El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ropa de los niños

11 Comentarios
 
Ropa de los niños
30/09/2010 20:55
Buenas noches a todos;
Con el nuevo régimen de visitas que le han concedido a mi pareja con su hijos, ahora pernoctan con nosotros una noche intersemanal y los domingos de los fines de semana alternos.
La madre de los niños no nos facilita ropa (nunca lo ha hecho), vienen con lo puesto y nosotros hasta ahora como los fines de semana eran de viernes a domingo lavavamos lavábamos la ropa que llevaban el viernes y se la poniamos el domingo.
Ahora esto se complica porqué los miércoles vienen con su ropa y el jueves les tenemos que ponder ropa nuestra que aún no sabemos si volverá.
El fin de semana hariamos lo mismo que antes, el lunes ponerles su ropa y listo pero el mayor tiene gimnasia los lunes y ha de ir con el chandal del cole.
La madre dice que no es su problema y que no nos lo quiere facilitar. Si nosotros le compramos un chandal del cole y se lo ponemos el lunes, no sabemos si volverá algun día y c¡volveríamos al mismo problema cada lunes que nos toca vestirlo.
El miércoles el niño viene con el chandal puesto y hemos pensado que nos lo vamos a quedar para ponerselo los lunes aunque la madre no quiera, ¿lo veía correcto?
Ella quiere que le pongamos la ropa sucia en una bolsa y se la dejemos en la mochila el mismo día, pero en cambio ella no hace lo mismo con la nuestra.
No creo que sea justo lo del chandal del cole, ya que mi pareja contribuye a los gastos de los niños incluso en mayor medida que ella.
Siento el rollo pero es que siempre estamos con tonterías.
Por esté conflicto mi pareja tiene que aguatar insultos teléfonicos (ya no se ven nunca en las entregas porqué son en el cole) en cunto se da cuenta de que la ropa no está en la mochila.
Gracias
01/10/2010 06:08
marta-bcn para mi lo mas logico es lo que ud. dice, si el niño viene el miercoles con el chandal sucio y lo necesita el lunes limpio lo normal es que uds. se queden la ropa sucia y los niños el jueves vayan al cole bien limpitos y si a la madre no le parece bien que sea ella la que mande a los niños con ropa para ir el jueves al cole limpios y uds. continuen como venian haciendo los findes, les recomiendo que se armen de paciencia porque por lo que veo la ex de su pareja es de las toca narices.

