El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se puede anular una orden de alejamiento?

6 Comentarios
 
Se puede anular una orden de alejamiento?
02/04/2009 08:56
Hola a todos.les queria exponer un caso de una amiga.
Hace un año aproximadamente, mi amiga tuvo un problema con su pareja. Él fue condenado a pagarle una multa de 400€ y una orden de alejamiento durante 5 años. Ahora han arreglado sus problemas y vuelven a estar juntos.
Dentro de 15 dias tienen una vista con el juez por separado, y ella quiere que le quiten la multa y la orden de alejamiento para olvidarse del tema.
¿ es eso posible ?
Gracias.
02/04/2009 12:10
Si ha sido condenado al alejamiento por cinco años, eso ya no se puede quitar. Solo lo puede hacer el gobierno con un indulto.

Si le han puesto 400 euros de multa, tampoco puede quitarse la multa, ya que ese importe es para el Estado, no para la denunciante. otra cosa es que sean 400 euros de indemnización y entonces ella si puede renunciar a ellos.

Volvemos al pan de cada dia en los juzgados ... la mujer denuncia y posteriormente quiere que esa denuncia no tenga efectos.

Se estan pidiendo y concediendo ordenes de alejamiento con facilidad (claro que asi lo dice la ley) y al parecer las mujeres que las solicitan no se "enteran" que eso es un tema grave y que hay que pensarlo seriamente porque rara vez tiene vuelta.

Mas de la mitad de las ordenes de alejamiento que se dictan posteriormente quieren ser anuladas por quien las solicitó y eso nos lleva a na conclusión, o que el caso no era tan grave como para dictar una orden (ya que la victima quiere volver con el agresor) o estas victimas tienen una dependencia emocional o economica del mismo y los perdonan ... quizas en la mayoria de los casos la solución no es la orden de alejamiento sino las sesiones terapeuticas de psicologos y siquiatras de las parejas con problemas.

Bueno, lo dicho con anterioridad, si hay sentencia, solo un indulto (que el gobierno no suele conceder) es el que puede retirar una orden de alejamiento y en el caso de que no haya sentencia, pues en el correspondiente juicio se verá lo que decide el juez.
02/04/2009 15:58
Sofita, date por...fastidiada, y ampliando más lo que apunta miriam52, el indulto jamás lo conceden estos miembras, o miembros, (no sé lo que será políticamente correcto decir), del consejo de ministros por casos de violencia "degenerada", (recuerda aquello de - tolerancia cero (0) -). Pero si te consuela, para los delitos contra la seguridad de tráfico también corren la misma suerte respecto a los indultos.
Puedes presentar el indulto ante el juzgado de ejecutorias. Si la diosa fortuna te sonrie, el juez de lo penal que entiende la ejecutoria, ante la presentación de la solicitud de indulto, puede suspender la ejecución de sentencia mientras se tramita el indulto. Ganarás tiempo, (sobre unos 8 meses), pero luego volveremos a los mismo. Así es que date por...fastidiada.
En este caso no cabe mejor criterio, por que quien me diga lo contrario, falta absolutamente a la verdad.
03/04/2009 11:18
Inexperto: Parece ser que en este caso concreto, la sentencia ya esta dectada y lo unico que se puede hacer es solicitar el indulto.

Para llegar a ese punto, se han efectuado diversos trámites .... la denuncia por malos tratos, la solicitud de orden de alejamiento, se supone basada en un peligro de que los hechos pudieran repetirse, el miedo de la victima etc.etc.... despues se ha seguido el procedimiento .... acusación del fiscal... de la acusación particular (quiero decir que la victima en la mayoria de los casos tiene abogado) y despues una vista del juicio en el que se escucha a todos.

El juez a la vista de todo eso, escuchando a la victima... decide poner una condena de 5 años de alejamiento, bastante dura desde luego, pero no sabemos el alcance de las lesiones que tuvo la mujer.

Que pasó en el juicio, la mujer acusó?, no retiró la denuncia en ese momento?, no le dijo al juez que habian arreglado los problemas de pareja y deseaba y deseaba olvidarse del tema?

Con las consecuencias de la sentencia dice inexperto ...date por fastidiada" La tolerancia cero la primera que tiene que tenerla en cuenta es la victima ... no se puede decir .... que le perdonen la condena al maltratador y me olvido del tema.

El consejo de ministros no suele conceder indultos en estos casos y en parte es comprensible. Cuantas mujeres que denunciaron y perdonaron a sus victimas posteriormente han sido asesinadas por ellos? Que pasaria si en un caso de indulto ocurriera eso... que el gobierno que dictó la ley de proteccion a las mujeres hubiera indultado a un maltratador?

El maltrato a la mujer es muy serio, nos e puede decir ahora denuncio y ahora perdono, si un hombre maltrata a la mujer...no creeis que al menos deberia pagar la multa? No me meto en que la victima quiera seguir viviedo con el, los sentimientos no se pueden quitar... pero le perdonamos la multa y la pena de alejamiento ... y en que queda la condena... practicamente en nada.... y si esa vez al maltratador le ha salido bien.... porque no va a maltratar mas veces.... si no pasa nada por ello...





03/04/2009 11:48
Sofita,

un problema con tu pareja, no termina con estas consecuencias que presentas. Estas consecuencias vienen derivadas de un maltrato, por lo que parece al ser sentencia firme, probado en el juzgado.

Una orden de alejamiento de 5 años es contundente, así que el maltrato entiendo que tuvo que ser igual de contundente.

Creo que los 400 euros te refieres a la indemnización a la víctima. En España sale barato económicamente pegar a tu pareja.

Dile a tu amiga que lo piense bien, que estas personas no cambian, que el que hace algo una vez lo puede volver a repetir, que hay vida más allá del maltrato.

Y por cierto, no sé si recordais un caso en Galicia no hace mucho de un preso que su novia le había ayudado a solicitar un permiso para salir de prisión, porque también le había perdonado. Este señor fué a buscar a su ex-mujer y al no encontrarla, fue a casa de la novia y la mató. Si la novia, la misma que le había perdonado.

Con los maltratadores el perdón sale muy muy caro, y no solo fisicamente.

Miriam estoy contigo en que aparte de lar ordenes de alejamiento es muy importante la ayuda psicologica, porque la dependencia emocional de la víctima es fuerte, la autoestima baja y recaes rapidamente.
09/10/2009 14:48
En los casos de malos tratos el hombre el culpable hasta que demuestre lo contrario, y se juzga con la idea de que el hombre el culpable, pero ¿realmente es así? se deberia analizar los hechos desde el inicio ver cual a sido la circunstancia y cuales son los habitos de esa pareja y en base a ello dictar sentencia, no por pura sistematica el hombre es culpable y le condeno. No todas las parejas que tienen orden de separacion son victimas de la violencia domestica, igual es el hombre la victima y la mujer con todo el apoyo de la ley es quien causa el problema.
El marido no se portará tan mal con su mujer cuando esta quiere quitar la orden de alejamiento contra él. Igual fue un momento de nervios en el cual ni se piensa ni se razona logicamente. Y lo que la situacion requiere no es una orden de alejamiento sino una terapia de pareja, en la cual cada uno se haga responsable de sus actos con respecto al otro, que eso es lo dificil de admitir cual es mi responsabilidad en este asunto.
Respecto a que muern muchas mujeres que tienen orden de alejamiento si es cierto y no se deveria permitir que ni tan sola una fuera agredida, pero creo que la cuestion y la solucion no esta en castigar al hombre de manera sistematica.

25/04/2012 20:20
me podria decir que paso con este tema... encontraron alguna solucion?... a mi me han dictado casi dos años ...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos