Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sancion disciplinaria

4 Comentarios
 
Sancion disciplinaria
06/06/2014 10:04
Buenos días,

Me pongo en contacto con usted ya que quisiera hacerle una consulta.

Un trabajador ha tenido una disputa verbal bastante fuerte con otro trabajador, uno de ellos digamos que tiene un cargo mayor que el otro pero es él quien inicio dicha disputa y quien se dirigió al otro con despotismo y superioridad, amenazas, insultos...el trabajador de menor cargo no sabe que hacer ya que él no inicio esa disputa pero la empresa no ha iniciado ningún proceso sancionador con el de mayor cargo (por amistades), ¿que es lo que puede hacer el trabajador que sufrió esto? ¿hasta donde puede obligar a la empresa a interponer una sanción contra el otro? ¿Hay algún articulo de los ET o alguna ley que lo recoja?

Quisiera, por favor, que me respondierais con la mayor brevedad posible.

Muchas Gracias

Un Saludo
06/06/2014 10:16
El art. 54 del ET dice que el empresario podrá despedir al trabajador, en este caso al que tiene mayor cargo, en el caso de ofensas verbales a las personas que trabajen en la empresa

miasesorlaboral.es
06/06/2014 10:29
Muchas gracias, este trabajador no quiere que le despidan al que lo produció, pero si una sanción disciplinaria, para que por lo menos no vuelva a ocurrir, además hay un testigo que presenció los hechos.
Esta persona lo esta pasando psicologicamente bastante mal y no quiere mal ambiente en la empresa simplemente quiere el minimo respeto que se merece una persona.
Por lo que, entonces, este trabajador podria obligar al empresario a ponerle una sanción?
Si interpone una denuncia en el juzgado (ya que sufrió amenazas) ¿que podría ocurrir?
si me pudierais dar algo más de información...
Muchas Gracias!!!!
06/06/2014 13:04
No se puede obligar al empresario a que ponga una sanción, pero si yo fuera el empresario reuniría a los dos trabajadores y les pondría las cosas claras para evitar que se volviera a repetir en el futuro, advirtiéndoles de incoar expediente al trabajador que reincida en esa actitud.
Lo de las amenazas ya es un tema que escapa del ámbito laboral..

miasesorlaboral.es
06/06/2014 20:22
Mire si son amenazas personales que acuda a la policía y presente una denuncia por amenazas.
En el ámbito laboral es cierto lo que argumenta el anterior forero pero el problema es que si usted denuncia ante inspección de trabajo ellos negaran los hechos y el compañero de testigo lo presionaran para que no haga nada.
Mire esto es lo que se conoce como mobbingg o acoso laboral y mientras no tenga una it por depresión o algo pr el estilo no le harán ni caso y menos siendo un superior siempre le van a creer a él antes que a usted.
Si se siente agobiado acuda a su médico de cabecera para que le deriven al psicólogo y le den la it, son necesarios informes para demostrar ese acoso, por otra parte en días sucesivos cuando acuda al trabajo lleve el móvil a mano y cuando se le acerque este jefecillo póngalo a grabar cuando reúna pruebas suficientes podrá denunciarlo y así de esta forma presentar pruebas sino no conseguirá usted nada.
SMO.