El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede hacer algo?

16 Comentarios
 
¿se puede hacer algo?
perfil
30/10/2006 09:30
Quisiera plantearles una duda, a ver si pudieran ayudarme. Muchas gracias por leerme.
Soy un padre separado, que estuvo pagando durante años los gastos de su hijo (guardería, colegio, comedor, refuerzo, ropa del niño, etc.) La madre pagaba lo que el niño cenaba en su casa y el gasto que tuviera de él el fin de semana que le correspodiera estar con el niño. No me hacía duelo pagar más que ella, porque hacía lo que creía que era mejor para mi hijo. Aún así, a la madre nunca le parecía bastante, además de impedirme hablar con mi hijo, malmeterle y mentirle sobre mí y mi familia, llegando a chantajearme con él y amenazarme con impedirme volver a ver a mi hijo. Cuando llegó a este punto, la denuncié para que un juez fijara el convenio regulador (pues todo lo que había pagado yo lo hice por mí mismo, no por estar obligado a ello por sentencia). Una vez fijado dicho convenio, cumplí con todo lo fijado en él. Cuando se fijó dicho convenio, el juez tuvo en cuenta los gastos del niño (guardería, colegio, clase de refuerzo del propio colegio, y demás necesidades del niño), y en base a eso y a los sueldos de sus progenitores, se fijó la pensión.
Ahora la madre me manda una nota diciendo que ha quitado al niño de guardería y de la clase de refuerzo. Me avisa justo el 27 de octubre, y el niño va a dejar de recibir estas clases el 2 de noviembre. Aduce que esos gastos los venía pagando ella íntegramente (lo cual no es verdad, puesto que esos gastos ya se producían cuando la denuncié y el juez tuvo conocimiento de ellos, y así decretó la cuantía de la pensión). El problema está en que a ella le interesa quitar esos gastos, para ahorrarse dinero, y además puede permitirse que el niño ya no vaya a guardería ni asista a esa clase de refuerzo (que hacía que el niño, en vez de a las 16:30h., saliera a las 17:30 h. todos los días). Parece ser que está en el paro por decisión propia; ha dejado su anterior trabajo. El problema está en que yo, por sentencia, he de recoger a mi hijo los miércoles y los viernes que me toque el niño el fin de semana, a la salida del colegio. Siempre he intentado recoger al niño cuando salía a las 17:30 h., en vez de a las 19:00 h. (si se quedaba a guardería) para poder estar más tiempo en su compañía. Ésto ya era un problema, pues tenía que pedir permiso en el trabajo para poder recogerle a esta hora. Ahora, si sale a las 16:30 h., no podré recogerle. ¿Qué puedo hacer, si no estoy deacuerdo en que el niño deje de asistir a dicha clase de refuerzo, tanto porque es un problema para mí a la hora de recogerle, como porque creo que dichas clases son importantes para mejorar en sus estudios, ya que, en el curso que ha empezado, tiene bastante más que estudiar y más deberes que el anterior? ¿Puedo hacer algo? He hablado con mi abogado y me ha dicho que, como en teoría, ella sí puede hacer ésto. A mí no me parece normal. No me ha consultado para nada; sólo me ha informado a finales de mes que a partir del día 2 de Noviembre, tendré que recoger al niño del colegio antes. ¿Puedo hacer algo? Muchas gracias por contestarme. Estoy desesperado.
perfil
30/10/2006 12:27
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
30/10/2006 12:42
Le agradezco su opinión y respuesta, Separada88, pero quisiera puntializar: no me parece normal que la madre suspenda estos servicios del colegio sin consultarme (el hijo es de los dos, yo no sólo estoy para pasar la pensión y callarme). Sobre lo de que no va a ser todo como a mí me venga bien, pues teniendo en cuenta que tengo que conformarme con ver a mi hijo dos fines de semana al mes y una tarde entresemana, le aseguro que nada se está haciendo en este asunto como a mí me viene bien. Me parece injusto que la madre haga lo que le de la gana y yo no pueda tener voz ni voto en lo que hace. Sí, ahorra gastos en mi hijo, pero le aseguro que para otras cosas, le sobra el dinero. Y lo de ajo y agua, pues se lo podía haber ahorrado usted. Es muy triste que personas que nos metemos en este foro para plantear una duda, con todo el respeto del mundo, tengamos que recibir respuestas cargadas de ironía y falta de respeto, como ha sido su caso. Hubiera preferido que se limitara a contestarme sin más, sin hacer juicios de valor, evitando sarcasmos y no tratándome mal por el simple hecho de ser padre. Seguro que a usted, si tiene hijos, no le gustaría que su padre les quitara de clases del colegio sin su consentimiento. Yo prefiero que mi hijo esté en clase de refuerzo que tirado en el sofá viendo programas de cotilleos con su madre. Perdóneme por preocuparme por mi hijo, señora. Ya veo que por ser hombre, no tengo derecho. A pagar y a callar, ¿no?
perfil
30/10/2006 12:51


