El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se consideran gastos extraordinarios?

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Se consideran gastos extraordinarios?
perfil
28/02/2009 15:05
Desde hace mas de dos años el padre de mi hijo no pasa pensión y he solicitado ejecución de sentencia. Ahora bien, en verano me veo obligada a matricular a mi hijo en una escuela de verano de 9 a 5 de la tarde, se considera este un gasto extraordinario y puedo solicitar que el padre se haga cargo de la mitad de los cargos? Ahora empiezo a trabajar y ya no podré recoger a mi hijo del colegio hasta las 5 de la tarde así que tengo que contratar comedor y unas horas de guardería, podría también solicitar la mitad de los gastos???
Gracias.
perfil
28/02/2009 15:10
Puede solicitar al padre, pero si se niega no tiene obligación de asumirlo porque no es un gasto necesario.
perfil
28/02/2009 15:21
Hola Nuria, ante todo gracias por contestar.
La cuestión es que para mí si que es un gasto necesario puesto que estoy sola con mi hijo y no tengo con quien dejarlo y si no lo dejo en el colegio no podría trabajar y si no trabajo no tendría para mantenerlo.
Como lo ves?
Saludos.
perfil
28/02/2009 15:28
no kisiera ofender... pero no creo k esas explicaciones le sirvan a un juzgado.
cierto k no es justo k asuma todas los gastos de los hijos, ya k el padre tiene obligacion pero usted esos gastos los considera necesarios pk usted los necesita, no pk su hijo los necesite. como le informa nuria mg, aunk serian gastos extraordinarios, estos han de ser aprovados por el padre para k este cubra sus 50% a pagar. y al igual k el tema del comedor, es una necesidad k usted necesita para compaginar en su trabajo,.... la justicia nunca esta a gusto de nadie

suerte e insista con de d.ejecuiva
perfil
28/02/2009 15:43
Teneis razón.
Gracias.
Desde que nos separamose él decide no ver ni atender a su hijo, sino fuera así seguro que no tendría que recurrir a contratar estos servicios porque con entendimiento y organización todo sería más facil para todos.Pero bueno no es así.Yo quería la custodia de mi hijo y me la concedieron gracias a dios así que tendré que asumir todo lo que conlleva educar y tener un hijo.
Saludos
perfil
28/02/2009 15:47
Hola minahr. Siento decirte que el comedor escolar no se considera gasto extraordinario porque el niño debe comer de todas maneras y eso entra dentro de la pensión alimenticia. Lo que si puedes hacer es solicitar la beca para el comedor. Si en el colegio no te facilitan las cosas acude al centro social que te corrresponda y se lo comentas a la trabajadora social, en estos casos te pueden echar una mano. También suelen organizar talleres por las tardes y tal vez puedas dejarlo allí. En fin pide que te echen un cable.
Yo me he visto como tú cuando me vine a valencia y no conocía a nadie y te entiendo perfectamente. Mucha suerte.
perfil
28/02/2009 15:53
Ok.Gracias xiki.
perfil
28/02/2009 15:57
Xiki como sé que tienes experiencia en el tema he dejado una pregunta en algún post del foro, pero creo que tu me puedes contestar.
Como ya sabes tengo intención de denunciar a mi ex por impago de pensión, pero no quiero que vaya a la carcel. Una vez interpuesta la denuncia y si llegaramos a juicio y en ese momento el decide abonar todo lo que debe, se mantendría la condena por impago de pensión?
perfil
28/02/2009 17:09
A ver. La ley se ha modificado recientemente para evitar que sucedan estos casos pero parece ser que a algunos padres se les olvida que los seres humanos tenemos esa extraña manía de comer todos los días, y más aún, los menores.
He leído que lleva varios meses sin ingresar la pensión de tu hijo, ¿o me equivoco? Si es así el tema es más grave porque ya no se trata de denuncias sino de demanda judicial vía penal y si eres como creo que eres eso no lo querrás hacer, o no es que no lo quieras hacer sino que no quieres que tu ex vaya a la cárcel. Te recomiendo que hables con tu abogado y le expliques que presente una demanda pero sin solicitar la pena de cárcel, simplemente alegando que tu próposito no es otro que hacer que tu ex se haga cargo de la manutención de su hijo como vienes haciendo tú hasta la fecha.
De todas formas te adjunto una sentencia con pena de cárcel para que te hagas una idea de como funciona. Un saludo y mucha suerte.
PD. Podríamos intercambiar los correos.




El magistrado del Juzgado de lo Penal número dos bis de Santander ha condenado, a ocho meses de prisión, a un hombre por impago de la pensión alimenticia que debía abonar a su ex mujer en beneficio de la hija menor de ambos.

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La sentencia, hecha pública hoy, también condena al procesado, de 42 años de edad, y natural de Córdoba, a abonar a su ex mujer 2.934 euros, correspondientes a 18 cuotas impagadas de 163 euros mensuales.

El fallo señala que el acusado estaba obligado, por sentencia judicial de fecha 2 de mayo de 2002, a pagar a su ex pareja la cantidad de 163 euros mensuales en concepto de alimentos y en beneficio de la hija común y menor de edad.

Sin embargo, el procesado, conocedor de dicha obligación, no abonó pensión alguna durante los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre de 2004, enero, marzo, abril, mayo y septiembre de 2005 y entre enero y septiembre de 2006.

La sentencia señala que durante ese período, el acusado figura dado de alta laboral o con prestaciones de desempleo y concluye que

tuvo "posibilidades reales y efectivas" de pago de las cantidades judicialmente fijadas, ya con pagos mensuales totales o incluso pagos parciales, y "no tuvo voluntad" de abonar lo estipulado.

Por ello, el juez le condena, como autor de un delito de abandono de familia por impago de pensiones, a la pena de ocho meses de prisión, y a abonar 2.934 euros a su ex mujer por el impago de la pensión durante 18 meses con el interés legal del dinero.

perfil
28/02/2009 17:27
Yo quisera saber que satisfacción moral obtienen las madres con la imposición de una condena penal al padre de sus hijos, si consiguen lo mismo con la ejecución de la sentencia civil. Me lo pueden explicar?
perfil
28/02/2009 17:57
caperucitaroja como se nota que no has tenido que pasar un verdadero calvario para sacar a unos pequeños indefensos adelante sabiendo que tienen un padre al que no le preocupa lo más mínimo si pasan hambre o frío mientras malgasta su sueldo en caprichos estupidos y no hacen frente a sus obligaciones como padre.
perfil
28/02/2009 18:07
estoy de acuerdo con caperucita roja.
perfil
28/02/2009 18:27
minahr, caperucitaroja tiene razón. Solicita un abogado de turno de oficio en el colegio de abogados para la ejecución de la sentencia, sobre el convenio regulador. También deberías indicar que tu ex no cumple con el régimen de visitas.
Un saludo.
perfil
28/02/2009 20:13
Repito minahr que el problema es a causa de su trabajo, con lo cual, ese gasto deberá asumirlo Vd. y no él, al igual que a la inversa, debería asumirlo él. Otra opción es ponerse de acuerdo con el padre por si pudiera quedarse con su hijo en algún momento, o ver si existen otros familiares que puedan echar una mano (aunque obligados, no están, claro).
Un saludo.
perfil
01/03/2009 16:40
Gracias a todos por contestar.
El padre no da señales de vida aunque está vivo y para que veais que no se trata de alguien que no pueda sino simplemente no quiere, tan solo una de sus propiedades está valorada en más de 1000 mill de las antiguas pesetas, y seguro que con este comentario me tacharán de materialista pero me da igual. Mientras él vive en un chalet de 400 metros cuadrados yo estoy compartiendo piso de alquiler de 50 m con alguien que está casi en mi misma situación.
Solo en el mantenimiento de los caballos que tiene se gastaba más de 400 euros mensuales y ahora para la manuntención de su hijo se niega a aportar un céntimo, y lo que más me duele que no quiera ni verlo cuando mientras conviviamos juntos se desvivia por el niño.
Para aquellos que me tachen de materialistas como phoenix, no te imaginas la impotencia que se siente incluso. He llegado a plantearme renunciar a la custodia que es lo que mi ex pretende porque sé que yo nunca le podré ofrecer a mi hijo todo lo que su padre sí le puede dar. Pero de momento tengo para darle de comer y un techo y se tendrá que conformar con lo que yo puedo darle que es mucho amor porque no puedo vivir sin él, sin su sonrisa, sin sus caricias cuando nos vamos a la cama,......Solo espero que cuando sea mayor y se dé cuenta de todo lo que se ha privado por mi egoismo de mantenerlo a mi lado no me reproche nada y valore más mi esfuerzo que no todo lo que le pudiera ofrecer su padre a cambio de renunciar a su madre.
Un saludo.
perfil
01/03/2009 16:52
Hola minahr,

Espero no ofenderla, pero ¿por qué no se plantea cederle la custodia al padre de su hijo?

Como usted misma dice "se de cuenta de todo lo que se ha privado por mi egoismo de mantenerlo a mi lado no me reproche nada y valore más mi esfuerzo ..."

¿No debería tener en cuenta el bienestar de su hijo por encima de su egoísmo?

Tal vez pudiera hablar con él y de mutuo acuerdo solicitar un cambio de medidas, cediéndole a él la custodia y estableciendo un amplio régimen de visitas para usted.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
perfil
01/03/2009 16:55
Caperucitaroja, achillipu me podeis decir cual puede ser la satisfacción moral de un padre que prefiere tirar a la basura toda la ropita, juguetes, ect.. de su hijo antes que permitir que me las llevara. Mientras que él lo tiraba todo yo tuve que ir a las monjas a ver si me podían proporcionar algo de ropa de abrigo, pañales o leche para no tenía ni para cubrir eso.
perfil
01/03/2009 17:07
Katia mi ex es de las personas más extremistas que he conocido es todo o nada o eres su amigo o su enemigo. Entonces no me puedo arriesgar puesto que sé lo que hará como le ceda la custodia, empezará por no respetar el régimen y no dejarmelo ver, luego cuando se fuera haciendo mayor estoy segura que lo pondría en mi contra y sería el niño quien optaría por no verme, es muy manipulador siempre con su victivismo ( no sé si existe el término pero seguro que sabes a que me refiero).
Yo me he ofrecido para ni siquiera cumplir con el régimen que consta en sentencia sino ampliarlo según las necesidades de cada cual y del niño claro, pero se niega. Es todo o nada.
perfil
01/03/2009 17:17
bien, ante esa situación económica tan desequilibrada y justo para tales situaciones ha elaborado algún magistrado de Familia (civil, no penal, es decir la denuncia es una pérdida de tiempo) lo que se llama "síndrome de alienación parental invertida". Esto significa que le tengan que dar una pensión de alimentos al menor adecuada al nivel de ingresos del progenitor no custodio.
perfil
01/03/2009 19:17
minahr,comentastes que te fuistes de valencia a Palma de Mallorca, aún no teniendo familia allí. ¿Te has planteado regresar a valencia y solicitar la custodia compartida? De esa manera no tendrías que renunciar a tu hijo ni él tendría que renunciar a su padre y tal vez con el tiempo la relación con tu ex se vería mejorada por el bien del peque.
Es una opción que cada vez plantean más padres separados y está dando buenos resultados.
Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General