El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

saldo deudor en comunidad de vecinos

4 Comentarios
 
Saldo deudor en comunidad de vecinos
perfil
03/03/2009 13:44
Hola a todos, hace unos días celebramos la junta de propietarios para tratar los temas rutinarios, acta anterior, nuevo presidente, aprobación de cuentas, etc., pero uno de los puntos era “saldos deudores”. Es mi primera junta en este piso y me resultó extraño, pensé que habría vecinos que deberían algún recibo, pero no era así: todos estaban al corriente de pago, tal como se había acordado en la anterior junta, pero había algunos pisos que tenían saldo deudor y otros saldo acreedor. Es muy curioso puesto que todo está hecho por coeficientes, según los estatutos, pero ocurre que pisos con idéntico coeficiente tienen distintos saldos, unos a favor y otros en contra. Mi piso tiene saldo acreedor de 257 euros y el de debajo, que tiene los mismos coeficientes tiene 360 euros de saldo deudor. Evidentemente se montó un gran revuelo y se pidieron cuentas al administrador que no supo explicar claramente el motivo, dice que eso se arrastra desde siempre y ya está y que los pisos con saldo deudor deben abonarlo, ya que no puede compersarse con los saldos acreedores. Según los vecinos allí presentes, siempre pasa algo parecido, unas veces son unos pisos y otras veces otros.
En el edificio hay calefacción central y ascensor que se abona según coeficientes y luego cada piso paga también según su coeficiente. El agua se paga en un sólo recibo bimensual por la comunidad pero cada piso tiene su propio contador y paga por su propio consumo. En el año anterior se pagó una derrama también según coeficientes.
¿Es esto normal?
perfil
03/03/2009 23:45
tal vez el problema viene de que no todos ingresan lo debido a su tiempo, y al final van arrastrando saldos deudores.
perfil
04/03/2009 10:04
No creo que ese sea el problema, ya que todos los recibos están domiciliados y se cobran el día 1 de cada mes. No había ningún propietario que no hubiese pagado su recibo, al menos del año anterior. En ese caso, los que tienen saldo acreedor, es que han pagado de más?
perfil
04/03/2009 13:33
Habría que ver como se han cerrado las cuentas en los años anteriores.
Lo normal es que si hay un desfase entre ingresos y gastos, al final de año cuando se aprueben las cuentas, se establezca una derrama para cerrar el año sin deficit. Pero eso tendría que afectar a todos los propietarios según su coeficiente.
perfil
04/03/2009 16:43
Pues yo creo que es debido al sistema de contabilización del administrador. Una mezcla de recibos que produce que los saldos de cuotas generales se mezclen con cuotas de consumos y que puedan crear saldos llamativos temporlmente. Evidentemente teneis razón y sin ver las cuentas anteriores es difícil llegar a mayores interpretaciones. de todas formas os lo debería ir aclarando pues un día os puede dar un susto confiando en que el saldo no es real ... y al final sí
un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General