El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanción medio ambiente

0 Comentarios
 
Sanción medio ambiente
perfil
14/04/2012 17:22
Buenas tardes. Trabaja en una cooperativa de aceite. Resulta que en Junio de 2011 una patrulla de la guardia civil normal y corriente visita la cooperativa cuando no trabajamos y dice que echamos alpechin en una balsa que hay detras de la cooperativa, algo totalmente incierto y que confunden con restos de hoja sin contaminar y la balsa lo que tenía era agua. En concreto eran dos balsas pero lo que tenían eran aguas pluviales.
En diciembre vienen unos agentes de medio ambiente a ver el tema y nos dicen que venían por la denuncia de la guardia civil, algo que desconocíamos, ya que nadie nos había dicho nada de esta denuncia ni nos la habian notificado. El de medio ambiente me deja una copia para verla. Ponía lo dicho, que había un vertido de alpechin, cuando es totalmente incierto e ilógico, porque la cooperativa dejo de molturar en abril, porque tenemos unas balsas más que suficientes totalmente legalizadas en otra zona a más de un km de la cooperativa y porque para llevar alpechin a esta zona donde dicen ellos tendría que haber una tubería que jamás existe y que ellos confunden con una tubería de aguas pluviales que si tenemos, pero que es imposible que conduzca alpechin. Vamos que habría que ser tonto para llevar el alpechin y echarlo allí en lugar de a nuestras balsas, vamos que por lógica no se entiende.
Pues ahora nos viene comunicación hace unos días de medio ambiente de inicio de procedimiento sancionador por incumpliento de un condicionado de informe ambiental, vamos como que estamos contaminando, cuando es totalmente falso.
Estamos viendo el tema de pruebas, pero nos parece totalmente ilógico todo. Porque ni siquiera vino el Seprona, sino la guardia civil norma. Porque todos los años ha visto esta zona el seprona, que nos revisa la cooperativa y jamás nos ha dicho nada.
Pero el tema que quería, era ver como podemos alegar. Primero porque la denuncia de la guardia civi indica en ella misma que no nos lo comunica poruqe no estabamos en la empresa a esa hora y de hecho ha llegado el procedimiento y no tenemos comunicación fidedigna de esta denuncia. No pudimos ni alegar a la guardia civil porque no nos dieron a oportunidad y eso que estan en nuestro mismo pueblo.
Aparte que medios de prueba podemos usar para resolver esto. Serviría informe de a ingeniero que nos trabaja indicando que no hay tubería, prueba testifical de los linderos, prueba de las fechas de molturación de la cooperativa que son hasta 2 meses antes de cuando los civiles van, que pruebas más me aconsejais y como podemos solucionarlo?
Gracias.