El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se acaba contrato y la empresa no ha comunicado nada. ¿qué hacer?

5 Comentarios
 
Se acaba contrato y la empresa no ha comunicado nada. ¿qué hacer?
18/08/2017 11:41
Buenos días.

Entré a trabajar en una empresa el 1 de Marzo y se acaba el 31 de Agosto.
Según me indicaron cuando firmé, la norma de contratación era de 66Indefinido.
En el primer contrato, sólo consta que es de 6 meses, por motivos productivos y no indica nada de prórrogas automáticas al finalizar el periodo.

En poco más de 2 semanas se acabará el contrato y no he recibido notificación por parte de la empresa, por lo que:

¿Debo seguir yendo a trabajar el día 1 de Septiembre como si no pasara nada, o debo dejar la empresa?
Si llega el último día y no me han indicado nada: ¿automáticamente paso a ser fijo, saltándome los otros 6 meses, tengo que firmar para otros 6, o tienen que darme los papeles para la prestación por desempleo?
Si después de que pasen éstos 6 meses, lleve unos días más trabajando y me quieran renovar los otros 6: ¿puedo declinar y tener derecho a la prestación por desempleo, alegando que no me han notificado nada a tiempo?

Gracias por adelantado.
jamgpreve
jose8213
18/08/2017 12:06
Vamos a ver, lo de que le dijeron que van a hacerle un indefinido son palabras, (que posiblemente sean verdad), ero nada mas, usted tiene un cto de 6 meses renovable por un segundo cto de otros 6 meses y si a partir de aquí sigue un tercer cto mas sera indefinido, bien hasta aquí aclarado lo de los ctos, en cuanto al preaviso con 15 días de antelación esto es en ctos de una duración superior al año de duración el suyo como bien nos dice es de 6 meses por tanto no requiere preaviso.
Por tanto si aún quedan dos semanas o incluso el último día le darán a firmar la prorroga y si llegado ese día no le dan nada pues usted pregunte a ver que hace el 1 de septiembre.
Si le ponen a firmar una prorroga y usted se niega no estará en situación de desempleo por no aceptar esa prorroga y seria una baja voluntaria, si tras todo esto usted el 1 de septiembre no tuviese la prorroga del cto firmada y siguiese trabajando en la empresa querrá decir que ya seria indefinido porque no se puede trabajar sin cto así que si esto ocurriese usted podría denunciar el mismo y conseguir un indefinido.
En cuanto a lo que paree dar a entender es que usted no quiere seguir trabajando allí y quiere saber que debe hacer para tener dcho a prestación, bien si este fuese el caso usted solo tendría dcho a percibir prestaciones en caso de que la empresa no le renovase el cto sin mas.
SMO
ines_lp
jose8213
18/08/2017 13:19
Si no firmas la prorroga, pero sigues trabajando ¿no se consideraría prorroga tacita?, quedaría prorrogado entiendo yo hasta la duración máxima permitida ¿No?
jose8213
jamgpreve
18/08/2017 13:51
Muchas gracias por la aclaración jamgpreve.

La opción que más me interesa, es la de que me hagan indefinido, sin tener que hacer otros 6 meses.

Por el tema de la prestación por desempleo es más que nada para estar prevenido por lo que pudiera pasar, no vaya a ser que pregunte qué hago el día 1 de Septiembre, me digan que me vaya a casa hasta que esté el contrato y en unos días me presentaran la prorroga (no sé si ésto pueden hacerlo o no)

Como bien dices, seguro que lo que comentaron del contrato de forma verbal, será verdad, pero a veces ya no se puede estar seguro de nada, puesto que por causas productivas, después de otros 6 meses podrían decirme "Adiós, muy buenas".

De todas maneras, si para el día 1 siguiera trabajando y no tuviera el nuevo contrato para firmar la prórroga, ¿debería denunciar a través del comité de empresa o a un abogado laboralista?

Un saludo.
jamgpreve
jose8213
18/08/2017 14:17
Si hay Comité de empresa ponte en contacto con algún delegado y ya se encargaran ellos.
ines_ip tiene usted razón.
OFS
jose8213
18/08/2017 21:26
Mientras el empresario no te comunique que prescinde de ti o te impida físicamente acudir a tu puesto de trabajo, lo que debes hacer es continuar prestando tus servicios como si nada.

Si no se firma ninguna prórroga o nuevo contrato y pasan los diez días establecidos para comunicar al SEPE lo que corresponda, el contrato automáticamente se renueva hasta su máximo legal o pasa a ser indefinido.

No hace falta denunciar nada mientras no prescindan de ti y, en todo caso, si quieres tener el contrato físico porque te hace ilusión o lo quieres enmarcar, o lo necesitas tener por cualquier razón, siempre vas a tener el derecho de que se plasme por escrito.

Luego ya, otro tema es que seas tú el que no quiera continuar al llegar al fin del contrato, con lo que tienes que hacer dos cosas, que son comunicárselo al empresario y dejar de acudir a tu puesto de trabajo. Eres tú el que debes saber si te corresponde o no preavisar con antelación, o asumir lo que venga en caso de no hacerlo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo