Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se ha quedado el dinero de mis hijos

12 Comentarios
 
Se ha quedado el dinero de mis hijos
28/03/2016 10:26
Buenos días, la madre, se ha quedado el dinero de las becas y ayudas que perciben. En el convenio pone bien claro que "las becas o ayudas que se perciban por los hijos deben de ser ingresados en sus cuentas corrientes". Resulta que ella ha solicitado esas becas y ayudas y la ingresado en otra cuenta distinta., asciende a unos 7000 €,.
Como se solicita al Juzgado y si es necesario abogado y procurador.
28/03/2016 10:46
Estimado consultante,

Hay que interponer demanda de ejecución de sentencia para que haga el pago efectivo de las mismas o se ingrese en la cuenta corriente de sus hijos.

Lo que comenta además en su caso puede ser objeto de denuncia por apropiación indebida si el dinero de la beca finalmente no acaba en manos de sus hijos.

LARIOS ABOGADOS

llamadas y consultas totalmente gratuitas.

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
28/03/2016 12:00
Y si la madre invirtió ese dinero en pagar la matrícula de la universidad y cubrir otros gastos de la educación de sus hijos ¿también es apropiación indebida?
Lo que quiero decir es que, normalmente la becas se cobran mucho después de que se haya producido el gasto, por lo que normalmente los padres deben pagarlo por adelantado. En ese caso sería lógico que se les devuelva el dinero que gastaron en los estudios de los hijos cuando estos hayan cobrado la beca.
Conozco algún caso de jóvenes que cobran directamente pension alimenticia y becas y lo gastan en "lujos" mientras el progenitor con el que conviven les mantiene y paga los estudios. ¿No podría el progenitor custodio reclamar la parte de gastos correspondiente?
29/03/2016 10:13
Estimado mirarhaciadelante,

Evidentemente para que pueda tipificarse como delito de apropiación indebida debe existir un dolo en su comisión, de ahí que en la anterior respuesta dije "puede ser" ya que efectivamente puede desvirtuarse este hecho.

Reciba un cordial saludo.

LARIOS ABOGADOS

llamadas y consultas totalmente gratuitas.

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
29/03/2016 10:39
Gracias julianplata.
Es decir, que el hecho de quedarse el dinero de las becas y otras ayudas, puede ser constitutivo de un delito de apropiación indebida?.
Lo digo porque las becas que debería de ingresar en las cuentas de los peques se la ha quedado ella. Tengo el certificado de las becas y en las cc. no aparece el ingreso.
Ahora bien ella puede alegar que las ha gastado en diferentes usos de escolares, extraescolares, viajes. El caso es que yo he pagado esos gastos extraescolares, y demás.
Por lo tanto ella debería de haber ingresado ese dinero en las c.corrientes. No es así.
Aparte de ese tipo de delito, puede existir una infracción a los títulos judiciales?.
29/03/2016 10:47
Otra cosa, para este tipo de delito, se necesita abogado y procurador.
30/03/2016 16:47
hola Molinero, hasta donde yo sé, las becas MEC son ingresadas en las cuentas bancarias cuyos titulares son los propios estudiantes. Los importes que ingresan corresponden a la beca salario, a la variable y a la de residencia. El dinero de la matricula el MEC se lo ingresa directamente a la universidad. En el caso de que el alumno ya haya realizado el pago a la universidad, a final de curso la universidad reintegra el importe de la matricula al alumno a la cuenta bancaria que éste haya informado.
Imagino que sus hijos son mayores de edad si son universitarios. Si la madre ha retirado el dinero de las cuentas será porque sus hijos le habrán autorizado en la cuenta bancaria o le habrán puesto de cotitular.
Si sus hijos no quieren que su madre toque el dinero solo tienen que impedir que tenga acceso a las cuentas.
31/03/2016 17:43
Gracias, me explico.
Los hijos tenían unas c.corrientes y autorizados los padres con dos firmas.
Ahora ella a abierto otras cuentas, por supuesto sin estar yo, y es donde realiza los ingresos, que yo no puedo controlar.
01/04/2016 12:25
Ella ha abierto otras cuentas... ¿a nombre de los niños?

Creo que faltan datos. ¿Tiene la madre la custodia unica de los menores? De ser asi, a ella le corresponde la administracion de la pension de alimentos y, en su caso, de las becas de estudio.
Seria apropiacion indebida si el dinero que debe invertir en los menores se lo gasta en otra cosa (por ejemplo, si la madre se va de viaje con una amiga... o amigo).

Sin conocer todos los datos de tu convenio no puedo opinar a ciencia cierta, pero la impresion que me da es que no vas a poder hacer nada. Supongo que las cuentas estaban abiertas antes del divorcio, y ahora la madre ha abierto otras... eso, repito, en caso de ser ella custodia unica, seria perfectamente legal
01/04/2016 19:27
Me explico, en el convenio de separación, que ella tiene la custodia, pone que "las ayudas se ingresaran a las cuentas de cada hijo (estamos los padres también),y serán usado para el beneficio de ellos.
Resulta que sin yo saber nada, ella, ha abierto otras cuentas de los hijos, que cuando pide ayudas las ingresa en esas cuentas, no se si me ha entendido.
Por eso digo que lo ha hecho a sabiendas, y el dinero de las ayudas no se donde van destinadas.
Porque además yo he pagado muchos gastos escolares, solicitada por ella, creyendo que no había ninguna ayuda.
28/11/2022 20:09
Mis padres me dan dinero para el transporte público y ese dinero se lo cobran de mi beca y dicen que no tengo derecho de reclamarlo por ser menor de edad...se puede hacer algo en estos casos?
29/11/2022 10:20
ALUMNOMAYOR
Es perfectamente legal, ese dinero es tuyo pero se te da para gastos escolares y de transporte, no por otro motivo u otros fines (aunque se gaste como se quiera). Si te lo dan y lo sacan, o si lo sacas tú para el transporte viene a ser lo mismo.
Siendo menor también tienes derecho a reclamar (a través de servicios sociales, fiscalía, etc.), pero no existe motivo de fondo.
30/11/2022 12:11
Molinero
Entendido perfectamente, ella ha abierto cuentas paralelas a las anteriores en las que figuraba usted y ahora ya no aparece en las nuevas....jajaja. Encima le pide y siga pagando gastos relacionados con los estudios de sus hijos como bien dice. FRAUDE total. Hable con ella o interponga modificación. El banco no le dará nunca información de los movimientos de las cuentas nuevas, otra cosa son sus hijos, que estos sí que podrían (si quieren) y tiene buena relación ponerle al corriente, si son mayores y tienen acceso desde cualquier móvil. Pruebe por esa vía.
Animo y mucha suerte