El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

salir de España con NIE caducado...

2 Comentarios
 
Salir de españa con nie caducado...
perfil
19/05/2012 19:13
Hola a todos!

Quiero Saber si me Falta algún papel para poder salir del País tranquilamente, sabiendo que tengo mi N.I.E caducado, me denegaron la renovación del permiso de residencia por la razón del cambio de la familia de estudios, y no hice el recurso contencioso administrativo (que el 1er de Mayo fue el ultimo día para hacerlo) porque yo sabía que al terminar los estudios volvería a mi país para pedir otro visado!

si viajo ahora a mi país, ¿habrá algún problema en aduana? , ¿habrá algún problema en pedir el visado otra vez?
Gracias por leerme y espero que me ayuden
Un Saludo
perfil
20/05/2012 13:21
Hola.

De lo que usted dice, se entiende que ha sido titular de una autorización de estancia por estudios. Tal situación, NO ES RESIDENCIA y no puede considerarse tal, bajo ningún concepto.

Luego, desde que le denegaron la prórroga de la autorización de estancia por estudios, usted pasó a hallarse en situación de SALIDA OBLIGATORIA (que no es todavía situación de irregularidad administrativa). Cuando se halla en situación de salida obligatoria, la persona debe abandonar territorio español en el plazo que se le indique en la resolución o si no se dice nada, en el plazo de 15 días. Puede, con todo, solicitarse una prórroga del plazo para abandonar territorio español, en el caso de que concurran circunstancias excepcionales, se disponga de recursos económicos y billete de salida, hasta por 90 días.

SALIDA DE ESPAÑA.- Puede abandonarse territorio español sin problemas. Cuando la persona se va voluntariamente de España, aun cuando hubiera estado en situación irregular, no se le puede impedir abandonar territorio español, porque esto solo puede hacerse cuando hay prohibición o impedimento para hacerlo (si tiene orden judicial que le prohíba salir del país, por ejemplo o si se trata de un menor de edad, que no tiene la autorización de sus progenitores).

Puede salirse de España, con documentación defectuosa (por ejemplo, un pasaporte extranjero caducado) o incluso sin ella, siempre y cuando sea posible identificar a la persona por otros medios y no haya impedimento o prohibición de salida.

La salida de España, en general, tiene muchas facilidades.

Cuando se tramita un visado de estudios o de residencia, normalmente, la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en el país de residencia habitual de la persona que lo solicita, debe requerir la aprobación de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que el extranjero se vaya a establecer.

Un cordial saludo.
perfil
20/05/2012 14:17
Hola,
Le agradezco mucho su respuesta Condedecartagena,
El fallo que hice creo, fue el hecho de no pedir la prórroga del plazo para abandonar el país, porque mi abogada no me dijo nada de esto, (si lo sabía lo hubiera hecho) y me quedé con la idea de hacer un recurso contencioso administrativo, y como ya no queda mucho para acabar el año académico, pasé del recurso (el 1er de Mayo fue el ultimo día para hacerlo) con la idea de volver a mi País, para pedir otro visado.
PERO me han dicho que si se sale de España sin una autorización, (en el caso de hallarse de una manera ilegal en el territorio español) nunca se vuelve a sacar un visado para el dicho país, esta es la duda.
Gracias por leerme otra vez,
Un saludo.