Saludos y suerte!
01/10/2010 09:39
Gracias Judith. A veces ya no sabemos que pensar, si es que realmente somos nosotros los que obramos mal porqué nos ponen de vuelta y media.
Esto es lo que hemos hecho, nos lo hemos quedado y el lunes se lo pondremos limpio.
El problema es que ayer les pusimos ropa "nuestra" y desconocemos que va a pasar, si volveran hoy con ella puesta, si vendra sucia en una bolsa o si no vendra.
La ropa que les pusimos el miércoles pasado aún no ha vuelo... y claro, no nos podemos permitir que eso siga pasando, por desgracia no nos sobra el dinero.
No se si hay alguna manera de "obligarle" a que nos facilite la ropa sin que nos insulte porqué nos quedemos el chandal del cole.
Tendremos paciencia, aún más...
Gracias
01/10/2010 10:08
Marta, yo no conozco muy bien vuestro caso, pero me parece entender que tu pareja, padre de los niños, pasa a la madre una pension de alimentos. En esa pension de alimentos va incluido el concepto "vestido", por tanto la madre debe mandar ropa suficiente para el periodo en el que los niños esten con su padre.
No obstante, si vosotros les habeis comprado ropa o, para evitar conflictos o porque os apetece simplemente, preferis comprarles ropa, pero teneis miedo de que esa ropa no vuelva, podeis mandarle un burofax a la madre advirtiendole que, si la ropa que los niños llevan a su casa no vuelve, o vuelve en malas condiciones, se la volvereis a comprar, deduciendo el importe de la pension de alimentos que el padre esta obligado a abonar.
No es muy ortodoxo esto que te aconsejo, pero a mi me ha funcionado en un caso parecido. Unas facturas que el padre de mi hijo tenia que pagar por mitad y que no abono, deduje el importe de una cantidad que yo le debo a él por convenio. El juez dio el "visto bueno"
01/10/2010 11:15
sarapiki mi abogado me dijo que en ningun momento un custodio tiene derecho a mandar ropa al no custodio...yo siempre se la he mandado,porque asi se como mi hijo va vestido...que va decente,etce,pero nunca se esta obligado...
el no custodio tiene derecho y obligacion a tener ropa,comida,pañales para cuando el menor este con el,ya que la pension de alimentos que se pasa no es para los dias que este con el no custodio sino para los restantes dias...asi mismo me lo explico mi abogado,ya que el padre de mi hijo me exigia que le mandara hasta la comida los dias que estaba con el,la comida,la ropa,los pañales...etc...y mi abogado me dijo que no volviera a enviarle nada mas ya que el estaba obligado a tener todo lo necesario para tener esos dias a su hijo con el,ya que sino es asi,seria abandono del menor...
yo vuelvo a decir,que ropa le he mandado,hasta que un dia el padre me dijo que no le mandara mas ropa,pero deje de mandarle comida y pañales...
01/10/2010 11:35
Primero: el custodio sí tiene obligación de facilitar ropa al no custodio, no para que se la quede, pero sí para el uso diario de los menores, lo mismo en período escolar como vacacional.
Segundo: no se puede unilateralmente recortar dinero de la pensión de alimentos para comprar ropa ni para nada. La pensión ha de pasarse íntegra. Y lo que se haya de reclamar, debe ir aparte.
Tercero: mi experiencia es que todo ese lío se normaliza con un poco de tiempo. Al principio, mi ex se ponía muy flamenca con exigencias y malas palabras, pero me proporcionaba ropa. Enseguida empecé a comprar ropa (y de todo) por mi cuenta, sin faltar ni un sólo céntimo a su pensión, y empezamos a intercambiarla, porque era lógico y necesario. Yo recojo al niño del cole, duerme conmigo, al día siguiente le pongo ropa mía (ya uniforme, ya ropa normal en los períodos en que no es obligatorio su uso), y mientras lavo y plancho su ropa, y ella hace lo mismo. Si a otro día tengo preparada la ropa de la madre para ponérsela al niño, se la pongo y ya está devuelta. Si, por lo que sea, se me acumula, me acerco un día con una bolsa, con toda la ropa perfectamente lavada y planchada, y se la entrego. Y ella hace exactamente lo mismo. Costó algo de tiempo llegar a esa normalidad, pero se impuso porque es lógica, razonable, y cómoda.
01/10/2010 12:42
Adsec, desde luego que tu caso es genial, pero no en todas las parejas, por desgracia, existe esa buena voluntad. Yo ya decia que no es muy ortodoxo decirle eso a la madre, en mi caso el dinero que le deduje al padre de mi hijo no era de la pension de alimentos, sino de otro dinero que yo le debia segun convenio.
Kika, yo no se si tu abogado tiene razon o no, yo soy de la opinion de que la ropa debe proporcionarla el progenitor custodio. Cuando a mi ex le dio por tocar las narices y solicitar una modificacion de medidas, aparte de otros temas, se le ocurrio decir que mandaba al niño a su casa con lo puesto, sin ropa de recambio. El juez le pregunto al niño que ropa llevaba y decidio que era suficiente, no obstante, no recuerdo ahora las palabras exactas porque no tengo aqui la sentencia, hizo constar que, si en algun momento el padre consideraba que la ropa enviada por la madre para los periodos de estancia del menor en su compañia, era inadecuada o insuficiente, que lo puesiera en conocimiento del juzgado para acudir a un proceso de ejecucion de sentencia. Por eso deduzco que es obligacion del progenitor custodio proporcionarla... pero claro, adecuada y suficiente. El problema puede venir de lo que considere cada uno suficiente, a lo mejor el custodio considera suficiente para un fin de semana una prenda de repuesto de ropa interior, y el no custodio necesita una docena....
En mi caso concreto, mando a mi hijo con toda la ropa, incluida la de deporte, pijama, zapatillas, ropa interior.... yo creo que su padre no ha necesitado comprarle ni una camiseta, y cuando vuelve, trae su ropa de vuelta, y la lavo yo en casa. Eso me parece lo justo, ya que su padre pasa todos los meses una pension de alimentos
01/10/2010 13:40
Gracias a todos por vuestras opiniones/vivencias.
En nuestro caso desde el principio la madre de los niños no ha facilitado ropa ni fines de semana, ni vacaciones, etc. Por lo que poco a poco tuvimos que comprar de todo (actualmente tienen casi ropa para vicir con nosotros todo el año), no les falta de nada.
Al principio fue por obligación y necesidad, actualmente ya está asumido y no nos quejamos.
El problema viene con el cambio de régimen de visitas y las pernoctas de las noches de los miércoles y los domingos de los fines de semana.
El padre decidio que como el lunes el niño tiene gimnasia en el cole y tiene que ir con el chandal de de uniforme y el miércoles viene con él, pues decidio quedarselo está semana porqué el lunes se lo tendra que poner.
Pues esto tan sencillo ha causado un macro conflicto con llamadas compulsivas, insultos,etc.
Decir que ella tiene ropa nuestra que le pusimos el mjueves por la mañana pasado y aún no nos la ha devuelto y no pasa nada. Y ayer jueves más de lo mismo.
El caso es que mi pareja no está dispuesta a comprar otro chandal, ya no sólo por ser inecesario sinó porqué tampoco nadie nos asegura que volverá.
En el cole dicen que tiene que ir con el chandal del uniforme, pero nostros creemos que si un día no nos lo hemos podido quedar por X motivos y la madre se niega a facilitarlo, el niño ira con un chandal normal.
Sabemos y nos duele que tenga que ir diferente, pero creemos que no podemos ceder a más tonterías.
Ser madre custodia tiene muchas ventajas (te quedas con tus hijos, con el domicilio y administras la pensión de alimentos a tu antojo), pero también tiene alguna obligación no??
Velar por el bienestar de los niños tendría que ser lo más importante, por encima de todo.
Gracias
01/10/2010 14:34
Marta , seguro que lo haces desde tu experiencia y se que no es facil, pero por favor no pluralices cuando hablas de madres custodias porque yo lo soy , y no me he quedado ni con la casa (la partimos) ni con nada que no fuera mio , excepto la pension y las obligaciones de criar a un hijo.

