El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿se permite la cita de libros con derechos de autor?

2 Comentarios
 
¿se permite la cita de libros con derechos de autor?
perfil
09/12/2016 00:37
Buenos días,

Estoy haciendo una web de enseñanza de idiomas y parte de ella se basa en ejercicios con frases (tan solo pondría una por ejercicio) sacadas de libros reales (con derecho de autor). Mi pregunta es, ¿puedo poner la frase del libro sin quebrantar la propiedad intelectual? Según tengo entendido, en España si que puedo hacerlo si cito el libro(no lo tengo seguro así que por favor confirmadmelo los expertos :D). ¿Qué pasa si cojo algún libro de latinoamérica? ¿O de EEUU o de Reino Unido? ¿Los derechos de autor son diferentes en cada país?

Entiendo que los derechos de autor son diferentes en casa país, por lo que ¿tengo que acudir a la ley de cada país de donde es originario el libro? ¿Tan solo me aplica la ley española al ser la web española? Gracias!

Un saludo,
Carlos
perfil
mariateresadm
Icarlos
13/12/2016 11:28
Buenos días,
Por lo que se refiere a la normativa española, la LPI contempla la posibilidad de realizar citas con fines educativos, siempre que se indiquen tanto la fuente como el nombre del autor.
La propiedad intelectual es una materia bastante uniforme en el ámbito internacional, existiendo convenios de los que forman parte la gran mayoría de los Estados, donde se contempla el límite de la cita.
Por tanto, siempre que se trate de obras legalmente divulgadas por sus autores, y cumpla con el requisito de mención de autor, fuente y obra, puede incluir pequeños fragmentos de obras literarias de otros autores, sin necesidad de solicitar su consentimiento.
perfil
Icarlos
Icarlos
18/12/2016 01:40
Muchisimas gracias por su respuesta. Ha sido de gran ayuda,

Un saludo,
Carlos