El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se lo llevan a un centro de menores.

49 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 49 comentarios
Se lo llevan a un centro de menores.
06/02/2009 00:55
Hola a todos....
Necesitamos ayuda urgente. Hoy a mi pareja le ha llamado la trabajadora social para decirle que le cita para una entrevista por que seguramente metan a su niño en un centro de menores. A los habituales del foro ya les seremos conocidos por que hemos tenido muchos problemas con la madre del niño. Creemos que no esta bien, acumula dentro mucho odio y,por encima de todo, no quiere que el padre y el hijo esten juntos. Hasta el punto de que ha ido a la trabajadora social y ha pedido que ingresen al niño en un centro por que su padre es nocivo para el. Vamos, que la han creido todo y han decicido separar al niño de todo lo suyo y llevarselo a un centro para aislarle de la influencia de los padres, como si fuese un delicuente, por que su madre, aunque parezca mentira, habla de el como de un monstruo... y la han creido.... Que se lo llevan.... No sabemos que hacer, por que eso va a acabar con el niño, que es lo mas dulce y lo mas cariñoso del mundo.. no tiene malicia, no es malo como su madre quiere hacer ver... Estamos desesperados.... Nos ha dicho la trabajadora social que lo puede meter en el centro hasta que el juez diga algo... Pero no podemos dejar que eso pase... Por favor... ayudadnos....
06/02/2009 01:05
Sólo puedo repetir, que habléis con el fiscal de menores.
06/02/2009 01:24
de todas maneras, ¿ese procedimiento es normal? quiero decir, me parece que es al contrario, que los menores entran en el centro con una orden judicial de internamiento, no antes de que se pronuncie el juez...
06/02/2009 01:45
La administracion ha tomado por norma inmiscuirse en la familia. Por desgracia casos como la "pequeña Alba" siguen bajo la tutela de menores aun habiendose demostrado que su padre biologico no la maltrato.
No se en que Comunidad Autonoma residen y ello es importante porque la actuacion varia substancialmente entre una y otras.
Contacte con www.custodiapaterna.org
Suerte
06/02/2009 09:49
Ferro, estoy de acuerod contigo en que el funcionamiento es un desastre, pero hay que añadir, que en el caso alba, el padre sospechaba el maltrato (la niña estaba desnutrida, etc etc), y no hizo nada, y es muy posible que ello alla jugado en su contra.
06/02/2009 10:14
Rakhsun, por favor, intenta escribir y exponer con propiedad. Ahora hay una persona que necesita ayuda, y tu actitud no es lo que ayuda ahora. El morbo, ya lo tenemos bastante en los medios de comunicación. Te lo pido con respeto, y pido a los compañeros que no entren en esa especie de juego del que te sirves desde que apareciste en estos lares.

Sin darte cuenta, haces daño rakhsun.
06/02/2009 10:24
Estimada Jaisa,

Entiendo vuestro dolor.

Si he leido bien -y sino me rectificas-, la trabajadora social va a entrevistarse con el padre. Y al parecer es una propuesta de la madre el internamiento.

Si no hay una orden judicial, no puede internarse al menor, a no ser que los padres, desde la patria potestad que ambos ostentan, acuerden dicho ingreso privadamente. Pero no habiendo un auto que dictamine el ingreso, éste no puede efectuarse.

Permíteme la sugerencia. Sólo pretende servir de mirada positiva ante lo que está ocurriendo:

Los hechos que relatas, unidos a los que vienen aconteciendo, van en la dirección de llegar a un fin. Que, SIN DUDA, es que la custodia del menor pase al padre.

Si la actitud y el comportamiento de la madre, de forma acumulativa, muestran su incapacidad para controlar y por tanto educar al menor, es un indicador de que bajo su custodia el niño está en desamparo. Pero teniendo un padre, si éste muestra interés y capacitación, la custodia pasará al mismo. Para ello hay que iniciar un proceso de modificación de medidas, dada el cambio sustancial que supone la incapacidad de la madre en sus tareas de custodia del menor. Solicitando medidas cautelares de cambio de custodia, ante el riesgo manifiesto que sufre el niño.

El ejemplo del compañero Ferro sobre el caso Alba, no es útil en este caso. Más aún, nuestro compañero tiene la tendencia de ejemplificar los problemas de familia y menores con asuntos mediáticos, no generalizables, que para nada representan el funcionamiento normalizado de nuestra sociedad; es por tanto innecesario tan siquiera planteárselo a una mujer que como Jaisa, está sufriendo.

¿En qué fase os encontráis ahora Jaisa respecto al cambio de custodia?; porque quiero suponer que lo vais a solicitar.

Un saludo.
06/02/2009 10:30
Hablando con propiedad, el no haber actuado en forma de denuncia ante una sosopecha de maltrato, puede perjudicarte mucho ante un juez. Y de cara a un juicio, hay que tener en cuenta todas las variables, también las que juegan en contra.

Yo no pienso que el padre de alba esté incapacitado como padre, y siento lástima de ñel por las falsas denuncias que ha recibido. Pero una cosa es como lo veamos tú o yo, y otra es, por desgracia, cómo pueda interpretarlo un juez.
06/02/2009 10:52
Jaisa, yo también creo que ese procedimiento de internamiento es irregular, debéis ponerlo en conocimiento del defensor del menor, puesto que es su competencia revisar las irregularidades en el funcionamiento de las administraciones relacionadas con los menores.
Y además, dirigios al fiscal de menores.
06/02/2009 17:46
Lo siento jaisa.
06/02/2009 22:53
Bueno, seguro que en la entrevista con el padre todo sale bien, y queda destapado ante la trabajadora social la gravedad del asusnto, a ver si entonces toman cartas, porque vamos, el asunto está para hacer un cacho de informe de maltrato sicológico que no veas.
06/02/2009 23:36
No entiendo. Está en desamparo ese menor ?
Algo no cuadra.
rakshum ya quedó demotrado que la psicologia no es tu punto fuerte.Tu ultima frase no tiene desperdicio
07/02/2009 02:48
No entiendo Jaisa porque se lo tienen que llevar a un centro de menores, por lo que dices es a petición de la madre del niño, pero creo que si ella no puede con el porque es malo malisimo de la muerte para eso tiene un padre o es que el niño es unica y exclusivamente de su madre??? No lo entiendo, desde luego Jaisa veo que aunque he estado un largo tiempo si pasar por el foro las cosas siguen igual o van a peor, espero por el bien del hijo de tu pareja que no llegue a entrar en ningún centro de menores ya que precisamente en dichos centros lo que hay son jovenes problematicos y en algunos casos violentos y no se merece estar encerrado simplemente por fastidiar al padre de su hijo, desde luego la ente de tu pareja con esto demuestra no ser ni madre ni persona, ni nada mas que un ENTE.
Jaisa espero que podais evitar que eso ocurra y sobre todo que la custodia de ese niño sea para su padre porque de seguir bajo las manos del ente terminara mal.
Muchos animos y muchisima suerte!

Un saludo!
07/02/2009 10:19
De hecho el funcionamiento es un desastre, internan a los menores sin orden judiucial, sin la documentación de su exploración sicológica, y tal como dices, judith, no se mira si el perfil del menor encaja con el programa que lleva el centro....vamos, todo lo que los defensores del menor llaman malas prácticas, y que se han propuesto erradicar.

No todos los centros funcionan así, pero sí una parte nada despreciable. De hecho, es que a menudo no es culpa de los centros, sino del órgano administrativo encargado de tramitar el internamiento, los centros protestan porque les llegan menores sin sus expedientes, pero el órgano pasa.

Yo confío en que la trabajadora demuestre un mínimo de competencia, y al hablar con el padre se aclare la situación, y además, que no tienen más que explorar al chico para ver que es normal. No debéis permitir jamás que lo internen sin informe socológico (que le saldrá favorable seguro) y sin orden judicial, si la trabajadora social intenta hacer eso, id a por ella.
07/02/2009 10:40
Ante todo muchas gracias de todo corazon a todos por vuestra ayuda, significa mucho para nosotros saber que hay alguien que nos entiende.....
Os cuento como estan las cosas... le hemos estado dando muchas vueltas al asunto y hemos llegado a algunas conclusiones. Nos hemos enterado de que la mama del niño visitaba con regularidad a la trabajadora social y, parece ser que le ha convencido de su version de que el padre es maliiiiiisimo y que no conviene, para nada, que el niño se vaya con el por que se puede convertir en un "monstruo como el padre" (palabras textuales). Fuimos a ver a la trabajadora social, para darle un informe del psicologo donde pone que el niño sufre un sap brutal por parte de su madre, pero ni se molesto en atendernos, asi que se lo dejamos, a ver si le hace replantearse las cosas. Tambien hemos llamado a todas las personas que conocemos, por que no pensamos quedarnos de brazos cruzados, entre ellas una señora que cuido al niño (por encargo de su madre) y que ha presenciado muchas cosas. Hemos pensado que vaya a hablar con la trabajadora social, pero no sabemos si es buena idea. Otra cosa que estamos mirando, pero aun no hemos averiguado, son los requisitos para que internen al menor, ya que nos parece una medida demasiado extrema, ya que el niño no es tan problematico, ni mucho menos y, ademas, nosotros estamos deseando quedarnos con el..... En fin... este fin de semana estamos con el niño, nos lo ha dejado enfermo, le hemos llevado al medico y es bronquitis... Ademas le ha dicho que hay que llevarle urgentemente al traumatologo por que tiene unos dolores muy fuertes de espalda... Y bueno, mas cosas malas que le han pasado al pobre.... pero eso ya lo contare otro dia que ahora nos vamos con el a disfrutar del tiempo que tenemos....
Muchas gracias a todos......
07/02/2009 11:00
Hola jaisa,

Estoy de acuerdo con la aportación de tiento, soliciten modificación de medidas, con adopción de cautelares, solicitando la custodia del menor, aporten el informe del psicólogo y soliciten el del equipo psicosocial del Juzgado -si el que tienen es privado-

No es posible ese internamiento sin orden judicial, si el padre, que ostenta la patria potestad -junto con la madre- no está de acuerdo.

Le deseo suerte.

Un saludo,
07/02/2009 12:01
Jaisa, creo si no habláis YA con el fiscal de menores, vais a perjudicaros muchísimo, va a parecer que hay dejadez de vuestra parte, o que si no se ha hecho nada es porque los malos tratos no existen o no son para tanto.
Hablad ESTA SEMANA, no lo retraséis más.
Ya de entrada, no se puede internar a un menor sin denunciarlo por maltrato, esa trabajadora social se está saltando el protocolo a la torera.
No os quebréis la cabeza en cómo hacerle el juego a esa negligente, no tenéis por qué hacerlo, haced las entrevistas con ella cordialmente, pedidle que se entreviste con el niño, pero nada más, si con vuestra palabra no basta, la palabra de la cuidadora tampoco le va a valer.
Esta semana concertad entrevista con el fiscal de menores y contadle todo lo que pasa, la gravedad lo merece.
Entrevistaos también con el defensor del menor para que vigile que se respete el protocolo de internamiento del menor en la comunidad autónoma (que vamos, es de risa iniciar un protoclo de internamiento sin un uez que lo ordene), y además, en su delegación podréis obtener toda la información del mismo, o que os la pasen por correo electrónico (mirad la dirección en la página web, o informaos con alguien que este en su edificio), y ya veréis cómo a la trabajadora social se le bajan los humos de yo meto a niños en internados porque me da la gana y porque yo lo valgo.
Para internar a un menor, hay que hacer un informe muy pero que muy extenso, recogiendo datos y entrevistándose con ambos padres, con el menor, con los profesores del menor....y no hablando sólo con la mamaíta y fugazmente con el papá tal como pretende la petarda esa, porque es una petarda. Eso además de que para hacer ese informe extenso hace falta una denuncia y una autorización del juez si no me equivoco, porque si no, con que derecho va a ir un trabajador social a un instituto a pedir las notas de un chaval?por muy trabajadora social que sea, eso son datos privados, y si el juez no lo autoriza, ella no puede acceder a esos datos (que además se ve que a esta mujer ni le interesan).
No se trata tanto de que convenzáis a la trabajadora, sino de que la obliguéis a respetar el protocolo.
Por mucho que la trabajadora social crea que el niño es un monstruito, sin denuncia, no pueden internarlo, por muchas ganas que le tenga, ya veréis cómo con el defensor del menor encima revisando el procedimiento no se atreve a hacer lo que le salga.
Pero sobretodo, es el fiscal de menores el que debe investigarlo todo, puesto que el asunto es grave con creces.
07/02/2009 13:42
Gracias de nuevo a todos.
Katia, hace dos meses que interpusimos la demanda de divorcio y, como eso esta en marcha, creo que no se pueden pedir medidas cautelares, pero lo preguntare al abogado. Raksun, hemos esperado una semana para hablar con el fiscal por que pensamos ir con una persona, que no es de "nuestro entorno" que ha visto muchas cosas, pero da la casualidad de que estaba ingresada en el hospital y no puede desplazarse... Creemos que su testimonio es muy importante y por eso lo hemos aplazado un poco. En cuanto a la denuncia, no sabemos si la madre le ha podido denunciar, por que el otro dia nos consta que llamo a la policia y le amenazo con hacerlo..... Y las notas y los partes, no los ha pedido la trabajadora... se los ha llevado la madre para hacer ver que el niño es un monstruo, como dice ella.... Esta semana empezaremos a moverlo todo y hablaremos con quien haga falta para parar esta locura... Si vieseis al niño.... no es como ella quiere que le vean.... Es tan injusto, tan increible.... que una madre haga eso... por odio.... por que prefiere perder al niño a verle con su padre... me parece .... no tengo palabras....

Muchas gracias de nuevo a todos....
07/02/2009 15:10
Incluso aunque haya denuncia, si no se ha llegado a juicio, no se puede internar a un menor, hace falta que un juez lo ordene, y para eso hay que celebrar primero un juicio al que asistiría el menor como acusado de maltrato, cosa que no se ha hecho.
07/02/2009 15:16
La única manera en que se podría llevar al menor a un centro sin previa denuncia, sería porque el fiscal de menores lo ordenara, como medida para proteger a la madre del supuesto peligro del niño.

Eso si alguien se os hubiera adelantado y hubiera hablado con el fiscal antes que vosotros.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal