Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

salir de la hipoteca

2 Comentarios
 
Salir de la hipoteca
16/05/2012 18:30
Tras el divorcio, la vivienda se le atribuye a una de las partes el pleno dominio del bien y se hará cargo íntegramente del préstamo hipotecario que grava este inmueble pagando la deuda hasta su total extinción. Quien se ha quedado con la vivienda, paga un seguro de vida y accidente de su ex que en caso de ocurrirle algo, esos fondos irían a la hipoteca. El actual propietario se niega a sustituir en la hipoteca a su excónyuge estando este obligado a permanecer vinculado a una hipoteca y todo lo que conlleva, hay alguna manera posible de solucionar esto?
17/05/2012 14:32
la hipoteca es un contrato donde hay dos partes, los hipotecados por un lado, y el banco por otro. Los hipotecados prestan como garantía el bien hipotecado y una garantía personal.

En el proceso de divorcio hay dos partes, cada uno de los dos cónyuges. El banco no es parte.

A partir de ahí debe tener claro que el acuerdo alcanzado entre los cónyuges no obliga a nada a la entidad bancaria.

Más allá de la actitudes personales de cada cual frente al cumplimiento del convenio/sentencia de divorcio, la alteración de los términos de la hipoteca requiere de la aceptación por parte de la entidad bancaria que podría llevarse por dos caminos:
- La subrogación, cuyo inconveniente es la disminución de garantías personales que el banco aceptaría.
- La cancelación y suscripción de una nuevo, cuyo inconveniente es igualmente el de la garantía personal que pueda prestar el hipotecado, además de los actuales de elevados tipos diferenciales y de difultad al acceso al crédito.

Por ello, a parte de las actitudes personales, puede haber un problema que más allá de las voluntad de solucionarlo, sea más de imposibilidad de llevarlo a término, salvo que dicha persona sea muy solvente, bien asentado patrimonialmente o pueda contar con avales de calidad suficiente a vistas de la entidad bancaria.

17/05/2012 14:34
Discupe he omitido un "no".

La subrogación, cuyo inconveniente es la disminución de garantías personales que el banco NO aceptaría.