El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salirse de una Comunidad de Vecinos

5 Comentarios
 
Salirse de una comunidad de vecinos
perfil
29/11/2010 10:14
Hola a todos

Formo parte de una comunidad de vecinos constituída en una urbanización que carece de licencia de primera ocupación. Aunque podemos acceder a nuestras viviendas y de hecho hay gente ya viviendo allí, se podría decir que tenemos un status de ilegales. La concesión de dicha licencia pasa porque el promotor finalice una serie de obras que no está dispuesto a realizar porque se ha quedado sin dinero.
La situación está totalmente estancada: El ayuntamiento no da las licencias mientras las obras no se acaben y el promotor no acaba las obras porque no hay dinero.

Ante este panorama, la comunidad trata de denunciar al promotor por incumplimiento de contrato y finalizar las obras por nuestra cuenta. Pero es imposible llegar a acuerdos: Unos no quieren denunciar nada porque no quieren gastar ni un duro, otros sólo quieren hacer las obras que les afectan a ellos, otros no quieren hacer nada, etc.

Mi pregunta es:

1.- ¿Es legal tener constituida una comunidad donde no hay licencias de primera ocupación?
2.- Al no haber licencia y por tanto, las viviendas ser "ilegales", ¿puede la Comunidad obligar a sus propietarios a finalizar las obras exigiendoles que paguen un dinero que tenía que haber pagado el promotor?
3.- ¿Puede un propietario salirse de dicha Comunidad hasta que esté concedida la licencia desvinculándose de los acuerdos que se tomen en ella?

Gracias y un saludo
perfil
29/11/2010 11:36
1.- Sí. La escritura de división horizontal y la licencia de primera ocupación son cosas diferentes. De hecho, por ejemplo, los edificios de oficinas no requieren licencia de primera ocupación y pueden ser comunidades sin ningún problema.
2.- Las viviendas no son ilegales. Es infracción administrativa habitar en ellas, pero nada más. Para la finalización de obras se requiere que se aprueben en Junta por mayoría simple, unanimidad si requieren modifcación del título constitutivo o mayoría cualificada para algunaos casos expresados en la LPH. Al ser obras necesarias, nadie se puede eximir de su pago.
3.- No. Sólo dejará de pertenecer a la comunidad cuando deje de ser propietario, pues comparte zonas con el resto de gente, que no pueden desvincularse de la comunidad y por lo tanto no puede ser "independiente".
perfil
29/11/2010 12:20
Gracias Talid.

Sólo una cosa más: ¿El hecho de carecer de licencia de primera ocupación podría ocasionar que el ayuntamiento deshauciara a los propietarios?

Un saludo
perfil
29/11/2010 16:13
Si con desahuciar quieres decir que "precinten" la casa, sería posible, pero no suelen meterse en líos de ese tipo, salvo que medie denucia expresa.
El mayor problema es que no tendréis suministro de agua, luz o gas, ya que no les van a conceder la cédula de habitabilidad.
perfil
30/11/2010 12:37
Aquí el mayor responsable de esta situación, es el notario que firmó la escritura de Obra Nueva.
Es él el que estaba obligado a exigir al promotor la licencia de primera ocupación.
Por consiguiente no debió firmar las posteriores escrituras de compraventa individuales.
perfil
30/11/2010 13:32
Hola Acriton

¿Podrías ampliarme un poco más el tema?

Tal y como dices, ha sido así: Las casas tenían certificado de fin de obra del arquitecto, pero no así la cédula de habitabilidad ni la licencia de primera ocupación, y ante una posibilidad real de embargo de la finca, el promotor nos convenció para escriturar. En dicho acto, el notario no dijo absolutamente nada sobre la responsabilidad que comentas.

¿Cómo ha de ser un proceso normal?

Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia