia decirme?
01/03/2011 14:01
antes de todo:

¿los robastes o no? depende de la respuesta se te podrá ayudar de una manera o de otra.

Y no tengas miedo a decir la verdad, que total, eres un nick anónimo y nadie te conoce ni te va a conocer.
01/03/2011 14:05
Si, lo hice
01/03/2011 14:22
mokillos lee y medita...

Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.

El hurto se considerará falta o delito en función del valor económico de lo hurtado. En España se considera Delito a partir de los 400€.

Esta definición del hurto se construye oponiéndola a las del robo y de la extorsión. El hurto requiere siempre apoderamiento, sin usar de formas o modos especiales, como la fuerza sobre las cosas o la violencia física en las personas, características del robo, o como la intimidación para obligar a la entrega, por ejemplo, propia de la extorsión.

Con la ejecución del hurto se viola la posesión de las cosas muebles, considerada como mero estado de hecho, cualquiera fuere su origen, represente o no el ejercicio de un derecho subjetivo sobre la cosa misma. No reclama la legitimidad de la detención por parte de aquel a quién inmediatamente se substrae la cosa; basta que el apoderamiento sea ilegítimo en cuanto al otro.

Cualquier posesión actual y no sólo la civilmente amparada, se protege por la ley penal.

Es requisito del hurto, como de los demás delitos contra el patrimonio la existencia de una intención especial del autor, lo que técnicamente se conoce como elemento subjetivo del injusto que es el ánimo de lucro, la intención de obtener un enriquecimiento con la apropiación, de esto modo es posible diferenciar conductas totalmente lícitas (por ejemplo tomar una cosa para examinarla) de las que tienen una clara ilicitud.

Reiteración de Faltas: Cuando se cometieran en el plazo de un año 4 Faltas de Hurto y su valor excediese los 400€, se aplicará la pena correspondiente al Delito de Hurto (entre 6 y 18 meses de Cárcel).

Hurto Agravado: En caso de recaer el hurto sobre cosas de valor artístico, histórico, científico o cultural (dicho valor se estimará en función del criterio sociológico vigente).

También cuando recaiga sobre cosas de primera necesidad o destinadas a servicio público, generando situación de desabastecimeinto o generando un grave quebranto de dicho servicio, respectivamente. Igualmente será un Hurto Agravado si el hurto reviste de especial gravedad, bien por el valor de lo sustraído o porque genere perjuicios de especial consideración. También lo será cuando se ponga a la víctima o su familia en graves circunstancias económicas, o se haga abusando de las circunstancias personales de la misma. Este tipo de hurto es penado con entre 1 y 3 años de cárcel.

Si esto que está sacado de:
es.wikipedia.org/wiki/Hurto, por si te sirve de orientación...

Saludos y suerte
01/03/2011 15:40
Gracias por responder, yo sabia la condena segun que criterio.

Pero de ahi, a lo que ocurre finalmente en un caso como el mio, sin antecedentes y tal, pues no se si se cumple o no la pena de carcel o se deja en una murta, y es lo que querria saber, en estos casos, como suele terminar todo?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos