El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿SAP? Si le ponemos otro nombre podremos hablar de eso

9 Comentarios
 
¿sap? si le ponemos otro nombre podremos hablar de eso
perfil
30/04/2012 03:09
Estoy hasta las narices de quienes, por considerar que el que bautizó al SAP como SAP era un pedófilo, dan por sentado que el SAP en si mismo no existe, cosa que es tan estupida como pensar que sólo las buenas personas son capaces de reconocer buenas y malas actitudes. He leído un post en el que José Ramón Viesca colgó una reproducción parcial de un trabajo de la sicóloga Asunción Tejedor/Asturias (responsable de sicologia forense del col de psicologos de Asturias), y he visto tan claras algunas de las actitudes de la ex de mi marido que no me puedo abstener de comentarlas:

2.1. Comportamientos clásicos de un progenitor alienador:

Algunos comportamientos que se han encontrado en progenitores que están induciendo el SAP en sus hijos, son:

· Suelen organizar diferentes actividades con los hijos durante el período que el otro progenitor debe ejercer su derecho de visita. --- entre setiembre y enero pasados, mi marido perdió una hora y media de visita cada viernes porque los niños tenían repaso. Era la única actividad extraescolar que hacían en toda la semana y la programaron aposta para el viernes.

· Interceptan el correo y los paquetes enviados a los hijos. --- Siempre lo hace, nada entra en esa casa sin que ella lo vea, y muchas veces no les llega a los niños o les llega roto.

· Desvalorizan e insultan al otro progenitor delante de los hijos y también en ausencia del mismo. --- De mi marido dice que es malo, que la maltrató, que los abandonó...

· No informan al otro progenitor sobre las actividades que realizan los hijos (deporte, teatro, actividades escolares...). --- Jamás ha informado de nada.

· Hablan de manera descortés del nuevo cónyuge del otro progenitor. --- Llevo 6 años con mi marido y aún me llama "la nueva amiguita de papá", cuando no directamente "esa mujer que se ha llevado a tu padre" o "esa gorda"

· Impiden al otro progenitor ejercer su derecho de visita. --- Ditrectamente no, pero se aprovecha de que la niña es preadolescente y caprichosa para consentirla si alguna vez no le apetece venir. Llevamos ya dos juicios de faltas por eso.

· "Se olvidan" de avisar al otro progenitor de citas importantes del niño con dentistas, médicos, psicólogos, etc. --- Nunca ha informado de nada, es más, ha dicho que si mi marido quería una copia de las notas o de los informes medicos debia pedírselo al medico, no a ella.

· Toman decisiones importantes sobre los hijos sin consultar al otro progenitor (religión, elección de la escuela). --- Cambió de escuela a los niños sin consultar, la niña hizo la comunión sin que avisara, ni siquiera se nos invitó cuando nos enteramos, y ahora ha decidido unilateralmente que el niño no haga la comunion.

· Cambian (o lo intentan) sus nombres o apellidos para que pierdan el del progenitor alienado. --- Ha intentado anglicanizar los nombres de los niños. Ellos fueron bautizados como Helena ESther y Juan Carlos, los nombres de los abuelos paternos, y durante años ella les ha llamado Lena y Charles o directamente les ha llamado nombres distintos. A la niña la llamó Kyara durante mucho tiempo y le explicaba continuamente que a los 18 se podia cambiar el nombre si podía.

· Impiden al otro progenitor el acceso a los expedientes escolares y médicos de los hijos. --- Lo dicho

· Pueden irse de vacaciones sin los hijos y dejarles con otra persona, aunque el otro progenitor esté deseoso y dispuesto para ocuparse de ellos. --- de vacaciones? La ex de mi marido se fue nueve meses a trabajar en clubs de striptease fuera de ESpaña y ni siquiera avisó, y luego dejó durante un año a sus hijos con sus padres para vivir con un hombre en la casa que había sido domicilio conyugal.

· Cuentan a los hijos que la ropa que el otro progenitor les ha comprado es fea y les prohíben usarla. -- Ella era más directa, la vendía en ebay

· Reprochan al otro progenitor los malos comportamientos de los hijos. --- Continuamente

· Aterrorizan a los niños con mentiras sobre el progenitor ausente, insinuando o diciendo abiertamente que pretende dañarles. --- La última: "Leni, tu padre quiere meterme en la cárcel".

· Presentan falsas denuncias de abuso (físico y/o sexual) en los tribunales para separar a los niños del otro progenitor. ---Intentó alegar malos tratos durante el divorcio, su madre se negó a declarar en ese sentido y se hecho para atrás.

· Pueden incluso cambiar de domicilio a muchos kilómetros, con el único fin de destruir la relación del padre ausente con sus hijos. -- No llegó a hacerlo, pero les dijo varias veces a los niños que tenían que aprender inglés para irse a vivir a Irlanda. Cuando los crios preguntaban "¿Y papá?", les contestaba que así papá nunca se los llevaría de su lado.

¿No quereis llamarlo SAP? Pues vale, pero de ahí a decir que no existe una clara manipulación...
perfil
30/04/2012 18:23
en mi caso a mi ex se lo diagnostico la psicologa forense adscrita al juzgado por peticion judicial, y salio positivo, y primero el fiscal qeu me dijo que eso no servia para nada, luego la psicologa, que ella ya le habia dado un toque de atencion a mi ex, y luego el juez que encima me retira el 50% del tiempo de poder estar con mi Hija, creo que ha servido de poco. Ah se me olvidaba mi hija tiene 4 años, y lleva asi desde los tres, y si al final interioriza el mensaje?, y si al final cuando descubra la verdad se siente una desgraciada y tiene problemas psicologicos, o si al final termina odiando a su madre por lo que le ha intentado hacer, despues de haber estado probado, existe algun responsable?.

realmente este equipo judicial que me toco si tiene conciencia no debe dormir muy bien por las noches.

pero bueno pasado mañana tendré nueva sentencia de la audiencia provincial, en la cual por cierto han declinado volver a examinar a mi ex poruqe dicen que ya esta todo claro. Sera esto cierto?
perfil
30/04/2012 19:33
El sap es un invento de algunos sicologos para sacar dinero haciendo informes y tratamientos. Cuando una madre dice la verdad a los hijos sobre el padre y su familia no es malmeter es decir la verdad. Lo que pasa que hay muchos padres que maltratan a las madres e intentan poner cortinas de humo diciendo que es falso por lo que los niños los rechazan por eso.
perfil
30/04/2012 19:46
miarmayolé, nada de lo que la ex de mi marido le contó a su hija (desde que esta tenía 5 años ahasta hoy, con 11) era verdad. Nunca había sido abandonada, fue ella la que puso a mi marido de patitas en la calle, nunca tuvo que trabajar para mantener a sus hijos, ya que mi marido los mantenía a los tres y ahora lo hacen los padres de ella y mi marido con la pensión. Y además, incluso ciertas cosas que son verdad, como que su madre los dejó durante nueve meses para irse a hacer striptease por Europa (para lo cual abandonó el trabajo de cajera de supermercado que tenía en España) o que echó a mi marido de casa porque se había convertido en la amante de un hombre casado, o que nunca ha trabajado para mantener ni a sus hijos ni a si misma, o que lleva 4 intentos de suicidio y se le ha diagnosticado trastorno bipolar después de más de 8 años de tratamiento psiquiátrico, cosas así no son para contárselas a niños pequeños, y ni mi marido ni yo lo hacemos porque no es bueno para ellos saber lo zorra y mala que es su madre. En cambio, ella no se corta un pelo, y miente más que habla.
perfil
30/04/2012 20:14
de verdad que podeis pensar que el SAP es un invento para ir contra una pobre e indefensa madre que mal vive en una casa que no paga, con un dinero que no suda, y a unos hijos a los que les esta haciendo polvo el cerbro. es verdad pobrecit@ si es que la culpa es hombre porque es malo por naturaleza, y solo la mujer es buena, ah no que ya estamos generalizando, pues yo ya no me aclaro, se puede o no se puede generalizar?

Pero de todas formas que ganas tu diciendo, me da igual que sean las verdades del barquero o las mentiras del reo, eso a un niño????, pero tu estas bien de los sesos? o es que acaso haces lo mismo myarmayole?
si el tio de la vara existiera de verdad crees que no os crujiria viv@s a todos los que consentis o haceis esto?
Madre mia que sociedad
perfil
30/04/2012 23:11
tguilleng, no te preocupes, no todas/os son iguales. Hay gente que sabe mirar más allá de su ombligo y ven a sus hijos como seres independientes y que su buen desarrollo depende del buen hacer de los padres, y no solamente como una propiedad a la que no le influye el comportamiento y la educación de sus progenitores.
perfil
01/05/2012 01:27
"¿No quereis llamarlo SAP? Pues vale, pero de ahí a decir que no existe una clara manipulación...", dice Aderyn, es claro que son expertos en manipulaciones quienes pretenden negar que existan las manipulaciones y el SAP o como cada quien quiera llamarlo ¿Que no es un síndrome? tampoco está reconocido por algunos organismos el de Estocolmo, ni el de la mujer maltratada, y nadie duda que existan y haya personas que los padecen... Simplemente son intereses lo que pretenden mantener los negacionistas, intereses económicos fundamentalmente.
perfil
02/05/2012 12:26
Totalmente de acuerdo con todo lo que plantea aderyn.

Llámese como se llame, o independientemente de la condición como persona de quien utilizara o acuñara el término, la MANIPULACIÓN o CHANTAGE por parte de algunos progenitores (no hablo de madres y padres porque me consta que los hay en ambos grupos, aunque también diré que en su mayoría por razones obvias se quienes lo ejercen son madres que ejercen la custodia) existe.
Es una realidad como la copa de un pino que muchos de nosotros sufrimos, porque aunque principalmente quien lo sufre es desde luego el niño, también afecta a todos los que le rodeamos, a los que no nos queda más remedio que ser testigos.

Los comentarios de la madre del hijo de mi marido hacia nosotros o su propio padre, comentarios que se "permiten" el lujo de hacer incluso en nuestra presencia, NO son para nada ciertos.
Y aunque lo fueran, jamás habrían de decírsele a un niño de tres, cuatro....años, sino se persigue un claro objetivo. Y lo que se pretende no es precisamente desenmascarar al malvado y desprensivo no custodio, por no dejar de denunciar los incumplimientos, por interesarse por el niño en el colegio o en el médico, o por "querer quitarme al hijo".

Cuando el peque nos ha dicho cosas como que "su madre nos odia" (contaba entonces sólo con cuatro años), que "le gustaría tener sólo un papá" (le obligan a llamar papa a la pareja de su madre), que "su padre los abandonó" o que "se reía de él cuando era pequeño", etc, etc, no se si algunos se puedan siquiera imaginar cómo se te queda el cuerpo.
Cuanto un niño de siete años te dice que "papa ha escrito un libro al juez que un policía ha llevado a su casa, y que él va a tener que quedarse con nosotros y entonces no podrá ver a su hermanito", cosa que por supuesto le ha contado su madre, el "objetivo" de esa madre es sin duda lo que decía: desenmascarar al malvado padre que quiere quitarle al niño.
Y todavía esta señora se permite seguir amenzando al padre con cosas como que el niño sabrá el daño que se le está haciendo (a ella, que ni siquera al niño) y que se volverá en contra de él.

Pero curiosamente su padre, ni ninguno de los que le rodeamos, JAMÁS le ha contado que su madre tiene una enfermedad mental y que ha intentado suicidarse varias veces, que le dejaba desde muy pequeño al cuidado de otros, que descuidaba su atención y cuidados hasta el punto de perder peso, continuos ingresos por deshidratación y retrasos en sus vacunas, etc, etc.

Luego llamémosle como cada uno quiera, pero no queramos tapar el sol con un dedo. Porque, directamente: no se puede.
No es tan difícil de ver, si se quiere. Y la "justicia" (y en ella incluyo abogados, equipos psicosociales, peritos, fiscales....y por supuesto, jueces) habrían de actuar de forma mucho más rápida y contundente.

perfil
02/05/2012 13:01
Efectivamente mamaria, tal y como ya expuse en alguna otra ocasión, en mi opinión, parece reconocido e innegable la existencia de ese tipo de maltrato, cuyas victimas últimas son los menores. Lo de menos es como se le denomine.

Los síntomas confirmados del mismo, tanto emocionales, de conducta, sociales y escolares, pueden llegar a ser devastadores, por lo que no entiendo, ni me parece comprensible, la actitud de aquellas personas o grupos que se empeñan en negar su existencia o de quienes se resignan o lo justifican con aquello de que son cosas que han pasado, están pasando y seguirán pasando.

Totalmente de acuerdo con su opinión de que se debería actuar de forma más decidida y contundente, vía penal incluida, para frenar este maltrato sobre los menores.

Un saludo.
perfil
02/05/2012 15:04
El SAP claro que existe,mi ex mujer lleva años lavandole el cerebro a mi hijo.Lo que pasa,es que a pesar de tener sólo 7 años,es duro de pelar y todavía no ha conseguido que me odie.
Lleva años diciéndole barbaridades y mentiras sobre mí,incluso hablando por teléfono con él,cuando está conmigo,sin ningún miedo a que yo lo oiga o lo grave.

Es lo que hay se siente segura y poderosa,es el superpoder que le da la custodia.
Cuando yo tenía la custodia,ella usaba la táctica de hacerse la mártir,echarse un lloro,mi hijo decía entonces que le gustaría estar una semana con cada uno(claro entonces ella pedía la custodia compartida y se preparaba el terreno)......ahora,que tiene la custodia otra vez,va a saco.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General