El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo en depósito de grúa

9 Comentarios
 
Robo en depósito de grúa
perfil
16/05/2012 10:45
hace dos meses me paro la policia local de un pueblo, circulando con mi coche y carecia de seguro obligatorio con lo cual se lo llevaron.Y cuando ya pude sacarme el seguro fui a retirar el coche y me encuentro con la sorpresa q no lo habian dejado en un depósito o garaje porque carecen de ellos, estaba en un descampado y con la consecuencia q me habían robado las 4 ruedas,los frenos y los discos y los amortiguadores...ahora bien quiero saber de quién es la culpa ayuntamiento o empresa privada que gestiona la grua?quién tiene que pagarme los desperfectos cómo y cuándo? y q va a pasar ahora q no puedo llevarme el coche,no tendrian q devolvermelo en el mismo estado q se lo llevaron?tendrá q seguir en el descampado ese y que me sigan robando piezas del coche,quién va a pagar esos desperfectos?q tengo q hacer? denunciarlos?
perfil
16/05/2012 14:05
pues muy segura no estoy, pero yo creo que la culpa es del ladron... vamos, que tendras que denunciar el robo via penal, pero que no creo que el ayuntamiento ni la grua sean responsables del robo.
Entiendo que si circulabas sin seguro, lo que tendrian que hacer (no se si fue lo que hicieron) es precintar el vehiculo. Lo logico es precintarlo en el propio domicilio del propietario, o, efectivamente, en el deposito municipal. ¿te comunicaron donde quedaba depositado tu vehiculo?
Pero vamos, que si tu dejas el coche aparcado delante de tu casa y te lo roban, no es responsable el ayuntamiento ¿no? y si por ejemplo alquilas un garaje, y alguien entra en el garaje y te lo roba, pues tampoco es culpa del dueño del garaje...
perfil
16/05/2012 16:48
vamos a ver, ellos se lo llevaron a un depósito, a partir q se lo llevan el coche está bajo su custodia o de la empresa privada,es decir, la grúa o del ayuntamiento. me tiene que devolver el coche en el mismo estado q se lo llevaron y más cuándo tengo q pagar 60€ de grúa,q si no los pago no me lo puedo llevar..
y no, no me comunicaron dónde se lo llevaban..
perfil
16/05/2012 16:51
El problema es que se lo debieron llevar con una grúa y en lugar de dejarlo en un depósito precintado bajo custodia, lo dejaron donde les vino bien, parece ser que en un solar dejado de la mano de Dios.
Yo sí que veo una responsabilidad civil del ayuntamiento, de la grúa o de ambos.
perfil
848
16/05/2012 21:30
En mi ciudad se retiró un vehículo en un principio por abandono y se dejó fuera del depósito, estando en la calle le robarón la radio y otros objetos luego se lo llevaron al desguace donde le quitaron las ruedas y algo del motor. Pues a los dos días de haberlo llevado al desguace vinieron a buscarlo y los del desguace tuvieron que reponerle lo que faltaba. En cuanto al tema planteado los mossos de esquadra inmobilizan el vehículo en la calle con lo cual estaría en las mismas condiciones que si lo dejas tú pero si lo retiran a un depósito yo opino como Kapitan que son responsables de su custodia tendras que denunciar, eso sí mejor que busques un abogado para ver como lo haces y a quien o quienes denuncias. Saludos.
perfil
16/05/2012 23:30
Hola 848. Veo una diferencia entre una inmovilización en el lugar por el motivo que corresponda y trasladarlo a un solar sin vigilancia de ningún tipo como ha sido el caso, y es que en el primer caso el responsable de que se quede inmovilizado será el conductor o el propietario y en el segundo no tienen responsabilidad ninguno de ellos respecto de adónde trasladan el vehículo y sí la tendrá la administración, el gruero o ambos.
perfil
848
17/05/2012 08:06
Buenos días, Kapitan justamente es lo que exponía, por eso le reponieron lo que faltaba al vehículo. en el caso expuesto como dice Ivan_99 además le quieren cobrar la tasa de la grúa y encima pasando de los daños menudos cahapuceros. Saludos
perfil
17/05/2012 08:39
No me corresponde a mi interpretar las leyes, sino a los jueces, pero aconsejo leer el art 3 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulacioh de vehiculos a motor:
"Artículo 3. Incumplimiento de la obligación de asegurarse.

1. El incumplimiento de la obligación de asegurarse determinará:

La prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados.

El depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro.

Se acordará cautelarmente el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo por el tiempo de un mes, que en caso de reincidencia será de tres meses y en el supuesto de quebrantamiento del depósito o precinto será de un año, y deberá demostrarse, para levantar dicho depósito o precinto, que se dispone del seguro correspondiente. Los gastos que se originen como consecuencia del depósito o precinto del vehículo serán por cuenta del propietario, que deberá abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a la devolución del vehículo."

Al margen de esto, hay algo que me extraña. Hasta donde yo conozco, cuando la policia o la guardia civil detienen a un vehiculo que carece de seguro, se le da al titular un plazo de 5 dias para que presente justificante de tener el vehiculo asegurado, pues en ese caso, se le devolveria el vehiculo. Me parece muy, muy raro que a ivan_99 no le dieran el mismo plazo y le indicaran donde quedaba depositado su vehiculo, ya que de la lectura del articulo transcrito mas arriba se desprende que el deposito del vehiculo en tanto no tenga seguro es a cargo del titular (o sea, si se deja precintado en el recinto de la grua municipal, por ejemplo, se cobrara la estancia....)
perfil
17/05/2012 10:20
El precinto por un mes, hasta donde sé, no se lleva a cabo. En cuanto el titular justifica que ha obtenido el seguro se lleva el vehículo.
Los cinco días para justificar la existencia se dan cuando el conductor/propietario aseguran, pese a no justificarlo en el momento ni constar en el registro de vehículos asegurados, que sí tiene seguro. Si ya desde un principio todo apunta a que carece y el conductor reconoce que así es, no se dan los cinco días.
Como que el vehículo no se puede desplazar por sí mismo, hay que hacerlo con una grúa y que se deposite en un recinto municipal o en el domicilio del titular, dependerá de distintos factores según mi criterio, como pueda ser la viabilidad de una u otra acción y las garantías de que no se quebrantará ese precinto de hacerlo en el domicilio del titular, pues hay casos en los que ya desde el primer momento manifiestan los conductores que no tienen dinero para pagar ese seguro y que necesitan el vehículo.
En cualquier caso, como que los gastos del confinamiento y traslado corren a cargo de ese titular, el responsable de la actuación no puede dejar en cualquier lado el vehículo y al hacerlo deberían asumir la responsabilidad que ello conlleva y como que las directrices vienen dadas desde las distintas jefaturas y éstas las reciben a su vez de los entes de que dependen, éstos son los responsables finales, pienso yo.
perfil
17/05/2012 19:53
gracias por la respuestas..a sarapiki, pues no me informaron donde lo llevaban exactamente y menos q lo iban a dejar en un solar..
llamé a la asociación de consumidodes me han dicho q la resposabilidad es del ayuntamiento y tengo q ponerles una reclamación para q se hagan cargo de los costes de los daños pero me han dicho q voy a tener q pagarlo yo primero y luego pasrarles los costes, una vergüenza porque eso cuesta un dineral q no me han quitado solo las ruedas sino los amortiguadores los discos todo, en fin ya veremos q pasa...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo