El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sancion orinar via publica

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Sancion orinar via publica
perfil
10/02/2009 17:48
Hola, he estado leyendo el foro y ya he visto que este tema se ha tratado, aunque mi caso es ligeramente distinto.
El pasado sábado a las tantas de la madrugada y con unas cuantas copas encima, a un amigo y a mi nos da por hacer el chorras y no nos dio tiempo ni a mear contra un edificio cuando ya teniamos aparcado el coche de la municipal al lado.
Iré al grano: sólo a mi me piden identificación , el caso es que no la llevaba encima y me pide que me identifique de alguna manera so pena de llevarme a la comisaría.
Le doy el número de memoria del DNI, lo revisan y me dicen : es la primera vez no? . Respondo que yo no he hecho nada....(además es cierto) , me dicen que me llegaría notificación al domicilio pero no me toman datos ni nada ni me dicen que me han multado ni cuantía ni nada.

En resumen, me quedan las siguientes dudas:
Es éste un procedimiento normal? al no haberles podido dar DNI,pueden cursar el procedimiento de la misma forma?
Si no me toman datos ni me dicen que me han multado , debo esperar que me llegue notificación al domicilio?
Por último que alegaciones pudiera presentar, ya que como es sabido este tipo de sanciones son tan aleatorias y muchas veces absolutamente desproporcionadas.

muchas gracias de antemano
perfil
11/02/2009 02:30
es posible si los medios tecnicos lo permiten, al fin y al cabo, se entiende notificada cuando el denunciado la firma, que no suele ser el caso, cuando le llega la notificacion por correo certificado, o en ultima instancia publicado en el boletin.
perfil
11/02/2009 13:31
Gracias por tu respuesta. Una última cuestión, me conviene aceptarla cuando llegue o no? , a efectos de dilatar el procedimiento.

muchas gracias.
perfil
09/01/2011 01:56
ola soi un chico de 16 años y ayer a las 10 y media de la noche me pillaron unos policias secretras conun megane azul matricula FTX en salamanca uno mientras estaba orinando me intento amedrentar medio encaradose por la espalda miestras yo orinaba yo asustado akabe de orinar me abroxe y medila vuelta me pidieron ducumentacion me llebaron asu koxe yo kon toda la educacion del mundo fui acia donde ellos me mandaron mientras un policia dentro del coche hacia un multa por escrito otro policia fuer intentaba entablar conversacion con migo y yo kon toda la educacion delmundo le repondia siempre trantandoles de usted luego el policia de dentro me pidio k le firmara si keria yo dije k si k me habian pillado orinando y k si k tenian razon asik acepte a firmarla ellos decian k les havian avisado de k en una zona proxima habian echo botellon y k por eso estaba alli parados pero yo no venia del botellon cosa k si ubieran kerido se ubieran acercao hacia la zona donde se frecuenta botellon los fines de semana y hubieran pillado a muxa mas gente haciendo botellon e incluso orinando pero bueno ellos al finalizar me dieron la multa y yo les pregunte k kuanto iba a ser y me dijo k uno k 150 pero k me esperara a me llegara akasa por si akaso no la tramitaban otro policia k ibakon el dijo no no tu trankilo k esta la van tramitar por "mis santos cojones" el otro me dijo k podia ir al ayuntamiento apagarla por anticipado pero lo suyo esk yo e orinado en unos kontenedores sin molestar anadie tampoko psaba nadie por la calle y ademas estaba lloviendo kon la consecuencia de k la orina no dejara ningun tipo de olor ni manxa en el recinto urbano alado habia una al cantarilla en la k se desechaban alli la orina, yo queria saber si esta multa baa aser tramitada? que cuanto me baa costar la multa que si es cierto son 150 y que si lo ago en 15 dias se reduce lamulta ala mitad como ami me an dixo lo policias pero esque no me fio muxo la verda y k si los 15v dias empiezan desde aora o desde k me llega el informe escrito a casa ? o que si al ser menos no deverian aver llamado a casa o llebarme a comisaria envede averme dado un parte de infracciones dela policia local
perfil
09/01/2011 11:51
Javier, entiendo que por tu edad estés más acostumbrado a escribir sms que en foros de intenet, pero aquí vas a pagar lo mismo por expresarte con todas las letras y lo que es mejor, te vamos a entender con mayor claridad y por ende vas a poder recibir un mejor asesoramiento. Te animo pues a intentarlo de nuevo. La lectura de tu texto fatiga.

Pd. De paso revisa la ortografía.
perfil
09/01/2011 14:00
vale pues resumiendo en la tarde de ayer me pillaron orinando en unos contenedores de RSU la policía secreta me pusieron una denuncia escrita como si fuera un resguardo me dijeron que la multa oscilaría entre los 150 euros, yo quería saber si al ser menor de edad no deverian aver llamado a mis padres o llevarme a comisaria, también quería saber si los 150 euros de multa se pueden reducir ala mitad como me dijo el policía pero no me fió mucho la verda pagando la multa en un periodo de quince días , yo como es de entender no dispongo de esa cantidad de dinero, un policía que estaba allí me comento que me esperara a aver si me tramitaban la multa y que me llegara el otro papel asi que no se que hacer si ir el lunes a pagarla al ayuntamiento o esperar a que me llegue el informe escrito a casa, ¿que deveria hacer? y perdón por la ortografía y las faltas
perfil
09/01/2011 21:30
Bien, parece ser que la denuncia no se da por notificada, por lo que podrás esperar hasta recibir (o no) dicha notificación, planteándote en ese momento si pagas beneficiándote de ese descuento o por el contrario recurres. Mi consejo es que llegados a este punto pagues.

Con 16 años sólo llaman a tus padres si te sorprenden consumiendo drogas (el alcohol es una droga), o influenciado por haberlas consumido, por protección. También en otros supuestos con el mismo fin, pero no por orinar aunque sea en la vía pública.

perfil
09/01/2011 22:43
muchas gracias por los consejos pero mi duda es si me espero a que llegue la notificación a casa puedo optar a ese descuento de la multa ami me parecio raro que no llamaran ami padres cosa que me parece normal pero no lo hicieron pero yo no había tomado alcohol y ni mucho menos drogas ni me habían visto los policías en una zona donde se frecuenta botellon ni nada así que me parece un poco raro cualquier opinion me sera de mucha ayuda
perfil
10/01/2011 10:44
Lo del descuento depende de si te notificaron en aquel momento o no. Me despistaste con lo del "resguardo" que dices que te dieron, de ahí que te comenté que posiblemente no te la habían notificado, pero ahora, descifrando tu primer escrito creo entender que sí que te entregaron una denuncia, con lo que si quieres pagarla con descuento tendrás que espabilarte antes de que te pase el plazo para ello.

Entrar en los recursos no creo que sea la mejor solución, veo difícil que pudieras ganar y fácil que acabes pagando con recargo, salvo que no tengas recursos ni nada embargable, ahora y en un futuro no demasiado lejano.

Como te dije, a tus padres sólo les avisarían en determinadas circunstancias que no parece que se hayan dado en tu caso.

Suerte.
perfil
11/01/2011 10:20
Si no tienes sueldo ni bienes , no te pueden embargar pero van a cobrar de tus padres. La orden que tienen de perseguir contribuyentes observandolo todo hasta conseguir buenas cantidades económicas cada día , hace impepinable que vayan a por la pasta y sigan.
Siempre hay que recurrir, el procedimiento es una garantía de derechos fundamentales , no podemos prescindir de ellos pues entonces cada vez que la administración sancionase y pagasemos estaríamos viviendo en un pais autoritario. Precisamente el procedimiento existe para que nadie pueda decir que españa es un pais facha donde la administración sanciona y cobra sin procedimiento alguno.
Es dificil de comprender porque cuando nuestros padres nos han castigado , no hemos tenido nunca ningún derecho fundamental y creemos que el Estado actuaría bien cuando actuase igual...Pero es al contrario, cuando pagas una multa inmediatamente sin recurrirla , evitas el procedimiento demostrativo de que la administración respeta los derechos fundamentales y con la cantidad de corrupción que hay y los casos de prevaricación en los ayuntamientos , yo no me fiaría un pelo de esta gente... Les gusta mucho el dinero.....
perfil
11/01/2011 12:14
Al chaval le pillaron orinando en unos contenedores y le denunciaron por ello, dónde está aquí la prevaricación del ayuntamiento? Eso de que siempre hay que recurrir es absurdo, sencillamente.

Si decides recurrir has de saber que posiblemente te desestimen alegaciones y recursos hasta el final, perdiendo la posibilidad de pagar sólo el 50% de la sanción prevista.
perfil
15/01/2011 11:15
Hay que recurrir siempre , porque solo los Estados autoritarios ejecutan sin el procedimiento administrativo necesario previo, cuando no se recurre es porque crees que eres culpable desde el principio haciendo uso omiso de los derechos fundamentales , que precisamente usándolos dentro del procedimiento resulta que la administración va a ejecutarte sus derechos y tu vas a defenderte imponiendo los tuyos, solo de lo que salga, se produce tutela judicial efectiva , del art 8 de la carta de derechos humanos, sin ella el Estado no puede llamarse ni constitucional ni de derecho.

O sea , cuando la administración sanciona y ejecuta sin procedimiento , es autoritarismo, porque a ti te gusta este y lo pides a gritos o porque te lo imponen , pero derechos fundamentales no se dan.

Papá Estado, no existe, eso era en casa con los menores de edad y su papi, aquí es procedimiento, si no existe , no hay derechos fundamentales, porque tu quieres o porque quiera la administración , pero no se llegan a dar.

Mear en el contenedor, o fumar, o saltarse un semáforo, no por mucho mear amanece má sanción sin procedimiento.....

La justicia no se hace porque al pueblo le parezca que es guay que le sanionen al meador, o encarcelen al que mata treinta niños en una guardería , si no porque se produce la tutela judicial efectiva , del 8 de derechos humanos y 24 C.E. (Esto q digo por supuesto, es contrario a la ideología nazi, se trata de ideología democrática de estado de derecho).
perfil
15/01/2011 13:45
Te haces cargo tú cuando pierda y tenga que pagar el doble más abogado y procurador del contencioso? Qué listo eres! lo tuyo son las barricadas.
perfil
15/01/2011 16:31
ola agradezco vuestras opiniones pero he ido a preguntar y cuando tramiten la multa si la tramitan me llaman a mi movil y tengo que ir en un plazo de 10 dias desde que firme alli, no enviaran cartaa casa ni nada solo que me avisaran a mi movil para que valla al ayuntamiento ami siendo menor y aun no queriendo que se enteren mis padres deverian de averlos avisado al ser menso ya ver cometido una infraccion basicamente no quiero que se enteren por que la infranccion la he echo yo y me gustaria resolverla yo muchas gracias a santi parra pero no creo que sea la mejor opcion eso de recurrir ya que tendria mas gastos y complicar mas el tema prefiero solucionarlo pagar y ya esta muchas gracias
perfil
15/01/2011 20:06
Si la policía tuviera que avisar a los familiares de todos los menores que cometen una infracción administrativa, deberían duplicar las plantillas. No sé de dónde sacas que deberían haberlo hecho.

Venga, aprende de la experiencia y de ese modo le habrás sacado partido a lo que te cueste.
perfil
16/01/2011 09:37
Mensaje para kapitan: De barricadas nada. En un estado de Derecho todos debemos ir a votar en elecciones, pero mucha gente no va, hace dejadez. Igual ocurre con los procedimientos administrativos deberíamos recurrirlos todos , no podemos porque valen carísimos, la población carece de conocimiento, educación, dinero, medios , sobre todo carece de quién le defienda sus derechos fundamentales.

Es un pecado orinar en la calle, pero no vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos restantes, si el procedimiento no se produce el contribuyente renuncia a ellos, no se darían los derechos humanos. El verdadero delito es que no se produzca la tutela judicial efectiva.
perfil
16/01/2011 12:44
Precisamente yo no veo pecado alguno, será por mi condición de agnóstico y sí una falta de respeto absoluta (esto último por mi condición de conductista).

Pregúntale a la tendera que cada mañana va a abrir su negocio y se encuentra los candados llenos de orines que jóvenes y no tan jóvenes le han ofrendado durante la noche etílica precedente.

Lo que no puedes hacer Santi es aconsejar a todo el mundo recurrir y recurrir hasta las últimas consecuencias, sin entrar a valorar las posibilidades de éxito con razonamientos que suenan a llamada a la rebelión de las masas.

No sé qué problemas habrás tenido tú con la administración, pero los quieres hacer extensivos a los demás. Hazles un favor a éstos y guárdate esos consejos para cuando procedan.
perfil
17/01/2011 14:43
Kapitan , la administración española precisa que sus actos sean legalmente dictados para ser ejecutivos, si no se hacen legales, porque vulneran derechos fundamentales no pueden ejecutarse, se ayuda a la validez de los actos, a que sean legales y ejecutables , al recurrirlos, cuando no se recurren los funcionarios dictan lo que saben , que es nada y ya no son ejecutables. Esto es un Estado de Derecho , no una sede de falange de las jons. "SOLAMENTE el acto administrativo LEGALMENTE DICTADO SE PRESUME VALIDO y puede ejecutarse"

http://books.google.es/books?id=Pgwq58czraQC&pg=PA559&lpg=PA559&dq=ejecutividad administrativa&source=bl&ots=A8ieJkQchY&sig=I0yD8muee0VvYZ9ky4h6XL688VQ&hl=es&ei=wkU0TdmUNIGs4AbJ98DICg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CEMQ6AEwCA#v=onepage&q=ejecutividad administrativa&f=false
perfil
18/01/2011 13:22
Santi, tú dices:

"...Siempre hay que recurrir, el procedimiento es una garantía de derechos fundamentales , no podemos prescindir de ellos pues entonces cada vez que la administración sancionase y pagasemos estaríamos viviendo en un pais autoritario. Precisamente el procedimiento existe para que nadie pueda decir que españa es un pais facha donde la administración sanciona y cobra sin procedimiento alguno..." "...cuando la administración sanciona y ejecuta sin procedimiento , es autoritarismo, porque a ti te gusta este y lo pides a gritos o porque te lo imponen , pero derechos fundamentales no se dan..."


Yo digo:

Hay que recurrir cuando se tienen un mínimo de posibilidades de éxito, aunque sólo sea por economía y sentido común, aunque como estamos en un estado de derecho se pueda hacer siempre. La administración sanciona y ejecuta siempre con un procedimiento.
perfil
19/01/2011 09:11
"SOLAMENTE el acto administrativo LEGALMENTE DICTADO SE PRESUME VALIDO y puede ejecutarse"

Obviamente el recurrente no puede pagar a un letrado cada vez que le pongan una multa de 50 euros (9.000 ptas) el sueldo base son 595 euros por trabajar 8 h. Pero no es por su culpa, es que no sabe, porque no ha interesado enseñarle, date cuenta que ha tenido que aprender latín , griego, geografía , historia de España, y podría habersele enseñado un poquito la manera de relacionarse con su empresa/Estado, aquella a la que obligatoriamente FINANCIA.

Sólo son ejecutables los actos administrativos legalmente dictado, y eso podemos afirmar que no existe, casi. Si orino en la vía pública y pago multa , es estado autoritario. Si orino en la vía pública y el Estado q me ha visto me hace un procedimiento y yo q tengo derechos fundamentales se los cuento, entonces se produce la legalidad del procedimiento, siempre y cuando los jueces del contencioso atendiesen demandas de 50 euros en las que escuchasen al recurrente representado por sí mismo, si no tb sería un paripé.

No se puede entender como alguien cree que lo que dice un estado puede serle impuesto al individuo sin más garantía , ese pensamiento no lo tenía ni Hitler.

Kapitan , me tienes que disculpar, pero el pensamiento este de que el estado es papá y nos sanciona con la bondad de un padre al que debemos presumirle que es por nuestro bien, no cuela, a papá no le interesa multarte con un cursillo acelerado d educación y protocolo, ni con un mes de asistencia a una ONG, ni con cuatro semanas haciendole la compra a tu madre, papá solo sanciona recogiendo tela...Cuando el padre persigue el dinero del hijo, es un padre raro...Entendemos por buen padre , aquel que no excluye y da necesidades básicas.....

Las posibilidades de éxito existen siempre porque los jueces del procedimiento administrativo no son jueces profesionales ni tienen conocimientos de derecho ni han sido preparados para llevar adelante el procedimiento, ni tienen la carrera de derecho, son interinos que entraron a dedo y se les dió de comer gratis con nuestro dinero, Además que no han sido educados en los derechos fundamentales, no tienen ni idea de su aplicación , los enchufaron otros que estaban dentro ya con Franco y sabían menos q ellos, su pensamiento no comprende porqué la ausencia de acuerdo de incoación notificado puede vulnerar la presunción de inocencia, cuando con sus mismos ojos lo vió orinar. Y ese es el asunto, que si con mis propios ojos te veo asesinar a tu propio hijo, tienes obligatoriamente , sin duda y pese a quien pese, ser considerado inocente mientras que yo no tenga testigos ni pueda demostrar que eres culpable.

Te agradezco la conversación, y te deso lo mejor.