Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salir con la menor de 12 años de vacaciones al extranjero

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
26/03/2019 13:55
darckdiosa
ya pero... una cosa es que amenace, y otra muy diferente que tenga razon. Si el padre pone en conocimiento de la madre que se va a Paris de vacaciones, e incluso, si quiere para mayor tranquilidad, le facilita la direccion del hotel o lugar donde van a estar, por mucho que la madre quiera denunciar, no se admitiria a tramite una denuncia por sustraccion de menores, ya que no se dan los presupuestos...

Creo que para Suiza vais a necesitar pasaporte (no estoy absolutamente segura). Si la madre no autoriza la expedicion, el padre tendra que redactar un escrito dirigido al juzgado de familia solicitanto autorizacion judicial, explicando los motivos por los que desea le sea expedido pasaporte a la menor, y adjuntando negativa de la madre.
26/03/2019 11:08
darckdiosa
Buenos días, gracias por vuestras respuestas.
Queremos ir a Suiza 5 días,tenemos pánico a esa mujer por que todos son amenazas de denuncias,el verano pasado teniamos preparado 4 días a Paris,le dijo mi marido que estaríamos 4 dias en Francia,la respuesta de la madre fue,,, si intentas llevarla fuera de España, te denuncio por robo de la menor,,,,,comprendereis que el PANICO,,,?,,,,,como son las cosas,ella hace y deshace todo sin comunicar ninguna decision a mi marido tales como,campamentos durante 7 o 10 días,en los cuales mi marido no puede hablar con su hija, porque segun la madre no hay telefono para hablar con ella(cosa que no nos creemos),excursiones,actividades extraescolares etc,,,vamos un sin parar....
Como y donde se ha de pedir lo que me comentais (solicitar autorizacion judicial) Gracias
26/03/2019 08:00
darckdiosa
Yo no se de donde sale eso de que no te dejan salir de España sin autorizacion de ambos progenitores. Por supuesto que no les salta ninguna alerta de que los padres estan divorciados. Si el menor viaja con alguno de sus progenitores (lo que se comprueba con su DNI o pasaporte, y el de su padre/madre) nadie va a poner ningun problema. Salvo que haya una alerta especifica con respecto a un menor determinado, pero vamos, eso es igual que cuando se lanza una orden de busca y captura, y las autoridades aeroportuarias tienen el aviso

A menos que se especifique asi en convenio, ninguno de los progenitores necesita el permiso del otro para llevar a sus hijos de vacaciones ni dentro de España ni fuera de Europa.
Lo que si es necesario es la firma de ambos progenitores para expedir pasaporte (y creo que DNI, antes de la edad obligatoria, tambien, pero del DNI ahora no estoy segura...) Si uno de ellos se opone, el otro puede solicitar autorizacion judicial. Es un tramite sencillo, acudiendo a la jurisdiccion voluntaria (no es necesario acudir con abogado ni procurador)
26/03/2019 00:54
Ikechukwu
Es una pregunta lo mío jeje, se me olvidaron las ???
26/03/2019 00:53
darckdiosa
Yo siempre me he preguntado lo mismo. Sé que viajando dentro del espacio shenghen ese nadie mira nada, ni el de la cinta que te deja pasar ni la chica del Ryanair.
Cuando viajas a UK ya es distinto pq tienes que pasar por una caseta y te revisan más, pero realmente les salta una alerta diciendo, "ojo que este nene sus padres están divorciados!"
25/03/2019 16:05
darckdiosa
Hola Paquito, pues yo soy la madre y tengo la custodia y no he necesitado ningún permiso del padre para volar en avión ni ir en barco fuera de España.

Y mi ex pues no ha ido fuera de España con los nenes pero no creo que tuviera problemas porque en mi caso nadie ha mirado nada simplemente he entregado los dni al volar en avión y sin problemas. En barco como necesitas pasaporte no se si será diferente y con el pasaporte ya entienden como que haya una autorización.

Saludos.
25/03/2019 10:56
darckdiosa
Se necesita permiso de ambos progenitores para sacar del país a un menor.
Si os movéis por tierra dentro del espacio Schengen al no haber fronteras ni controles nadie os pedirá el permiso, aunque en teoría sigue siendo necesario. Si vais fuera del espacio Schengen o salís en avión denegarán la salida del menor si no se dispone del permiso del otro progenitor.
Salir con la menor de 12 años de vacaciones al extranjero
22/03/2019 22:10
Hola, hace mucho que no escribo en el foro,
tengo un duda este año planemos ir de vacaciones fuera de España, mi marido tiene una hija de una antigua relación la madre es quien tiene la custodia, y la patria potestad de los dos, mi marido le ha comentado a la madre que queríamos llevarnos a la peque de vacaciones fuera a lo que ella a dicho un NO rotundo, mi duda es la siguiente es suficiente con comunicar a la madre los dias que vamos a estar fuera con la peque? o necesitamos su aprobación para salir de España.
Gracias un Saludo