Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salir de España con pasaporte Italiano Caducado

15 Comentarios
 
Salir de españa con pasaporte italiano caducado
07/02/2012 18:21
Hola la consulta es que mi marido que tiene nacionalidad italiana y Argentina, y reside España desde hace 10 años, debe viajar a Argentina por 4 días y tiene el pasaporte italiano caducado hace 3 días, nuestro miedo es que no pueda entrar a Europa con un pasaporte Argentino, por que realmente es una lotería. EXISTE ALGUN PERMISO OTORGADO POR UNA ADMINSTRACIÓN COMPETENTE AL RESPECTO, que acredite que es comunitario pero el pasaporte está caducado, y le extienda un permiso para viajar??? GRACIAS!!!
07/02/2012 18:56
Hola. Se puede salir de España con documentación defectuosa o incluso sin ella, siempre que quede acreditada la identidad de la persona.

Como él es italiano, puede entrar y salir de España solo con su documento de identidad, ni tan siquiera necesita el pasaporte. Y como también tiene nacionalidad argentina, no tendrá problemas para entrar y salir de Argentina con su pasaporte argentino. Pero para entrar en España, le basta el documento de identidad italiano.

No existe permiso alguno al que usted hace referencia. Justamente porque todo ciudadano de la Unión tiene derecho a circular libremente por el territorio de la Unión y a entrar y salir libremente del territorio de la Unión. La existencia de algún permiso o algo que se la parezca, vulneraría este principio.

La situación que usted plantea no es problemática, ni tiene que generar inconvenientes de ninguna naturaleza. Al regreso, el señor puede presentar su documento de identidad italiano, verificado el cual, se le debe permitir el cruce de la frontera exterior de la Unión Europea.

A diferencia de lo que sucede con los extracomunitarios, a los ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, les basta para entrar en España, bien el pasaporte, bien el documento de identidad de su país de origen.

Un cordial saludo.

07/02/2012 19:08
Agradezco su respuesta. El tema es que no tiene DNI Italiano, por que es nacido en Argentina y naturalizado italiano por parte de padre. Cuando quitaron las tarjetas de NIE y nos dieron el papel verde de registro de NIE (que no caduca), el consulado italiano se negó a hacer documentos italianos a los que residimos en España, por que no podian atentder tanta demanda. Así que lo único que tiene es el NIE y el pasaporte italiano caducado. Gracias.
20/09/2012 21:38
Hola, tengo un amigo argentino, que se fue desde españa para alla, con el pasapporte italiano, lamentablemente por asuntos familiares se ha tenido que quedar mas del tiempo estipulado y se le vencio el visado como turista, como tendria que hacer ahora le cobrarian una multa, tiene que ir al consulado italiano? si tuviera que viajar como hace?? gracias
19/11/2015 17:10
Hola!! He llegado a este foro, precisamente pq mi pareja se encuentra en la misma situación que explicaba Karina. Tiene nacionalidad italiana y argentina y nie. Tiene que viajar a otro lugar de Europa pero tiene el pasaporte italiano caducado desde hace un mes aprox. Hay algún permiso o documento que certifique que es comunitariov y que sea válido para estos casos?
Gracias!
30/09/2017 16:25
Karinamimovil
Soy ciudadano italiano la adquirí por mi papá nací en Venezuela. Salí de Venezuela a Panamá con el venezolano pero entre a Panamá con el italiano allí salí a usa entrando con el italiano en caracas la embajada italiana me dio carta de ciudadanía italiana aquí en usa se me venció el italiano y no lo puedo renovar aqui, pero el pasaporte venezolano esta vigente mi pregunta es: puedo entrar a españa con mi pasaporte vencido teniendo la carta de ciudadanía italiana o puedo entrar con el venezolano mostrando mi pasaporte italiano vencido y la carta de ciudadanía italiana?
30/09/2017 16:55
Giovannilupo44
Hola:

Si no tiene en vigor el pasaporte de un Estado parte de la Unión Europea, pero en su lugar tiene el documento de identidad expedido por ese Estado en vigor u otro documento oficial que pruebe que usted ostenta la nacionalidad de ese Estado (por ejemplo, certificado literal de nacimiento o carta de naturalización), usted tiene derecho a ingresar en el espacio de Schengen como ciudadano de la Unión. Ya ha sido declarado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que cuando una persona tenga más de una nacionalidad y al menos una de ellas sea la de un Estado parte de la Unión Europea, los demás Estados parte deben reconocer únicamente esa nacionalidad, porque es la que convierte al sujeto en ciudadano de la Unión y en consecuencia, lo hace titular de los derechos y libertades propias de tal calidad, fundamentalmente, las de ingreso, circulación, residencia y trabajo en todos los Estados de la Unión Europea.

Un cordial saludo.
23/06/2019 23:07
Karinamimovil
Hola me vence el pasaporte en agosto del 19 y tengo que volver a Argentina fines de octubre, puedo salir con el pasaporte vencido?
07/07/2019 11:47
Karinamimovil
muy buenas, tengo el mismo problema que el marido de Karina, tengo el pasaporte vencido y no tengo carta de identidad, necesito viajar a la comuna desde Barcelona y no se como puedo hacerlo, si es que se puede volar.
Desde ya muchas gracias.

Pd: Karina, como termino el viaje de tu marido?
08/07/2019 18:53
Karinamimovil
Hola:

1.- Las personas que sean ciudadanas de la Unión pueden circular libremente por todo el espacio de Schengen y de la Unión Europea solo con su pasaporte en vigor o su documento de identidad en vigor. Y pueden también ingresar en el espacio de Schengen si vienen de fuera de él con su pasaporte en vigor, su documento de identidad en vigor o un salvoconducto que le hubiera expedido el consulado de su país acreditado fuera de la Unión Europea u otro Estado parte si el Estado del que es nacional no estuviera representado en el Estado de cuyo territorio procede. Si careciera de este tipo de documentación o estuviera defectuosa, pero tiene otro medio de prueba que permita determinar que es nacional de un Estado parte de la Unión Europea y por tanto ciudadano de la Unión, debe permitírsele el ingreso.

2.- Para salir de España : puede salirse con documentación defectuosa e incluso sin ella, siempre y cuando quede acreditada la identidad de la persona y que no existe en su contra prohibición judicial de abandonar el país. Esta regla consta en el Reglamento de la ley de extranjería ( régimen general), pero al ser beneficiosa para ciudadanos de la Unión, estimo que debe ser de aplicación también para ellos ( las normas del régimen general solo se aplican a ciudadanos de la Unión en la medida que sean más favorables).

Un cordial saludo.
04/09/2019 18:08
Moli79
Hola has tenido alguna respuesta?
O en otro lugar que te pudieron ayudar?
27/12/2021 00:14
Hola buenas noches, mi nombre es Enzo Maiolino. Tengo un problema con mi pasaporte el cuál está vencido, nací en Venezuela pero tengo familiares italianos el cual me permitió tramitar el pasaporte italiano, les explico: hoy en día vivo en la ciudad de DUBLIN IRLANDA desde febrero de 2021 sabiendo q mi pasaporte italiano caducaría en octubre de 2021, tuve un problema con un documento para la renovación de mi pasaporte y quisiera saber si hay alguna posibilidad de algún permiso de viajé con el pasaporte vencido para viajar en la unión europea
27/12/2021 22:56
Enzo10
Hola:

Usted es ciudadano de la Unión, por lo tanto, es titular de los derechos que le confieren directamente los tratados constitutivos de la Unión Europea, entre los que está el derecho a circular libremente por todos los Estados parte de la Unión Europea.

Sin embargo, el ejercicio de ese derecho le exige una mínima condición: tener el documento de identidad o el documento de viaje del Estado parte de la Unión Europea del que usted es nacional EN VIGOR.

Usted sigue siendo titular del derecho, pero le falta alguno de los documentos que requeridos para ejercerlo y sin los cuales, a efectos prácticos, por ejemplo, podría serles denegado el embarque en un avión por no contar con un documento de identidad o de viaje en vigor. Por vía terrestre no tendría el mismo problema, pero las aerolíneas han de dar cumplimiento a las convenciones internacionales en materia de transporte aéreo internacional de pasajeros, que les imponen que los pasajeros que embarquen deban estar identificados y provistos de documento de viaje en vigor o de documento de identidad en vigor si es posible hacer el viaje sólo con documento de identidad en vigor (como sucede dentro de la Unión Europea para los ciudadanos de la Unión).

No existe ningún permiso porque no es necesario, pues ya es titular de un derecho que puede ejercer en las condiciones fijadas por el Derecho de la Unión Europea. La única posibilidad es que renueve su pasaporte o el documento de identidad del Estado parte de la Unión Europea del que es nacional.

Con todo, queda a discreción de la aerolínea autorizarle o no el embarque.

Un cordial saludo.
28/12/2021 22:15
Enzo, entiendo que tiene caducados los 2 pasaportes el venezolano y el italiano. Lo único que puede probar, si el consulado italiano no le quiere o no le puede tramitar el pasaporte es preguntar en el consulado italiano si le pueden expedir un título de viaje, o un salvoconducto para que usted puede viajar a Italia a solicitar uno nuevo (no sé si lo hacen en los consulados italianos, pero todo es preguntar, ya que otros países que obligan a sus nacionales a ir a su país de origen para renovar su documentación, sí que hacen estos documentos para que puedan embarcar en el avión). Solo con el pasaporte caducado no podrá embarcar en ningún avión.
24/10/2022 12:29
Buenos dias,
TEngo que regresar a España hice un viaje a argentina de emergencia y tengo el pasaporte italiano super caducado, mi lugar de residencia es España. En vigor tengo el pasaporte Argentino
Con el que hago todos los tramites hasta que me puedan renovar el italiano (no es fácil conseguir cita, aun no lo he logrado)
En el consulado Italiano de Argentina no me pueden emitir el pasaporte ya que resido en España

Sería suficiente con pedirles un documento de viaje, estilo salvoconducto para el regreso y no tener problemas tanto al entrar como con la Aerolinea?Ingresaria con mi pasaporte Argentino y con 1 salvoconducto.

Un saludo y muchas gracias
01/11/2022 21:19
PORTICO LEGAL,
tenemos Doble Ciudadania ( Italiana y Argentina) pero el pasaporte Italiano de mi hijo menor vencio hace unos dias y estamos hace meses esperando la Inscrpcion al AIRE Italiana, para poder renovarlo.
La pregunta es podemos salir y entrar a España ( viaje a Argentina) con la Tarjeta de la Union Europea ( verde sin foto) y el Pasap Argentino valido.?
Le agradezco mucho una pronta respuesta!!!
Un Saludo!!!