y te repito te lo digo desde el mas sincero respeto porque se lo que puedes estar pasando.

Cambiando el tema... tu marido pidio la custodia?? compartida?? no se la dieron me puedes explicar un poco , gracias

un beso.
01/10/2010 15:05
Anitaa; siento si he generalizado y /o ofendido a alguien, supongo que en algun momento me puede la situación.
Me entristece profundamente la actitud de la madre de los niños, antepone sus intereses y odio a los intereses de sus hijos, y eso no es ser una buena madre (ni custodia ni no custodia).
Tienen dos niños guapisimos, sanos, cariñosos, etc. ¿dónde está el problema? Su madre los quiere, su padre los quiere, familía, amigos,...
Por favor que baje al mundo real, deje de poner problemas, descalificar,etc. y que VIVA FELIZ, le deseo lo mejor!
El padre de los niños solicito la custodia compartida y en provisionales se la denegaron por el horario laboral inconpatible. En el juicio de divorcio se la deniegan por qué es palpables (asi lo manifiesta abiertamente su ex) que la relación entre ellos es practicamente nula y que no quiere saber nada. La Jueza considera que en este caso no es posible otorgar guardia y custodia compartida porqué a pesar de la ruptura del matrimonial, debería existir un vinculo entre los progenitores para garantizar en bienestar a los menores.
La verdad es que no le falta razón, seguro que si no hay comunicación, una custodia compartida no funciona, pero si con está actitud las madres i/o padres custodios tienen garantizada la custodia para ellos, no se llevaran bién jamás.
El padre de los niños se ocupa de ellos en todo lo que le dejan, absolutamente todo. las afirmaciones de la madre.
En el juicio se demostro que el padre se ocupava de ellos tanto o más que ella, con documentación y testigos que desacreditavan
Acude a las visitas medicas a pesar de que le avisen a 2 horas de la misma, va a las reuniones informativas del cole, a las entrevistas, los recoge/lleva él personalemnte al colegio, etc.
La mamá de los enanos reprocha constantemente al padre que no se ocupa de ellos, que el no paga lo que tendría que pagar, etc.
Nosotros pasamos de todo esto y tenemos la conciencia más que tranquila respecto a lo que nos pueda deciar a nosotros, ahora bien, cuando los niños están por medio la cosa cambia. Ya no se puede permitir.
Saludos!
01/10/2010 16:03
Marta_bcn, a la cuestión que plantea creo que hay dos opciones, una es aceptar la situación, comprar ropa o quedarse unos días con otra para reutilizarla cuando les toque enviarlos con ropa deportiva. En cuanto a que la madre "incordie" la única solución es denunciarla, cuando tengan pruebas para ello. Otra opción, teniendo en cuenta que la ropa debe comprase con la pensión de alimentos que cobra el custodio (y la parte que él debe aportar a alimentos) y proporcionarla en las visitas, comunicar mediante burofax con certificación de texto este extremo al custodio, y otras cuestiones que consideren, y de no reconvertir la actitud solicitar ejecución de sentencia. Y que tras ello no reconvierte, denunciar.
01/10/2010 16:27
Hola Marta, somos una familia de Barcelona en una situación parecida a la tuya, te importaría que te hiciera algunas preguntas por e-mail? queremos intentar conseguir un régimen de visitas más amplio, ya que la custodia compartida es casi un imposible, y si me pudieras explicar un poco como fué vuestro proceso te lo agradecería mucho. Gracias de antemano
mi e-mail es :
ninacandela@hotmail.es

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal