Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rompecabezas Madeleine

70 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 70 comentarios
15/09/2007 10:38
Habría que ser más prudente y menos tendencioso por aquello de la objetividad y el respeto a la dignidad de los padres que no son culpables hasta que exista una sentencia que así los declare, como todos sabeis.

Las filtraciones pueden ser ciertas o no, por lo que elucubrar hipótesis que "cuadren" más o menos con lo que nosotros podemos creer que pasó es de los más reprochable, y no hace sino sembrar aún más dudas, dificultando el trabajo de quienes espero traten la triste situación con menos subjetividad que los medios de comunicación, que se atreven a enjuiciar sin base irresponsablemente lo acontecido y de forma paralela a la actuación judicial, la única con potestad y autoridad para hacerlo.

Aquí cada cual ya ha pronunciado su propia sentencia influidos por la información que en unos casos será cierta y en otros deliberadamente falsa. La opinión pública es moldeable y significativamente instintiva, por eso mismo en casos de este calado, tanto como si apoyan, como si acusan, perjudican a un proceso que habría de estar dotado de la mayor de las profesionalidades en cuanto a prudencia y buen hacer se refiere.
15/09/2007 00:48
Tiene muchísima razón en lo que dice maicavasco; si al final resulta que los papis están implicados de alguna forma, deberían ser objeto de estudio psiquiátrico y psicológico por la parafernalia montada y la forma como han llevado el asunto.
14/09/2007 23:13
Rus, tu teoría es interesante. Se habla de sedantes, pero tuvo que haber alguna lesión, porque si no ... ¿de dónde la sangre? Puede ser lo que tu has apuntado. En cuanto a la vecina de toalla desconocía su existencia. En cualquier caso, es un crimen interesante, por la reacción de los padres. Es decir, si al final, quiero decir, ellos fueron los autores, con qué sangre fría hicieron creer a todo el mundo mundial que podría tratarse de un secuestrom a sabiendas que la realidad era bien distinta.

En fin, hasta finales de la semana que vien no vamos a saber nada con más exactitud. Hay que esperar a ver qué autoriza el juez de instrucción, las diligencias me refiero.
perfil Rus
14/09/2007 21:31
Teoría de una vecina de toalla en la playa:

Matrimonio de médicos padres de tres hijos malcriados a los que dan pastis para que duerman de un tirón toda la noche y dejen de darles la lata al menos una horas. Como son médicos, saben lo que hacen.

La niña muere:

a) por sobredosis.
b) porque se levanta zombi y se pega una leche mortal de necesidad.

Cuando termina la cena, los papis, borrachos como buenos guiris que son, descubren el cadáver y les entra el pánico, porque la niña ha muerto por su culpa, son médicos, les van a quitar a sus gemelos, son ultracatólicos, qué va a pensar la familia, y probablemente, no podrán volver a ejercer la medicina. Así que la solución es simular un secuestro. ¿Cómo lo hacen?. No se sabe, pero lo que está claro es que la cosa se les va de las manos.

Me parece una buena teoría.

Personalmente, tanto me da, que me da lo mismo. Lo siento por ellos, por sus hijos y por la pobre niña, pero el circo que se está montando me parece inmoral.
14/09/2007 20:32
NOVEDADES:

- La policía portuguesa no descarta que el cuerpo ya no exista y que haya una tercera persona implicada, que habría ayudado a los padres a deshacerse del cadáver. Una de las teorías que se baraja es que el cuerpo pudo ser tirado en un saco en alta mar gracias al yate de un amigo.

- Uno de los mayores peritos mundiales, Alec Jeffreys, se ha mostrado disponible para testificar como perito en favor del matrimonio.

- En el pelo de Madeleine se podrían haber encontrado altas dosis de sedante (información divulgada por la prensa francesa que asegura que sus fuentes son rigurosas).

- Los padres de Madeleine han contratado a un nuevo portavoz: el ex director del "news of the world ´phil hall".

Saludos.
13/09/2007 16:46
Y OTRA VUELTA DE TUERCA:

- La policía lusa considera que el cuerpo no estaría enterrado en la Iglesia, sino que sólo fue ocultado por algunos días afuera del templo donde rezaban sus padres (filtraciones a la prensa). Ello explicaría dónde estuvo el cadáver desde que se denunció la desaparición hasta que fue trasladado 25 días después en el coche que alquilaron los McCann. Por supuesto, hablamos de presunciones. Habría que esperar a que se realizara el registro y la excavación en la Iglesia.

- Algún funcionario del juzgado podría estar haciendo su agosto filtrando a la prensa pruebas del caso. Todavía no se ha autorizado por el juez la lectura y estudio del diario de la madre de Madeleine, pero hoy ya en la prensa lusa se habrían filtrado algunos extractos del mismo.

En este diario Kate McCann podría clasificar a sus hijos gemelos de histéricos y se referiría a la pequeña Maddie como una niña con exceso de actividad que le consumiría las fuerzas. Respecto al marido Gerry afirma que no le ayuda en las tareas familiares.

- Se cancela el estreno de una película que iba sobre la desaparición de una niña con una parecido físico con Maddie. No entiendo muy bien por qué, pero el asunto está afectando hasta al sector cinematográfico.

Saludos.
13/09/2007 15:26
Escarlata, la información que proporcionas es correcta. Concretamente fue así como dices. Los padres esperaron 40 minutos, no se sabe para qué, para llamar a la policía.

En cuanto al dinero, viene controlado por un órgano compuesto por seis o siete personas. Dos de ellos familiares de los McCann y el resto "amistades". Se van a reunir entre hoy y mañana para decidir el destino de las donaciones recibidas. Nos enteraremos por la prensa qué narices van a hacer con ese 1,5 millón de euros.

Estoy de acuerdo contigo en que este asunto puede convertirse en un escándalo morboso, en el que la prensa va a tener una intervención decisiva.
13/09/2007 15:22
Así es lalita y así está pasando. La prensa británica vierte constantemente críticas fuertes contra el sistema judicial luso. Dice que la forma en que se ha llevado la instrucción es de vergüenza. Desconfían totalmente de todas las diligencias que están practicando en Portugal y considera que habría que "ir detrás de ellos" y volver a practicar todas las diligencias a lo inglés, porque consideran el sistema judicial luso como poco fiable. En cualquier caso, y haciendo justicia, hay que decir que estas críticas cada día van descendiendo, dado que cada día que pasa la inocencia del matrimonio se está poniendo cada vez más en entredicho.

En cuanto al asunto de la Iglesia, el párroco habría declarado que todo lo que se han dicho son sandeces. Evidentemente, según el párroco, los perros han tenido que detectar olor a cadáver en la Iglesia y sus inmediaciones, dado que ahí se practican muchos funerales con cadáveres presentes y el cementerio está cerca.

No obstante, en las fechas en las que desapareció Madeleine estaban haciendo unas obras, por lo que había terrenos alrededor de la Iglesia que estaban levantados y ahora lo que ahí es una calzada de piedra. En Portugal están a la espera que el juez de instrucción autorice el registro de la Iglesia y el levantamiento y excavación de terrenos. Según la Policía Judicial lusa, los perros no habrían detectado el olor de cualquier cadáver, sino concretamente el de Maddie. Veremos a ver. Lo cierto y verdad es que el juez de instrucción tiene plazo hasta finales de la semana que viene para decidir qué diligencias complementarias se van a practicar.

Por otro lado apuntar que extraoficialmente se tiene conocimiento que se está hablando de homicidio accidental porque de momento no se cuenta con más base probatoria, pero que corre el rumor que en la fiscalía y en la policía, después de revisar los 1000 papeles que componen los autos, podría sospecharse un homicidio premeditado. Esto último es solo una especulación y un rumor y no goza en estos momentos de mayor base para poder afirmarlo.

Lo que está claro es que en Portugal la teoría del homicidio accidental con ocultación del cadáver la podrían tener bastante clara. Ahora solo queda practicar las suficientes diligencias complementarias para poder demostrar las sospechas.

Pero estoy de acuerdo con lo que ha dicho jar1970. Si no se llegara a encontrar el cadáver pudiera ser que el matrimonio McCann saliera de rositas de todo este asunto. Ellos son contundentes en su afirmación que todo es una difamación, que su hija fue secuestrada y que puede seguir viva, por lo que piden no se interrumpan las tareas de búsqueda. Así lo han manifestado en su página web, declarando además su inocencia con rotundidad.
13/09/2007 15:18
Hola Lalita. Respecto a lo que dices que es extraño que siendo los padres médicos sean fervientes católicos, yo no lo veo raro; no olvidemos muchos casos de objeción de conciencia de médicos en asuntos de interrupciones, incluso legales, de embarazos.
Ayer dijeron que un testigo vio al padre de la niña el día que ésta desapareció, cerca de esa Iglesia católica que van a registrar, de ahí la hipótesis de que pueda estar enterrada cerca de ella. Y también que, teniendo llave de ella, pudieran haber dejado provisionalmente el cuerpo.
También dijeron que los padres, por su cuenta, encargarían a otros peritos el examen de todas las pruebas presentadas por la policía lusa. Y la policía inglesa, desde hace tiempo, parece que tenía algún recelo respecto a la investigación llevada en Portugal. Otro dato importante es que los padres de Maddie tienen influencias entre políticos destacados de su pais, del partido gobernante, pero no sé hasta qué punto puede influir en todo.
Hay otra cosa que me llama la atención: el día de la desaparición de la niña, en el apartamento no sólo dormían ella y sus dos hermanos, sino que también estaban los hijos de los amigos que cenaban con los padres. No se ha mencionado nada de si también dormían sedados, ni qué edad tenían (por si son sensiblemente mayores y pudieran haber oido o visto algo, ....). Y, sobre todo, cuando la madre salió gritando "se han llevado a Maddie", una vecina dijo que iba a llamar a la policía, a lo que le respondieron "no, espere que tenemos que organizarnos" ¿Organizar, qué?. La policía fue avisada 45 minutos después. Esa "organización" no sería la ocultación del cuerpo y de pruebas?. Parece que ese fue el detalle incial por el que la policía empezó a sospechar de los padres. En cuanto a que durante tanto tiempo, y en verano, un cadáver huele por la descomposión, no veo raro que siendo los padres médicos (no sabemos la profesión de los amigos acompañantes en la cena), administraran algún producto para ralentizar o paliar de alguna forma la descomposición. ¿Acaso no es como se procede en caso de hallazgo de cadáveres sin identificar o sujetos a largas investigaciones policiales, que permanecen en depósito sin ser enterrados, amén de la utilización de cámaras frigoríficas? ¿Y en los casos de embalsamado?. Sin duda existen productos químicos.
En cuanto a que no van a tocar ese millón de libras recibido de donaciones ¿quién controla ese dinero? ¿cómo se puede saber qué destino ha tenido o tendrá?. ¿Quien ha costeado el periplo de los padres por tantos paises?.
El morbo está servido, y lamentablemente es más protagonista que la propia Maddie. Saludos.

13/09/2007 14:16
La verdad que cuando se mueve Roma y Santiago y no aparece cadáver alguno, estamos ante algo muy raro. Ese matrimonio estaba pasando las vacaciones en un país extranjero, por lo que nadie los conoce ni sabe de sus costumbres. En los casos de desapariciones de niños que últimamente han acaecido en Canarias, al menos hay aportaciones de gente vecina y alguna conclusión se ha sacado, ... Recuerden el caso de Fernanda Urzúa, la guardia civil paseó los perros 5 veces por el lugar donde el cuerpo estaba enterrado y no encontraban nada. Todo se aclaró gracias a la aportación de las amigas de ella. Si el culpable no llega a declarar, la Guardia Civil dijo que no hubieran encontrado el cuerpo ni paseando los perros por allí 30 veces, porque estaba bien escondido. Algo parecido debe ocurrir con Madeleine.

Estoy de acuerdo con Maica. Ahora harán de esto una cuestión patriótica y harán del matrimonio una especie de mártires, y empezarán a sacar trapos sucios de la policía lusa.
13/09/2007 11:33
Sin novedades en el frente, mientras se está a la espera de las nuevas dligencias que va a autorizar el juez de instrucción, dado que el fiscal ha mantenido que con el material obrante en autos no se puede sostener acusación contra nadie, la prensa británica recuerda el pasado oscuro de uno de los miembros de la Policía Judicial que interviene en el caso de Madeleine. Se llama Gonzalo Amaral, actual coordinador de la Policía Judicial de Portimao.

Afirman los rotativos ingleses que se podría haber coaccionado a la madre de Maddie para que aceptara el crimen durante su interrogatorio. La prensa británica afirma que Amaral y otros miembros de la Policía Judicial son sospechosos de haberle propinado una paliza a una mujer en un caso anterior, para que reconociera el crimen de su propia hija. La mujer se llamaba Leonor Cipriano.

La prensa británica suele tomar partido a favor del matrimonio y poner en tela de juicio la investigación que se está realizando en el país vecino, Portugal. Si bien es cierto que los McCann cada día tienen menos defensores, este caso, por si no tuviéramos bastante, se está convirtiendo en un asunto patriótico. Saludos.
13/09/2007 01:15
En esas páginas se culpa de la desaparición de Madeleine a un miembro de la Policia Judicial acusado, según lo que pone ahí, de pedofilia y que ya estuvo involucrado en un caso de desaparición de un menor en el que se culpó a la madre, que fue condenada a 16 años de cárcel por homicidio.

En fin, si realmente existiera un miembro de la Policía Judicial que le hubiera echado el ojo a Maddie y planificado su secuestro y abuso o entrega a una red de pedófilos, me surge una duda: ¿Es que el resto de los funcionarios se está chupando un dedo? No veo creíbles tales hipótesis.
13/09/2007 01:09
Hola lalita. Me esperaba que algo así iba a ocurrir. Cuando hay un caso como éste, la gente, que no conoce la dinámica de los tribunales, empieza a construir historietas extrañas, y lo fácil es echarle la culpa a los policías o incluso a las altas alcurnias, como ocurrió con el Caso Alcasser, al que antes ya hice mención.

La razón de todo lo que pone en esa página web a mi juicio no es nada extraterrestre. Es simplemente el cáncer de cualquier Administración de Justicia, a saber, las dilaciones indebidas y que muchas veces los funcionarios no están tan preparados para casos de tanta envergadura y se columpian en algunos aspectos.

No creo que en un caso internacional como se está convirtiendo éste, porque sus padres ya lo han convertido, la policía, el fiscal o el juez de instrucción procedieran o declararan sospechosos a los padres de un menor, si realmente no tuvieran indicios más que razonables para proceder contra ellos.

No pasemos por alto que todavía hay un secreto de sumario y que todo lo que se está filtrando no es más que eso, filtraciones. En el momento en que se haga público el sumario y realmente empecemos a barajar información medianamente exacta, nos daremos cuenta que los funcionarios de justicia que intervienen han debido de tener más que sospechas para llevar este asunto a los límites a los que parece que se arrastra.

Saludos.
13/09/2007 01:06
maicavasco, no tengo ni idea de si podemos hablar de homicidio doloso, ni es lo que pretendo decir.

Pongo ejemplos de cosas que me parecen extrañas en la información que se está facilitando. Cosas que no me cuadran. Y no me cuadra que descarten el homicidio dolos tan rápidamente con la sangre y restos que dicen haber encontrado, con la supuesta ocultación del cadáver... durante veinticinco días???

Pensaba que el vehículo investigado lo habían alquilado en fechas más recientes, una semana o diez días a lo sumo. 25 días son muchos, y se me plantean nuevos interrogantes.

El primero es evidente ¿donde esconden el cadáver 25 días en que todo el mundo está buscando a la niña por todas partes?. Si no lo he entendí mal, están allí de vacaciones. Ya me resultaría imaginar un sitio en mi ciudad para esconder un cadáver 25 días, imaginate en un lugar de veraneo. Y además, ¿como evitan el olor a putrefacción? Ignoro si hay medios químicos para hacerlo, pero seguro que dejarían un rastro inequívoco para adquirirlos. Lo único que se me ocurre es una cámara frigorífica, pero tendrían el mismo problema.

A todo ello, ¿que mueve a la policía lusa a investigar un vehículo alquilado 25 días después de la desaparición por los padres? No tiene lógica, a no ser que tengas antes serios indicios de que pueden ser culpables, ¿no?.

En fin, demasiadas cosas que nos ocultan para formar una idea siquiera aproximada de lo que pudo ocurrir.
12/09/2007 22:36
Para quien le interese el caso:

http://www.jmnoticias.com/index.php?action=fullnews&id=238

http://www.jmnoticias.com/index.php?action=fullnews&id=297

En esta página hay unas hipótesis que de verdad, hacen que dudemos hasta de la policía lusa, con casos semejantes anteriores.

Hay gente para todo. A mí lo que me parece raro, es que los padres sean tan católicos siendo médicos. Yo pensaba que los médicos podían tener alguna creencia, pero ser tan fervientemente creyentes ¿no es algo raro?. Habiendo estudiado el origen de la vida de una forma tan exhaustiva, ... no es extraño que sean tan religiosos?

Es una opinión más, para cambiar de aires, porque últimamente en este foro olía demasiado a borracho asqueroso.

12/09/2007 20:29
ULTIMA HORA DEL CASO!

Los padres de Madeleine han hecho unas declaraciones afirmando que no usarán el dinero recaudado para pagar a sus abogados de la defensa. Al respecto, conviene recordar que los McCann protagonizaron una campaña para la búsqueda de su hija que les ha llevado a visitar varios países, España incluido, y a involucrar en su problema a personalidades como Benedicto XVI, Joanne Kathleen Rowling, que es la escritora de los famosos libros de Harry Potter, y hasta futbolistas como David Beckham y Cristiano Ronaldo. Gracias a la gran repercusión mediática que alcanzaron, los medios británicos hablan de que la familia McCann habría recaudado más de un millón de libras esterlinas (1.5 millones de euros), un dinero que habría sido donado por las personas que habrían querido ayudar a encontrar a la pequeña.

El Ministerio Fiscal, después que ayer el Fiscal General del Estado remitiera el proceso al Juez de Instrucción competente para que autorice nuevas diligencias, enfoca las peticiones en tres direcciones: solicitar autorización para registrar la Iglesia de la Praia de Luz y para que la empresa de alquiler del coche le facilite la lista de las personas que lo hubieran contratado antes de hacerlo los McCann 25 días después de la desaparición de la menor. Además, pretende que la madre de la niña desaparecida vuelva a ser interrogada y ha solicitado permiso para analizar su diario.

- RENAULT SCENIC: La importancia del coche se centra en que fue alquilado por el matrimonio 25 días después de la desaparición de la pequeña. Parece que la policía quiere que el juez autorice su confiscación para poder analizarlo con más detalle, después de que los análisis de los restos demostraran que en el vehículo había fluídos, sangre y cabellos de la pequeña, al parecer en bastante cantidad. Además, se pretende que la empresa de alquiler de coches les facilite la lista de las personas que habían alquilado el vehículo antes que los McCann.

- Se apunta también que los perros rastreadores habrían detectado olor a cadáver cerca de la iglesia Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La iglesia no ha sido registrada todavía, ya que al ser un registro religioso, evidentemente, necesitaría autorización del juez y la presencia del mismo durante las búsquedas. Su registro también ha sido una petición dirigida al juez por el fiscal.

- Por último, la Policía Judicial pretende analizar el peluche rosa de Madeleine, del que su madre no se ha separado ni un solo momento, así como también analizar el resto de los juguetes de la menor. Otras de las autorizaciones iría dirigida a que la Policía pudiera analizar y estudiar el diario de Kate McCann, por si éste pudiera arrojar más luz sobre lo realmente sucedido.
12/09/2007 19:37
Efectivamente! Como se ha apuntado más arriba se trataría de la Iglesia Playa de la Luz. Esta sería la capilla donde los padres de la niña Maddie, fervorosos católicos, iba a rezar a diario por su hija.

Esta Iglesia se ha convertido en el último blanco de las sospechas periodísticas en este caso, porque los McCann tenían una llave para entrar y salir a voluntad. Esta llave les fue retirada tras una reciente regañina al párroco por parte del obispado.

Parece que los McCann, que alcanzaron una proyección mediática sin precedentes en ningún caso de desaparición de un menor, y, a mayor abundamiento, millones de euros en donaciones y recompensas a favor de su hija, son ahora totalmente incapaces de parar la marea de filtraciones extraperiodísticas en su contra.

Las malas noticias en contra de la pareja no cesan y cada minuto empeora la situación en forma de revelaciones que los compromenten en cuanto a los restos de sangre, cabellos, huellas de que pudieron ocultar el cadáver de Madeleine, análisis irrefutables de ADN y un proceso judicial en su contra en Portugal que no deja de avanzar y hasta la posibilidad de que pierdan la tutela de sus dos hijos.

Se habla en la última hora de cambios en las medidas cautelares que pesan sobre los McCann como sospechosos o peticiones de más interrogatorios sobre la pareja.

VAYA PEPA!
12/09/2007 17:33
Entonces jar1970, deduzco de tus palabras que podríamos incluso estar hablando de un homicidio ... doloso? Saludos.
12/09/2007 17:32
Sin duda, hay ocasiones en que la realidad supera con creces a la ficción.

A mí lo que me da es que lo supuestamente filtrado está muy lejos de ser lo que realmente tienen los investigadores.

Otro de los detalles que me parecen muy extraños es que desde el primer momento se ha insistido en que, en todo caso, la muerte de la menor sería accidental. ¿Por qué accidental? ¿Para suavizar el impacto en la prensa? Chorradas. Si han permitido esas filtraciones y no han acudido raudos a desmentirlas, es por que tienen pruebas mucho más serias de lo que han dicho hasta ahora.

En fin, el tiempo dirá.
12/09/2007 16:01
Es completamente normal que haya muchas cosas que no encajen, porque hasta que el Juzgado no tenga por seguro lo que va a hacer, y la decisión depende ahora del fiscal, de todo lo que nos enteramos es de filtraciones, pero la verdad de todas las pruebas está ahora sobre la mesa de ese funcionario, que tendrá que decidir si acusa.

En cuanto a la no coincidencia 100% ya lo explicó el jefe de la Policía Judicial, como he explicado más arriba, el Sr. Ribeiro, diciendo que tienen que llegar todavía otros análisis que están pendientes y cuando lleguen estos se podrá decir si hay esa coincidencia 100 % o no.

Encontrar el cadáver, como ha apuntado jar1970 más arriba, puede ser una cuestión fundamental para resolver el crimen y, sobre todo, para poder acusar en condiciones. Si al final el cadáver está en esa Iglesia Católica que apuntas y se descubre el pastel, y si al final resulta que los padres están más que involucrados en todo esto, no sé ni la que se va a organizar ...

En cualquier caso, me parece que hay que tener mucha sangre fría, para montar todo este circo, a sabiendas que no hay secuestro ni Dios que lo fundó.

Si con todo este circo se estaban entorpeciendo las investigaciones, hay aquí otro indicio de lo que está pasando, y esto puede ser el crimen del año.