El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ruptura de convivencia (sin contrato)

10 Comentarios
 
Ruptura de convivencia (sin contrato)
26/09/2006 12:14
Buenos dias, mi caso es el siguiente
Luego de 21 años de convivencia con mi compañera (sin ningun documento que lo acredite) mi compañera me ha dejado, me ha avisado por escrito que me va a reclamar via judicial una compensacion economica por lo que ella dice "su trabajo en estos años de convivencia" no tenemos hijos en comun, ambos somos divorciados y con hijos de anteriores matrimonios, mi hijo esta demenciado desde la edad de 6 meses, actualmente tiene 27 años, no habla, no camina, no mastica comida, debe usar pañales etc.
Estoy en un grave problema pues no puedo con mi hijo, a traves de los Servicios Sociales tratare de ingresarlo en el centro Asimpros que es donde acojen estos casos en horario escolar.
Hace unos 10 años compre con deuda un pequeño bar que es donde trabajo desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche con un par de horas de descanso por la tarde en las que mi excompañera hacia la limpieza del local.
Hace dos años compre con hipoteca al 100 X 100 el piso donde vivo actualmente, antes viviamos en otro piso de alquiler. Ambas cosas, el Bar y el Piso estan solo a mi nombre.
Que posibilidades de exito tiene mi excompañera de reclamarme dinero ??
Añadir que mi ex, no ha trabajado en todos los años de convivencia, excepto los trabajos domesticos y el cuidado de mi hijo fuera del horario escolar.
Muchas gracias a quien pueda aportar opiniones
Un saludo
Rus
26/09/2006 13:00
Lo más urgente es buscar un abogado. Yo inistiría en que no se casaron ni se inscribieron porque no querían ningún tipo de atadura, y quien no quiere los deberes, tampoco los derechos.

En cuanto a su hijo, hay centros ocupacionales en los que lo puede matricular, donde seguramente cuidarán de él.

Mucha suerte.
26/09/2006 13:53
Urgentisimo el consejo de Rus.
Ya va Ud tarde en la contratacion de un letrado que guie certeramente sus acciones y no solo las procesales.
la frase "me ha avisado por escrito que me va a reclamar via judicial una compensacion economica por lo que ella dice "su trabajo en estos años de convivencia" Puedo asegurarle que ha sido redactada por un letrado que ya trabaja ( y no sabemos desde cuando) guiando las actuaciones y recopilacion de "pruebas" en pro de su ex, cliente suyo.


Un saludo
26/09/2006 14:06
¿te parece poco estos años que ha estado al cuidado de tu hijo, de las labores de la casa y de la limpieza del bar? ¿es que no merece nada?.Tampoco hay que ser tan egoista. Muchos creen que estar en casa al cuidado de la familia y colaborando es "no hacer nada". Procura hacer lo que te gustaria que te hicieran a ti.
Rus
26/09/2006 14:13
Tampoco es heredera y nadie se echa las manos a la cabeza.

Dos personas mayores de edad y planamente capaces pueden decidir cómo vivir y qué normas regulan su convivencia. Pueden optar por el matrimonio en forma civil o religiosa, por inscribirse como parejas de hecho o simplemente convivir.

A ella no le afectarían las posibles deudas de su pareja, ni tiene obligación de alimentos. Son ventajas de no "legalizar" la unión.

Desventajas, que no hay derechos en caso de ruptura.

26/09/2006 19:10
Milana:
Mi pregunta es para buscar consejos o mejor aun sentencias referentes al caso de las parejas que como yo han convivido años sin firmar papeles, si el que se va y rompe esta convivencia esta en su derecho de reclamar o no compensaciones económicas.
En mi mensaje no he hecho referencia ninguna a lo poco o mucho que representa el trabajo domestico y cuidado de mi hijo, que dicho sea de paso lo hizo bien, no era mi intención dar a entender lo contrario.
Debo aclarar que mi excompañera cuando se vino a vivir conmigo, lo hizo con su hijo, en aquel entonces de unos 6 años de edad y que apenas cobro unos pocos meses pensión de alimentos de su padre, este hijo de mi excompañera, se ha criado (alimentado y vestido) en mi casa cuyo sostén ha sido siempre mi sueldo, a día de hoy, vive independizado y es licenciado INEF, su padre bien poco le ayudó en los estudios. Con ello quiero decirte que mi ex, ha dejado mi casa y mi hijo cuando ha querido, con su hijo con estudios INEF llevándose algunos muebles y el coche que estaba a su nombre dejándome a pie.
En lo referente al bar, solo de mi propiedad, todavía no he acabado de pagar las deudas por su compra.
En cuanto al piso, tal y como explique en el mensaje lo tengo a mi nombre y esta hipotecado prácticamente en su totalidad.
Como se puede apreciar mi panorama no es muy ilusionante, es mas, si mi ex consigue “prestaciones económicas” por el cese de la convivencia, prácticamente me hundirá.
Un saludo

26/09/2006 19:24
Estimado Rolemu:

Dado lo que narra, su compañera podría reclamarle, por la vía del enriquecimiento injusto, una cantidad, por los años de convivencia; años que ella ha dedicado a cuidar a su hijo, y que a usted le ha supuesto un ahorro.

Por otro lado, tenemos la dedicación de ella a su negocio, invirtiendo dos horas al día, según usted refiere, a la limpieza del local; ello también le supone a usted un ahorro.

Podríamos deducir entonces que, de no ser por esa dedicación de su ex-compañera, tanto a su hijo, como a su negocio, usted no contaría con los ahorros que le han permitido adquirir un inmueble e invertir en su negocio.

Simplemente, le informo, de forma objetiva, de lo que puede ocurrir si su compañera se pone en manos de un Abogado. No quiero decir que ocurra con total seguridad, pues habrá que tener en cuenta muchos otros factores.

Un saludo y salvo mejor criterio.
26/09/2006 20:34
Un consejo no de abogado sino de observador de la "justicia": Se da con mucha frecuencia que las mujeres "contribuyen" (o no) mientras se convive y después ponen el precio de su trabajo. Tu tambien has contribuido pero ya ves, ahora eres el que tiene que pagar (a pesar de haberlos mantenido) todo el trabajo que dicen haber realizado, lo que equivale a que su trabajo sea más valorado que el tuyo ya que han vivido de él y ahora todavía se les debe, mientras que tu has vivido igual y ahora debes.

La próxima vez pones el precio antes; te resultará mucho más barato. Y por supuesto si conviven en tu casa, igual que tu pagas por su trabajo debes cobrar por la pensión, alimentos, vestido y ocio proporcionados.

Esta debe ser la forma de relación más "justa" que la justicia impone, porque el precio por un servicio se debe fijar antes de hacerlo y no después de haberlo realizado y con caracter retroactivo.

Lo siento por tí, parece ser que eres otro "pillao" más en el negocio del trabajo con precio y pago diferido.
27/09/2006 08:37
Ana Fernadez:
Le agradezco mucho sus comentarios, pero como usted dice “abra que tener en cuenta muchos otros factores” en el caso de una posible demanda judicial por parte de mi excompañera.
Antes de iniciar la convivencia, ella, sin trabajo, recién separada y con su hijo de 6 años de edad, vivían a duras penas en un pequeño apartamento, he de repetir que el padre de su hijo no le abonaba pensión de alimentos a su hijo, de ese modo, iniciada la convivencia, tuve que pechar con los gastos que ello supone incluidos los del hijo de mi excompañera, cuyos estudios llegaron a ser Universitarios (INEF) como quiera que vivimos en la isla de menorca, dichos estudios fueron en Barcelona durante cinco o seis años, es fácil imaginar el coste que suponen los desplazamientos, alquiler de piso de estudiantes, manutención, gastos universitarios etc. mi excompañera hacia las veces de ama de casa cuidado y de mi hijo fuera del horario escolar y el sostén económico era mi trabajo en aquel entonces como camarero en un restaurante.
Fue hace unos 10 años cuando me arriesgue comprando el bar, sin tener ahorros, con un prestamo a mi nombre al 100x100 de la compra, y en este bar trabajo 14 o 15 horas diarias mientras el hijo de mi excompañera estudiaba en Barcelona hasta la edad de 25 años. A dia de hoy todavía estoy pagando parte del prestamo por la compra y reforma del bar.
Al finalizar el contrato de alquiler del piso, de ello hace unos dos años, tuve que comprar un piso también al 100X100 de hipoteca por lo que prácticamente debo su totalidad.
Hace tres años, se compro un coche nuevo (18.000€) que se puso a nombre de mi excompañera, y que se ha llevado, de donde salio ese dinero si no de la caja del bar.
Por todo lo anterior pregunto: donde esta el “enriquecimiento injusto”
Agradecería mucho si alguien puede aportar sentencias respecto a ceses de convivencia sin estar reconocidas ni documentadas.
Un saludo


27/09/2006 09:55
Rolenu

En este momento debe Ud centrar en lo que es legalmente.
Desconozco la regulacion de las parejas de hecho en las islas y le aseguro a Ud que la regulacion de estas difiera mucho de unas comunidades autonomas a otras. Por ello la jurisprudencia que deba buscar debe ser referida a esa regulacion, no solo a la circunstancia de ser pareja de hecho.
Le reitero que lo IMPORTANTE es que designe un letrado. NAdie mejor que el podra guiarle y representar sus intereses.
El deber ser, la moral la etica incluso el ideal de justicia debe Ud ponerlo ahora en un segundo o incluso tercer plano. Tiene Ud un grave problema como bien detecta; actue en consecuencia.

Me permito un consejo personal y es que analice todo en clave positiva. Enorgullezcase de haber sustentado y conseguido que ese chico sea titulado de INEF., Enorgullezcase de haber sido capaz de poner una empresa y mantenerla con su esfuerzo. Enorgullezcase de lo mucho que ha conseguido. No critique a su ex pareja, acierta cuando entiende que ella pueda tener algun derecho, simplemente destaque sus hechos que por lo que leo le dan amplias posibilidades de salir sin pension de compensacion.
Lucidez y suerte
27/09/2006 10:43
Sí, desde luego, si su ex-compañera interpusiera Demanda, habría que tener en cuenta los beneficios y perjuicios (económicos) que a ambos le pueda haber reportado la convivencia; compararlos, compensarlos....

Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,