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Robo en caja de ahorros

1 Comentarios
 
Robo en caja de ahorros
03/01/2004 13:34
Buenos dias,
trabajo desde hace dos meses en una caja de ahorros y estoy en periodo de prueba. El día 17Dic, un individuo acudió a sacar 600euros de una libreta, creyendo haberle solicitado su identificación como titular de la misma, se los di. Al día siguiente se me informa de que la libreta era robada y que el no era su titular. Ese mismo día, los verdaderos titulares denuncian a la policía el robo de la cartilla, diciendo en esa misma denuncia que yo no solicité identificación al sujeto. La caja de ahorros en que trabajo no dispone de ningún seguro que cubra este tipo de situaciones, por lo que se intentó pactar con los denunciantes: yo les devolví sus 600euros a cambio de que ellos retiraran la denuncia. Pero lo que han hecho es declarar a la policía que han recuperado sus cartillas y que la caja de ahorros les ha devuelto su dinero. Por lo que he podido saber, el caso ahora se halla ya en el juzgado de 1ª instancia.
Estoy bastante confundida con todo este tema, así que agradecería me pudieseis orientar un poco.
¿Quién es el verdadero responsable de esta situación, la caja de ahorros o yo?
¿Se puede considerar motivo de despido?(Supongo que sí).
¿En calidad de qué estoy implicada yo en el caso?¿Y qué consecuencias puede tener para mí?
Os agradecería vuestra ayuda porque estoy bastante preocupada.
05/01/2004 17:08

Hola a todos.

!!!Pues si que empiezas bien el año tía¡¡¡

Imagino que las Cajas de Ahorros se verán envueltas en situaciones similares con relativa frecuencia; incluso también se darán muchos casos en los cuales el mismo titular de la libreta va al banco a sacar una determinada cantidad de dinero y posteriormente dice que la cantidad entregada no se ajusta a la anotada en cuenta.

Pues bien, a bote pronto opino que el empresario es el responsable frente a los clientes de los actos realizados por el trabajador. En este caso, es el banco el que debería haber asumido las consecuencias de la falta de comprobación de la identidad del poseedor de la libreta de ahorros, y es, por tanto, quien debe asumir el pago de los 600 euros.
Si bien el banco es el responsable frente al cliente, tú lo eres frente al banco, pues éste te puede exigir la pasta por no haber respetado las instrucciones de trabajo que seguro que disponen que el empleado de banca debe comprobar la identidad de quien acuden a retirar dinero.

Por otro lado, es muy probable que el Director del banco piense que no haces bien tu trabajo y decida rescindir tu contrato por no haber superado el periodo de prueba. Ten en cuenta que no se trata de un despido sino del ejercicio de la facultad recogida en el art. 14.2 del ET, por virtud de la cual el empresario puede resolver el contrato por no adaptarse el trabajador al perfil del puesto de trabajo.

Saludos
!!Feliz año 2004¡¡, excepto para los de Teruel a los cuales les deseo !!Feliz 1954¡¡

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Robo en caja de ahorros
03/01/2004 13:34
Buenos dias,
trabajo desde hace dos meses en una caja de ahorros y estoy en periodo de prueba. El día 17Dic, un individuo acudió a sacar 600euros de una libreta, creyendo haberle solicitado su identificación como titular de la misma, se los di. Al día siguiente se me informa de que la libreta era robada y que el no era su titular. Ese mismo día, los verdaderos titulares denuncian a la policía el robo de la cartilla, diciendo en esa misma denuncia que yo no solicité identificación al sujeto. La caja de ahorros en que trabajo no dispone de ningún seguro que cubra este tipo de situaciones, por lo que se intentó pactar con los denunciantes: yo les devolví sus 600euros a cambio de que ellos retiraran la denuncia. Pero lo que han hecho es declarar a la policía que han recuperado sus cartillas y que la caja de ahorros les ha devuelto su dinero. Por lo que he podido saber, el caso ahora se halla ya en el juzgado de 1ª instancia.
Estoy bastante confundida con todo este tema, así que agradecería me pudieseis orientar un poco.
¿Quién es el verdadero responsable de esta situación, la caja de ahorros o yo?
¿Se puede considerar motivo de despido?(Supongo que sí).
¿En calidad de qué estoy implicada yo en el caso?¿Y qué consecuencias puede tener para mí?
Os agradecería vuestra ayuda porque estoy bastante preocupada.
05/01/2004 17:08

Hola a todos.

!!!Pues si que empiezas bien el año tía¡¡¡

Imagino que las Cajas de Ahorros se verán envueltas en situaciones similares con relativa frecuencia; incluso también se darán muchos casos en los cuales el mismo titular de la libreta va al banco a sacar una determinada cantidad de dinero y posteriormente dice que la cantidad entregada no se ajusta a la anotada en cuenta.

Pues bien, a bote pronto opino que el empresario es el responsable frente a los clientes de los actos realizados por el trabajador. En este caso, es el banco el que debería haber asumido las consecuencias de la falta de comprobación de la identidad del poseedor de la libreta de ahorros, y es, por tanto, quien debe asumir el pago de los 600 euros.
Si bien el banco es el responsable frente al cliente, tú lo eres frente al banco, pues éste te puede exigir la pasta por no haber respetado las instrucciones de trabajo que seguro que disponen que el empleado de banca debe comprobar la identidad de quien acuden a retirar dinero.

Por otro lado, es muy probable que el Director del banco piense que no haces bien tu trabajo y decida rescindir tu contrato por no haber superado el periodo de prueba. Ten en cuenta que no se trata de un despido sino del ejercicio de la facultad recogida en el art. 14.2 del ET, por virtud de la cual el empresario puede resolver el contrato por no adaptarse el trabajador al perfil del puesto de trabajo.

Saludos
!!Feliz año 2004¡¡, excepto para los de Teruel a los cuales les deseo !!Feliz 1954¡¡