El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanción Administrativa-Sentencia estimatoria

3 Comentarios
 
Sanción administrativa-sentencia estimatoria
perfil
19/02/2007 19:12
Buenas tardes. Ando un poco perdido en estos temas y quisiera recibir un poco de ayuda.

La cuestión es si la administración esta obligada a dictar una nueva liquidación en caso de que se estime parcialmente una demanda en contra de una sanción administrativa. ¿tengo que distinguir entre si se ha dictado suspensión o no?

Estaría muy agradecido si alguien me aclarase las cosas
perfil
20/02/2007 12:05
No tiene que ver la suspensión, incluso habiendo pagado el importe, como en el caso de las multas de tráfico, la Administración está obligada a acatar la sentencia una vez definitiva y firme.
En el caso de una multa que se gana con los intereses y Vd. la pagó para que le descontaran el %, la Administración debe devolver el dinero con los intereses hasta su efectivo pago (liquidan lo que les parece siempre). En su caso, si le reclama por la sanción A la Administración 1.000 euros, y la sentencia estima que debe aplicarse la sanción B de 500, si no pagó, la Administración deberá girarle una nueva liquidación por ese importe, o bien, hacerlo Vd. efectivo con la sentencia en mano antes de que ejecuten la misma. Si pagó, deberán devolverle la diferencia con los intereses si así lo solicitó en su demanda o sin ellos si no fue así.
Un saludo.
perfil
20/02/2007 12:06
Si no hay cuantía, ejecuta la sentencia para que se calcule el importe. Hable con su abogado.
perfil
21/02/2007 08:21
Gracias Patricia MV.

Las situaciones que se me plantean son las siguientes:
- Se impone una sanción y se recurre en via administrativa. Se desestima el recurso con lo que la sanción es firme y ejecutiva. NO SE PAGA. A la hora de acudir al contencioso no solicito la suspensión y se concede. Sigo sin pagar y se dicta sentencia con la que se levanta la medida cautelar. La sentencia es estimatoria parcialmente. ¿La administración debe girar una nueva liquidación con un nuevo plazo para ingresar la sanción reducida?

- El mismo supuesto anterior, pero sin que medie la suspensión judicial de la sanción. ¿Se liquida nuevamente con los intereses desde el momento en que venció el periodo voluntario de pago tras el recurso de alzada?

Muchas gracias de nuevo