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Rotura de un elemento de la vivienda

12 Comentarios
 
Rotura de un elemento de la vivienda
28/07/2021 12:35
Buenas, os escribo porque estoy sorprendido con la situación ( que no por la cuantía porque espero que sea muy pequeña).Intentaré resumir pero dando los detalles para poner en contexto. Tenia a un chico estudiante en alquiler en una de las habitaciones en la casa que tengo destinada a alquiler de estudiantes. Muy educado y la familia igual.
El 1 de junio me notifica que no va a renovar para el próximo curso porque se va a pillar algo mas cerca de la facultad.
El 15 de junio me manda un audio indicándome que cuando iba a salir de casa y siempre según él, el cerrojo de la puerta se quedó atascado y al intentar abrir se rompió, que no me preocupara de nada que un cerrajero familiar lo iba arreglar y que se encargaba de todo ( en principio asumiendo culpa de la rotura se sobreentiende en el audio). Le solicité que cuando hiciera el arreglo me mandara foto para ver como quedaba pero no lo hizo.
Cuando yo llego el día 1 julio ( el dejo la vivienda el día 30, no acudí por motivos laborales y me dejo las llaves en su habitación), observo que la posible reparación de la puerta o no está hecha o sólo le hicieron un apaño para salir del paso. No encaja bien el embellecedor metálico dejando un hueco incluso, la maderita de alrededor esta agrietada como de forzarse al arreglar o cuando se produjo la rotura e incluso el pestillo por así decirlo parece viejo.
Me fui informando y finalmente esa reparación la realizan el fabricante de la puerta que me dieron cita para el 5 de agosto ( casi un mes).
El 26 de julio notifico a los inquilinos que ya he recibido la fianza depositada en el organismo público y que voy a ir procediendo a su devolución tras deducir gastos entre otras cosas particulares.
A este chico en concreto, le indico que aun no voy a poder devolvérsela ( que lo de la puerta no está arreglada y que vienen el día 5 de agosto). No está conforme diciendo que ya lo arregló, que pagó 100 euros, que le dijo el cerrajero que el material es de muy mala calidad y que la rotura se ha producido por uso ordinario ( siendo familia o amigo familiar no me extraña, lo que desconozco es si se acuerda que me dijo ese detalle por lo cual considero, porque me mandó un audio del cerrajero, que es subjetivo).
Yo tengo un email para notificaciones también pero realmente lo suelo ver durante la vigencia del contrato, pues acabo de ver ahora mismo y de ahí que os escriba que el mismo lunes 26 de julio me mandó un correo el padre ( que consta en el contrato como avalista o encargado ya que su hijo inició el contrato siendo menor de edad y lo preferimos así) indicándome con un tono amenazante/advertencia que a día 31 de julio quiere la fianza íntegra tras quitar sólo los gastos mostrándole facturas o emprenderá acciones judiciales y que no le escriba más a su hijo. Yo estoy un poco sorprendido porque estamos hablando de una reparación supongo de 100-120 euros por tanto yo no me quiero quedar nada de la fianza de más y mi preocupación es más las molestias de ir a juicio (el padre es abogado y le dará igual)
Mis dudas son:
1- Puedo no devolver la fianza hasta que realicen la reparación?
2- Si yo hago como que no he visto el email, puedo proceder a escribir al hijo como he hecho con los otros haciéndole un bizum como me indicó y escribiéndole que ya he procedido a la devolución diciéndole el resultado por whatsapp?
3. Si me denuncia por esos 100-120 ( la fianza total es de 800 que tras gastos supongo que le devolveré 630 o así) y yo no le muestro ninguna factura hasta el día del Juicio, me pueden decir que he actuado de mala fé? Vaya no he engañado con ninguna de los gastos pero el correo es para verlo y me ha sentado bastante mal por lo que ante el juez tengo todo más la factura de la reparación que me hagan el día 5 de agosto.
4.Ante este tipo de juicios que por la cuantía me suena haber leído que son verbales, yo puedo mostrarle fotos de como esta esa parte de la puerta, como estará tras el arreglo e incluso el audio diciendo que el se encargaba de todo y que era un familiar o amigo familiar? Lo pregunto porque seguro que llevaran escritos diciendo que es por uso ordinario y material de mala calidad pero es que ese cerrajero no es nada objetivo.
5. Realmente es un elemento que puedo ganar o eso lo tiene que pagar el arrendador? Lo digo porque ellos asumieron la culpa, nunca me reclamaron los 100 euros supuestos del arreglo que no creo que se gastarían nada, lo que no quieren es pagar el arreglo.

Un saludo y siento la extensión de la misma.

Muchas gracias anticipadas.
28/07/2021 13:13
Estimado sorprendido:

De su relato yo concluyo que la responsabilidad por la rotura es del inquilino.

1- Si, la ley no establece un plazo para la devolución de la fianza, asíq ue pued eusted tardar todo lo que sea necesario. lo que si establece la ley es que a partir de un mes de demora en la devolución se devengan intereses.

2- No haga como que no ha visto el correo: está usted tratando con un menor: haga todas las comunicaciones al correo electrónico del padre.

3- No retenga la factura de la reparación, adjúntela al correo en el que comunique al padre la liquidación. No oculte información. Que la factura refleje que se sustituye un cerrojo MAL instalado. Adjunte igualmente fotos del estado antes y después de la reparación.

4- El audio y el hecho de haber intentado una primera reparación evidencian que reconocen se rresponsables de la rotura. Ellos llevarán pruebas, y usted también. Confíe en el valor de sus pruebas.

5- Si, me atrevo a valorar que usted tiene posibilidades de vencer si finalmente llegan a juicio.
28/07/2021 18:30
Hoplon
Perfecto, matizando sólo, el chico desde diciembre ya es mayor de edad. Pero así lo haré, le escribiré al padre con la factura del arreglo y el resultado de la fianza como queda.

Ya contaré si era un farol o me denuncia por ese importe.

Gracias nuevamente.

Un saludo
28/07/2021 18:47
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
30/07/2021 18:41
Buenas, tras insistir un poco he conseguido adelantar la cita y que vengan esta tarde a valorar la puerta. Ya se han ido, me ha dicho que la rotura es mayor, que el problema al intentar arreglarlo ha empeorado la situación, se llevaron un poco de madera y por eso el cerrojo esta holgado y no encaja y es que hasta casi se sale. Me harán durante principios de agosto el presupuesto de piezas (pero sobre los 300 euros o un poco mas puede oscilar y que si no hubieran hecho nada de intentar arreglarlo hubieran sido sobre 120 euros).

Ahora bien, me recomendáis que le conteste al email del día 26 de julio? Aún no lo he hecho ya que el padre decía que quería el ingreso integro de la fianza tras descontar gastos a mas tardar el 31 de julio, indicándole que durante agosto me dirán el calculo exacto de la reparación y de ahí ya poder hacer liquidación de la fianza? o de momento me espero hasta que no sepa el presupuesto? La reparación como tal si que me han dicho que hasta septiembre nada porque cierra fabrica 2 semanas.

Además el peritaje me han cobrado 70 euros (supongo que ya ahí meten la valoración, el desplazamiento,etc) es otro cargo que se lo tengo que incluir al arrendatario?

Un saludo y gracias
31/07/2021 09:13
Yo le recomiendo que conteste al correo del padre diciéndole que está esperando el presupuesto y que hasta que no lo tenga por escrito hacia mediados de agosto no puede liquidarle la fianza. Y que abonará los intereses legales por la demora de quince días sobre la cantidad que resulte a devolver. Y adjunte las fotos de la puerta y cerradura.
31/07/2021 12:56
Hoplon
Perfecto, así lo haré. Gracias por la labor que ofrecéis de asesoramiento.

Un saludo
09/08/2021 11:29
Buenas, traigo alguna novedad y os escribo nuevamente para ver como proceder de la mejor manera.

El bufete de abogados del padre me escribió un correo electrónico, reclamándome la fianza íntegra y dándome un plazo de 48 horas para el reembolso o iniciarían procedimiento judicial, en el cual se me indica que me pedirán toda la fianza, la reparación del cerrojo, todos los gastos no justificados, costas e intereses.

Les contesté lo típico que estoy pendiente de la reparación porque no está arreglado y que en ese plazo de 48 horas me era imposible realizar la liquidación. Como en su escrito no entendía exactamente a que se refería con gastos no justificados (sobreentiendo dentro del enorme escrito que me hicieron, que serían los gastos tipo luz, gas, etc pero como decían limpieza, reparaciones, no me quedaba muy claro ya que nunca les he cobrado otra cosa y les contesté que me dijeran específicamente que conceptos y periodos para poder justificarlo mediante factura. Esto lo hice el jueves 5/8/21 por la mañana y no he recibido respuesta.

1. Me aconsejáis que este jueves ( serían 7 días de margen de contestación) les vuelva a escribir y si no recibo contestación, la próxima semana le digo que a modo preventivo y de buena fé que aunque no haya recibido respuesta alguna, les paso todos las facturas para justificar lo cobrado durante la vigencia del contrato?? o lo digo de otra manera o me espero?

2. La empresa de la puerta me ha comunicado que el miércoles ya me mandará el presupuesto del arreglo. Ellos tras su valoración de daño, me van a poner "rotura por manipulación" aunque me han dicho que pueden poner lo que yo considere al comprobar que se ha forzado, pondríais algo diferente o lo veis bien de cara al juez?.

3. Me han adelantado que estará en el rango de 350-400 euros el coste, previamente me cobraron 50 euros por venir a casa, hacer el peritaje, etc. Esos 50 euros, también los puedo meter en la liquidación?

4. Me da pena que tras 3 años estando en mi casa de arrendatario, haya terminado todo así en lo que es su ultimo año de carrera la verdad. Tenía otra duda y es que realmente podría pagar costas en un juicio verbal de estas cuantías, lo digo en el caso de perder o incluso perdiendo según valoración Juez no es necesario? Su domicilio esta en la misma provincia pero en otra localidad de la casa que se alquila.

Gracias de nuevo

Un saludo
09/08/2021 13:28
1.- En cuanto a la carta del abogado contrario: no haga caso. Como ya le dijimos no hay plazo fijo para devolver la fianza. Se devolvera cuando se tenga la liquidación de los gastado. El plazo de un mes es simplemente para pagar intereses legales, nada mas. La cuantia de esos intereses es minima, practicamente despreciable.
2.- Si el inquilino tiene su residencia habitual en otra localidad pueden caerle unas costas que mucho serían la tercera parte de la cantidad que le reclamasen. Por tanto: no mucho.
Mi consejo es que siga como hasta ahora y cuando tenga todos los numeros le devuelva al inquilino lo que pueda sobrar. No haga demasiado caso de lo que le digan los abogados contrarios, que en este asunto no llevan razón.
10/08/2021 16:26
Me tranquilizan sus palabras.

Ya os informaré si finalmente me llega algún tipo de denuncia o alguna novedad que requiera volver a preguntaros.

Un saludo y gracias por todo.
25/08/2021 14:44
Buenas, os cuento una duda que me acaba de surgir, ya no se si es que se están poniendo de acuerdo para agobiarme o que.

Me acaba de escribir otro arrendatario (estudiante) que casualmente tampoco sigue este año.

Que me reclama 42 euros. Dicha reclamación es de un contrato anterior 19/20. En el cual me rompió una cosilla sin importancia y fue reparado en Julio del 2020, aproveché que el profesional que me vino a arreglar una cosa de la casa ( pero por desgaste vaya),se lo comenté y me arregló eso. El problema que tengo son 2. Por un lado el me lo arregló incluyéndolo en otro concepto y no me lo desglosó como tal (vaya que fueron varias cosas y me gasté 700 euros) y es que encima ni encuentro ya la factura de hace un año y un mes. Sólo he encontrado la foto de lo que me hizo el arrendatario

Si me lo llega a reclamar, no tengo ya nada que hacer?? Y si llego a encontrar la factura de 700 Euros tampoco sirve de nada al no estar desglosado los 42?

Gracias otra vez. (me voy a tener que cambiar de nick y ponerme ya saturado porque vaya tela)
25/08/2021 15:23
No creo que pueda oponerse a esa reclamación porque no tiene pruebas de haber reparado nada.
26/08/2021 10:01
Estoy con Leonjbr: devuélvale los 42 € y no se complique: su tranquilidad vale más.
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28/07/2021 12:35
Buenas, os escribo porque estoy sorprendido con la situación ( que no por la cuantía porque espero que sea muy pequeña).Intentaré resumir pero dando los detalles para poner en contexto. Tenia a un chico estudiante en alquiler en una de las habitaciones en la casa que tengo destinada a alquiler de estudiantes. Muy educado y la familia igual.
El 1 de junio me notifica que no va a renovar para el próximo curso porque se va a pillar algo mas cerca de la facultad.
El 15 de junio me manda un audio indicándome que cuando iba a salir de casa y siempre según él, el cerrojo de la puerta se quedó atascado y al intentar abrir se rompió, que no me preocupara de nada que un cerrajero familiar lo iba arreglar y que se encargaba de todo ( en principio asumiendo culpa de la rotura se sobreentiende en el audio). Le solicité que cuando hiciera el arreglo me mandara foto para ver como quedaba pero no lo hizo.
Cuando yo llego el día 1 julio ( el dejo la vivienda el día 30, no acudí por motivos laborales y me dejo las llaves en su habitación), observo que la posible reparación de la puerta o no está hecha o sólo le hicieron un apaño para salir del paso. No encaja bien el embellecedor metálico dejando un hueco incluso, la maderita de alrededor esta agrietada como de forzarse al arreglar o cuando se produjo la rotura e incluso el pestillo por así decirlo parece viejo.
Me fui informando y finalmente esa reparación la realizan el fabricante de la puerta que me dieron cita para el 5 de agosto ( casi un mes).
El 26 de julio notifico a los inquilinos que ya he recibido la fianza depositada en el organismo público y que voy a ir procediendo a su devolución tras deducir gastos entre otras cosas particulares.
A este chico en concreto, le indico que aun no voy a poder devolvérsela ( que lo de la puerta no está arreglada y que vienen el día 5 de agosto). No está conforme diciendo que ya lo arregló, que pagó 100 euros, que le dijo el cerrajero que el material es de muy mala calidad y que la rotura se ha producido por uso ordinario ( siendo familia o amigo familiar no me extraña, lo que desconozco es si se acuerda que me dijo ese detalle por lo cual considero, porque me mandó un audio del cerrajero, que es subjetivo).
Yo tengo un email para notificaciones también pero realmente lo suelo ver durante la vigencia del contrato, pues acabo de ver ahora mismo y de ahí que os escriba que el mismo lunes 26 de julio me mandó un correo el padre ( que consta en el contrato como avalista o encargado ya que su hijo inició el contrato siendo menor de edad y lo preferimos así) indicándome con un tono amenazante/advertencia que a día 31 de julio quiere la fianza íntegra tras quitar sólo los gastos mostrándole facturas o emprenderá acciones judiciales y que no le escriba más a su hijo. Yo estoy un poco sorprendido porque estamos hablando de una reparación supongo de 100-120 euros por tanto yo no me quiero quedar nada de la fianza de más y mi preocupación es más las molestias de ir a juicio (el padre es abogado y le dará igual)
Mis dudas son:
1- Puedo no devolver la fianza hasta que realicen la reparación?
2- Si yo hago como que no he visto el email, puedo proceder a escribir al hijo como he hecho con los otros haciéndole un bizum como me indicó y escribiéndole que ya he procedido a la devolución diciéndole el resultado por whatsapp?
3. Si me denuncia por esos 100-120 ( la fianza total es de 800 que tras gastos supongo que le devolveré 630 o así) y yo no le muestro ninguna factura hasta el día del Juicio, me pueden decir que he actuado de mala fé? Vaya no he engañado con ninguna de los gastos pero el correo es para verlo y me ha sentado bastante mal por lo que ante el juez tengo todo más la factura de la reparación que me hagan el día 5 de agosto.
4.Ante este tipo de juicios que por la cuantía me suena haber leído que son verbales, yo puedo mostrarle fotos de como esta esa parte de la puerta, como estará tras el arreglo e incluso el audio diciendo que el se encargaba de todo y que era un familiar o amigo familiar? Lo pregunto porque seguro que llevaran escritos diciendo que es por uso ordinario y material de mala calidad pero es que ese cerrajero no es nada objetivo.
5. Realmente es un elemento que puedo ganar o eso lo tiene que pagar el arrendador? Lo digo porque ellos asumieron la culpa, nunca me reclamaron los 100 euros supuestos del arreglo que no creo que se gastarían nada, lo que no quieren es pagar el arreglo.

Un saludo y siento la extensión de la misma.

Muchas gracias anticipadas.
28/07/2021 13:13
Estimado sorprendido:

De su relato yo concluyo que la responsabilidad por la rotura es del inquilino.

1- Si, la ley no establece un plazo para la devolución de la fianza, asíq ue pued eusted tardar todo lo que sea necesario. lo que si establece la ley es que a partir de un mes de demora en la devolución se devengan intereses.

2- No haga como que no ha visto el correo: está usted tratando con un menor: haga todas las comunicaciones al correo electrónico del padre.

3- No retenga la factura de la reparación, adjúntela al correo en el que comunique al padre la liquidación. No oculte información. Que la factura refleje que se sustituye un cerrojo MAL instalado. Adjunte igualmente fotos del estado antes y después de la reparación.

4- El audio y el hecho de haber intentado una primera reparación evidencian que reconocen se rresponsables de la rotura. Ellos llevarán pruebas, y usted también. Confíe en el valor de sus pruebas.

5- Si, me atrevo a valorar que usted tiene posibilidades de vencer si finalmente llegan a juicio.
28/07/2021 18:30
Hoplon
Perfecto, matizando sólo, el chico desde diciembre ya es mayor de edad. Pero así lo haré, le escribiré al padre con la factura del arreglo y el resultado de la fianza como queda.

Ya contaré si era un farol o me denuncia por ese importe.

Gracias nuevamente.

Un saludo
28/07/2021 18:47
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
30/07/2021 18:41
Buenas, tras insistir un poco he conseguido adelantar la cita y que vengan esta tarde a valorar la puerta. Ya se han ido, me ha dicho que la rotura es mayor, que el problema al intentar arreglarlo ha empeorado la situación, se llevaron un poco de madera y por eso el cerrojo esta holgado y no encaja y es que hasta casi se sale. Me harán durante principios de agosto el presupuesto de piezas (pero sobre los 300 euros o un poco mas puede oscilar y que si no hubieran hecho nada de intentar arreglarlo hubieran sido sobre 120 euros).

Ahora bien, me recomendáis que le conteste al email del día 26 de julio? Aún no lo he hecho ya que el padre decía que quería el ingreso integro de la fianza tras descontar gastos a mas tardar el 31 de julio, indicándole que durante agosto me dirán el calculo exacto de la reparación y de ahí ya poder hacer liquidación de la fianza? o de momento me espero hasta que no sepa el presupuesto? La reparación como tal si que me han dicho que hasta septiembre nada porque cierra fabrica 2 semanas.

Además el peritaje me han cobrado 70 euros (supongo que ya ahí meten la valoración, el desplazamiento,etc) es otro cargo que se lo tengo que incluir al arrendatario?

Un saludo y gracias
31/07/2021 09:13
Yo le recomiendo que conteste al correo del padre diciéndole que está esperando el presupuesto y que hasta que no lo tenga por escrito hacia mediados de agosto no puede liquidarle la fianza. Y que abonará los intereses legales por la demora de quince días sobre la cantidad que resulte a devolver. Y adjunte las fotos de la puerta y cerradura.
31/07/2021 12:56
Hoplon
Perfecto, así lo haré. Gracias por la labor que ofrecéis de asesoramiento.

Un saludo
09/08/2021 11:29
Buenas, traigo alguna novedad y os escribo nuevamente para ver como proceder de la mejor manera.

El bufete de abogados del padre me escribió un correo electrónico, reclamándome la fianza íntegra y dándome un plazo de 48 horas para el reembolso o iniciarían procedimiento judicial, en el cual se me indica que me pedirán toda la fianza, la reparación del cerrojo, todos los gastos no justificados, costas e intereses.

Les contesté lo típico que estoy pendiente de la reparación porque no está arreglado y que en ese plazo de 48 horas me era imposible realizar la liquidación. Como en su escrito no entendía exactamente a que se refería con gastos no justificados (sobreentiendo dentro del enorme escrito que me hicieron, que serían los gastos tipo luz, gas, etc pero como decían limpieza, reparaciones, no me quedaba muy claro ya que nunca les he cobrado otra cosa y les contesté que me dijeran específicamente que conceptos y periodos para poder justificarlo mediante factura. Esto lo hice el jueves 5/8/21 por la mañana y no he recibido respuesta.

1. Me aconsejáis que este jueves ( serían 7 días de margen de contestación) les vuelva a escribir y si no recibo contestación, la próxima semana le digo que a modo preventivo y de buena fé que aunque no haya recibido respuesta alguna, les paso todos las facturas para justificar lo cobrado durante la vigencia del contrato?? o lo digo de otra manera o me espero?

2. La empresa de la puerta me ha comunicado que el miércoles ya me mandará el presupuesto del arreglo. Ellos tras su valoración de daño, me van a poner "rotura por manipulación" aunque me han dicho que pueden poner lo que yo considere al comprobar que se ha forzado, pondríais algo diferente o lo veis bien de cara al juez?.

3. Me han adelantado que estará en el rango de 350-400 euros el coste, previamente me cobraron 50 euros por venir a casa, hacer el peritaje, etc. Esos 50 euros, también los puedo meter en la liquidación?

4. Me da pena que tras 3 años estando en mi casa de arrendatario, haya terminado todo así en lo que es su ultimo año de carrera la verdad. Tenía otra duda y es que realmente podría pagar costas en un juicio verbal de estas cuantías, lo digo en el caso de perder o incluso perdiendo según valoración Juez no es necesario? Su domicilio esta en la misma provincia pero en otra localidad de la casa que se alquila.

Gracias de nuevo

Un saludo
09/08/2021 13:28
1.- En cuanto a la carta del abogado contrario: no haga caso. Como ya le dijimos no hay plazo fijo para devolver la fianza. Se devolvera cuando se tenga la liquidación de los gastado. El plazo de un mes es simplemente para pagar intereses legales, nada mas. La cuantia de esos intereses es minima, practicamente despreciable.
2.- Si el inquilino tiene su residencia habitual en otra localidad pueden caerle unas costas que mucho serían la tercera parte de la cantidad que le reclamasen. Por tanto: no mucho.
Mi consejo es que siga como hasta ahora y cuando tenga todos los numeros le devuelva al inquilino lo que pueda sobrar. No haga demasiado caso de lo que le digan los abogados contrarios, que en este asunto no llevan razón.
10/08/2021 16:26
Me tranquilizan sus palabras.

Ya os informaré si finalmente me llega algún tipo de denuncia o alguna novedad que requiera volver a preguntaros.

Un saludo y gracias por todo.
25/08/2021 14:44
Buenas, os cuento una duda que me acaba de surgir, ya no se si es que se están poniendo de acuerdo para agobiarme o que.

Me acaba de escribir otro arrendatario (estudiante) que casualmente tampoco sigue este año.

Que me reclama 42 euros. Dicha reclamación es de un contrato anterior 19/20. En el cual me rompió una cosilla sin importancia y fue reparado en Julio del 2020, aproveché que el profesional que me vino a arreglar una cosa de la casa ( pero por desgaste vaya),se lo comenté y me arregló eso. El problema que tengo son 2. Por un lado el me lo arregló incluyéndolo en otro concepto y no me lo desglosó como tal (vaya que fueron varias cosas y me gasté 700 euros) y es que encima ni encuentro ya la factura de hace un año y un mes. Sólo he encontrado la foto de lo que me hizo el arrendatario

Si me lo llega a reclamar, no tengo ya nada que hacer?? Y si llego a encontrar la factura de 700 Euros tampoco sirve de nada al no estar desglosado los 42?

Gracias otra vez. (me voy a tener que cambiar de nick y ponerme ya saturado porque vaya tela)
25/08/2021 15:23
No creo que pueda oponerse a esa reclamación porque no tiene pruebas de haber reparado nada.
26/08/2021 10:01
Estoy con Leonjbr: devuélvale los 42 € y no se complique: su tranquilidad vale más.