El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede citar al perito del informe psicosocial

5 Comentarios
 
Se puede citar al perito del informe psicosocial
28/08/2017 10:38
Hola, mi consulta es la siguiente:
Inicié ahora justo hace 2 años, una demanda de guarda y custodia de una menor al fallecer su madre. Soy la tia materna. El padre de la menor a parte de estar en prisión, no se ha hecho nunca cargo de nada ni quiere la custodia.
El proceso hace un año, justo que realizamos el informe psicosocial por un equipo externo, ya que estaba saturado el servicio, y teóricamente, debido a la situación de desamparo de la menor, era urgente. En enero, tuve la vista, y el juez, dijo, que a la psicóloga, en el informe le había faltado pronunciarse exactamente, sobre el tema de hacer o no visitas para el padre, ahora en prisión. con lo cual se le insto por escrito a la empresa que complementara el informe inicial psicosocial. De eso hace 8 meses, y no se ha recibido respuesta. Llevo 2 años, sin que el padre pase ni un céntimo porque no se pidieron medidas provisionales, y yo asumo todos los gastos de la menor. Y lo peor, el juicio sin resolver, con lo que mi preocupación va aumentando cada dia que pasa, por no saber qué ocurrirá.
Mi pregunta es qué puedo hacer, para acelerar esto? se puede solicitar que acuda la psicóloga en persona al juicicio y asi no estar a la espera, de que ella termine de redactar un informe que no hizo bien en un principio, y si esto es así, como puedo hacerlo???

estoy pensando ya acudir al defensor del menor, porque me encuentro totalmente desamparada, nadie se ha preocupado de este caso, ni siquiera del fiscal...
Me gustaría, alguien pudiera aconsejar, de alguna medida que pueda tomar, mi abogado ni mueve nada... Gracias....
Vmlex
Sofimarin
28/08/2017 13:32
Si ya ha habido vista no puedes pedir que acuda ante el juez la psicóloga que realizó el informe, salvo que la vista se suspendiese o se pidiera en la vista ya celebrada y el juez dijese que mas adelante habría otra vista para que prestase declaración la psicóloga.

Para acelerarlo solo se me ocurren dos opciones:

1. Que tu abogado pida al juez que reitere la solicitud a la psicóloga.

2. Que acudas a otro psicólogo y que haga un informe de ese aspecto (esto es lo mas rápido) ¿cuando dices que acudisteis a un equipo externo a donde acudisteis? es la primera vez que veo que se acuda a un psicologo que no es el del juzgado (porque el juez siempre da mas veracidad al equipo de los juzgados, pero es interesante poder acudir a otros para agilizar todo.
Sofimarin
Vmlex
29/08/2017 09:52
Vmlex, gracias por tu contestación: Fue un equipo externo, llamado MB Peritaciones, en teoría según nos dijeron, ya que hay una lista de espera de mas o menos un año, para que te vea el equipo del propio juzgado y han tenido que acudir a los externos. Yo fui citada en un juzgado de otro municipio. No fue algo de mi cuenta, sino derivada desde el propio Juzgado.
Pero lo que no puedo entender, es tanta demora si tanta urgencia había por la situación de la menor, que me derivaron a este equipo psicosocial, para acelerar, a qué viene que ahora no respondan y llevemos 2 años, sin resolver una situación que afecta gravemente a la niña.
La primera opción ya la hemos intentado, se le ha recordado a la empresa via oficio en dos ocasiones, que está pendiente de completar informe. Sin respuesta alguna.
Y la segunda opción, me comentas de contratar yo por mi cuenta un informe psicosocial paralelo??? Y mi abogado lo presente?, eso lo admitiría el juez??
Vmlex
Sofimarin
29/08/2017 20:23
Debería, ya que si es tal como indicas y la empresa externa no os contesta ni atiende los requerimientos del juez, por probar no perdéis nada si lo quereis solucionar rápido.

Si no os corre prisa por que la menor esta con vosotros y podéis esperar no habrá problema, de cualquier modo desde que presentases la sentencia si finalmente es favorable se dictará que el padre debe pagar una pensión a la menor en concepto de alimentos (que estando en prisión veo dificil que pague) desde que se presento la demanda por lo que podrás reclamar la pensión que fije el juez desde que interpusieras la demanda.
Sofimarin
Vmlex
31/08/2017 09:19
Una vez salga la sentencia, y suponiendo se fije una pension de alimentos para la menor, que entiendo el juez fijará, puesto que ahora acarreo yo con todos los gastos, puedo pedir que se haga efectiva desde que interpuse la demanda?... no sabía. Cual es el procedimiento? otra demanda nueva con abogado y procurador?... Es que no estoy para seguir pagando abogados.

le agradezco de antemano, estos consejos, todo son problemas para nosotros y estoy un poco perdida en el tema legal...
Vmlex
Sofimarin
01/09/2017 02:54
Sí, una vez se dicte sentencia se puede reclamar, mediante la ejecución de dicho auto o sentencia dictada por el juez, toda la pensión no abonada o abonada de menos desde el momento que se interpuso la demanda. Esto viene siendo así desde el año 2011 por lo que si que lo puede reclamar.

Por lo que al ser otro procedimiento, deberá abonar de nuevo los honorarios de abogado y procurador, pero para evitar este gasto, reclameselo por burofax. Como no lo pague voluntariamente tras el envío del burofax, entonces inicie el procedimiento de ejecución y le condenarán a costas (el coste de abogado y procurador que ha utilizado usted) y el dinero de estos saldrá de su ex.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal