El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Saneamiento de la vivienda fuera de ésta: gastos de reparaciones

6 Comentarios
 
Saneamiento de la vivienda fuera de ésta: gastos de reparaciones
perfil
20/08/2014 13:39
Hola,

Tengo atascos constantes en la casa del pueblo debido a la tubería de saneamiente que hay desde la puerta de la vivienda hasta la tubería o registro general. Este tramo es de un metro y medio aproximadamente.

En la última ocasión el fontanero me dijo que los atascos nos se producen en mi vivienda y que se produce en este tramo de tubería que está fuera de mi vivienda, más contretamente es una calle del pueblo.

Aqualia, la encargada del saneamiento, me dice que aunque la tubería está en la calle es responsabilidad mía hasta el entronque con la general, y que si abren y reparan he de pagarlo.

¿Realmente es así? Hace dos años que reforme la vivienda y puse todo nuevo, pero claro, sólo dentro de la vivienda. ¿Es verdad que soy responsable del saneamiento hasta el entronque con la general?

Gracias por la ayuda.
Saludos.
perfil
20/08/2014 18:31
Lo normal, es que junto a la fachada de su vivienda, hubiera una arqueta de fundición de 20x20 cm. donde se acopla su saneamiento interior, como parte de la red secundaria del ayuntamiento.
El tramo de esa arqueta a la red general, corresponde a la red municipal.
Si no existe dicha arqueta, por deficiencia de la red municipal y su tubería llega directamente a la red general, no es su culpa.
Usted no tiene por que realizar obra en la vía pública, que pertenece al ayuntamiento.
Los de Aqualia, que no sean listos.
Dirija escrito al ayuntamiento, planteando su problema y dando un plazo para que reparen el problema.
perfil
20/08/2014 19:54
Opino lo contrario de Acriton.

Las reparaciones o cualquier problema de la acometida es con cargo al usuario.

De todos la respectiva ordenanza municipal debe regular la cuestión.
perfil
21/08/2014 08:35
Gracias por la respuesta Acriton, Alga.

Acriton, ninguna de las casas tiene arqueta, ya que son bastante antiguas, de hecho me dijo el fontanero y el albañil que hicieron la reforma, y que son del mismo pueblo, que es probable que no haya ni tubería por la calle como tal, que tenga la forma, sea de pizarra,...

No me parece normal que yo tenga que mantener las canalizaciones del Ayto y/o la empresa encargada del suministro y saneamiento, máxime cuando si quiera están dentro de mi vivienda.

Puesto que van a acomerter los de Aqualia la obra y a mí ni me han pasado presupuesto ni he firmado nada veremos al final a qué acuerdo llegamos o si yo pago algo. Se me ocurre en ese momento ponerlo en manos de Ayto. pero ya con el asunto resuelto. Como es probable que Aqualia no quiera someterse al arbitraje del Ayto. entonces acudirá a la Junta autonómica y lo que allá decidan por ser vinculante acataré.

Saludos.
perfil
veo
22/08/2014 01:39
yo creo que le tocará pagar
una arqueta de 20x20 ni siquiera cumple la vieja NTE-ISS
lo normal es que haya de entroncar no en el tubo de la red general, sino en un pozo de registro de la red general, y que sea de su responsabilidad el mantenimiento de ese ramal de acometida
perfil
25/08/2014 19:32
Los ayuntamientos están obligados a tener, dentro de la red de saneamiento, una red secundaria por la acera, con arqueta de acople en cada parcela.
Esa red secundaria, cada cierta distancia, deberá ir acoplada a pozo de registro de la red principal.
En ningún caso, un particular está obligado a actuar en la vía pública.
perfil
25/08/2014 20:12
¿ De que norma general se deduce que yokin_nes no puede construir, limpiar o reparar por su cuenta SU acometida, previa concesión de licencia ?

Sin conocer la ordenanza de saneamiento del municipio me parece una afirmación fuera de lugar.