Nadie le ha faltado al respeto, lo de ajo y agua es un dicho, nada más ud disculpe. Si todo se lo toma ud así!!
Me parece que pone pegas a su ex porque está muy enfadado con ella. El niño con su madre es con quien mejor está, eso es lo que ha decidio un juez, ¿no es así? así que ahora no me venga con lo e programas de cotilleos, peor sería que estuvierse solo por la calle o cosas peores.

Mis límites me los pongo yo, al igual que su ex, se los tendrá que poner ella misma. Ahora tendrá que adaptarse a que las decisiones no las toma ud solo, también ella podrá deciir de acuerdo a sus circunstancias de madre custodia y en paro. Peor sería que le faltara dinero para comer o pagar la luz, es mucho más cabal quitar extras, como podrá ud recapacitar, si es que se lo propone.

Más que ironía lo que tgo es buen humor,cosa de la que carece Ud y en este foro se preguntan cosas mucho más serias que unas extraescolares. Si quiere ver más a su hijo y setá trabajando hasta esas horas es lógico que, ya que ud no puede, su madre reparta el tiempo como a ella le convenga y vista su actitud no me extraña que ni le consulte, que tenga ud un buen día, hay madres y padres fabulosos que flexibilizan mucho más de lo que ud cree y dice en este foro
perfil
30/10/2006 12:53
Por cierto, Si es ud un hombre, tambien resulta un poco irónico que su nick sea anómina, ¿no lñe parece? aquí cada uno con lo suyo.....
perfil
30/10/2006 13:08
El asunto que plantea es complicado pero podría buscarse soluciones. en primer lugar, aunque su exmujer tenga la guarda y dustoida del menor, la patria potestad es compartida, por lo que las decisiones relevantes en la vida del hijo deben ser tomadas de común acuerdo por los dos, entre ellas sobre si el niño necesita o no clases de refuerzo. sí que es cierto que los jueces vienen manteniendo que no se puede obligar a un padre/madre a cubrir los gastos de actividades extraescolares cuando sus medios económicos no se lo permitan (imagine a a su mujer se le ocurre que su hijo vaya a equitación o de clases de piano y usted estuviera obligado a cubrir esos gastos, o al revés que fuera usted quien desea que se haga). Ahora bien, si usted consigue acreditar que en la pensión de alimentos que se fijo a favor del menor, se contemplaron esos gastos, se podría solicitar una modificación de las medidas solictando se rebaje la cuantía de la misma pues ya no es preciso guardería ni clases de apoyo, aunque como le indico hay que poder probarlo porque si no el Juez no aprobaría dicha modificación.
En cuanto a las visitas, aunque lo normal es hacer constar que se recoja a los hijos a la salida del colegio, si es incompatible con las obligaciones laborables, también se puede pedir una modificación, y en su caso estaría justificada pues, cuando el niño iba a las clases de apoyo podía recogerlo en este lugar, pero al producirse esa modificación, se podría indicar que se recoge al niño en el domicilio materno a la hora que usted pueda por su trabajo.
perfil
30/10/2006 13:29
Muchas gracias , Leticia, por su opinión legal. Me ha resuelto usted muchas dudas. Mi ex está en el paro por decisión propia, según el niño. Tenía paro acumulado y le apetecía quedarse en su casa. Ni más ni menos que eso, pues una persona que se va a la playa varias veces al año y viaja de hoteles, no creo que tenga muchas necesidades económicas. Lo de que se queda en casa viendo programas de cotilleos, lo sé por el niño. Yo no le deseo ningún mal a mi ex-, pero no entiendo cómo a ella no le falta de nada y al niño lo lleva que parece salido de la beneficencia. Separada88, es usted una persona irrespetuosa y llena de maldad; el sentido del humor que yo tenga, es asunto mío. Para mí todo lo que afecta a mi hijo no es una broma. Quizá usted sea una de tantas que se ha quedado con todo lo del ex-marido, y encima va en contra de los hombres. Por culpa de mujeres como usted tiene que haber jueces que resuelvan estos casos. Y me pongo "Anónima" porque mi voz es "anónima", y porque, no sé el motivo, el ordenador no me permitía introducir el mensaje por "anónimo". Si tiene usted ganas de fastidiar, dese con la pared, pero no venga a un foro donde personas con problemas planteamos nuestras dudas. Personas como Leticia, educadas y respetuosas, son las que hacen falta.
perfil
30/10/2006 15:47
Anonima, permitame que le apostille en su respuesta a Separada88, que cuando ésta comenta, pongo textualmente " el niño con su madre es quien mejor esta, eso es lo que ha decidido un juez, ¿ no es así ? " , quiero apostillar que si esto ha sido decidido asi por un juez, lo ha sido gracias a una ley del divorcio que es una ley criminal y genocida que expolia a los niños de su convivencia con sus padres y los utiliza para la discriminacion y la desigualdad, es una ley arrebata-hijos, una ley que defiende la venganza institucional. Es preciso cuanto antes demoler en sus cimientos tan gran desproposito humano y acabar de una vez con esta ley expoliadora.
Por lo demas Separada88, la desafortunada frase que ha utilizado usted para concluir, sera muy frecuente en su círculo, pero no deja por ello de ser una groseria y expresion de mala educacion.
perfil
30/10/2006 19:12


Si, Baldriz, por supuesto que lo ha dicho un juez, no tu. Tu hablas en los foros y menos mal que no eres juez.

Esa madre se ocupa bien de su hijo y demuestra sensatez al suprimir los gastos menos necesarios y al estar con su hijo en casa (aunque vea la tv con el) algo más hará aparte de ver la tv. (me refiero a algo mejor) el padre, como muchos otros está con la pataleta pero no es capaz de darse cuenta de que la madre se puede ocupar más tiempo si está en el paro, solo ve lo, malo y opina muchas cosas a través de lo que su hijo le cuenta.

Para terminar, no parece preocuparle nada más que el dinero o su propia comodidad cuando arremete a otras madres " quizá ud sea una de tantas que se ha quedado con todo lo del ex marido y encima van contra los hombres" "por culpa de mujeres como ud tiene que haber jueces que resuelvan estos casos".

Ud no conoce mi situación y siento defraudar sus pretensiones de descargar en mí, esos claros deseos de venganza y odio hacia las mujeres. Siento de veras no ser la que ud cita, no hay justicia que dé a mujeres cosas que pertenecen a sus maridos, la ley es estricta en eso, hay pensiones de alimentos y pensiones compensatorias, que se aplican en función de las circunstancias y una vez más se descubre ud en el único plano que parece que le duele, el de haber sido "robado" según Ud por una "mala mujer" de tantas como las que hay según ud, pues bien, demuestra ud estar muy amargado y a mí me importa muy poco su humor, pero lo que me duele es que una vez más hay un niño por medio soportando a un padre inflexible y rabioso hacia las mujeres, con un ejemplo poco conciliador de padre y seguro que una madre estupenda que habría que oir hablar.....

perfil
30/10/2006 19:28
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
31/10/2006 04:31
Separada, siento no estar de acuerdo, quizás lo más sensato si esa madre actúa en interés del niño, sería pedir la opiníón del padre, pues también comparte la patria potestad sobre el niño, y quizás si pudiera o estuviera dispuesto a cubrir esas necesidades. Y si la situación de paro ha sido buscada voluntariamente (hay que probarlo, naturalmente), podría dar lugar a la extinción de la pensión compensatoria de existir, y desde luego, a reducir la pensión alimenticia del menor si ya no se le va a llevar a esas clases ni a la guardería.
En cuanto a las visitas, me remito a lo que ya expuso leticia en su post.
Suerte. Un saludo.
perfil
31/10/2006 10:38
Separada, pues no no soy juez y tal y como es de incompetencia cronica la justicia española no veo satisfaccion alguna el serlo, pero eso no me impide reclamar justicia y ecuanimidad ante una ley criminal, justicia en primer lugar para nuestros hijos y justicia tambien para los miles de padres que no renunciando en su pretension normal de continuar la convivencia con sus hijos pese a haber un divorcio de sus padres, porque sí, por discriminacion, se les arrebata a hijos y padres el continuar compartiendo de manera normal sus vidas. Como ciudadano, no solo tengo el derecho sino incluso tambien es un deber denunciar y luchar contra este crimen institucional, contra este genocidio en vida. Naturalmente se me podra decir que esto si acaso es responsabilidad del legislador, y es verdad, pero tambien es verdad que en los juzgados, en la practica judicial del dia a dia, se maltrata, se le trata como a un reo, se le discrimina de maneras mas o menos groseras a cualquier padre que se persone alli por un proceso de divorcio. No hablemos de eses psicologos de despacho que se apuntan al peritaje para sacarse unas pelillas extras con nula formacion en estos temas y pontifican materias que desconocen y emiten informes estandar haciendo seguidismo imperante de la discriminacion y la desigualdad en favor de las mujeres.
perfil
31/10/2006 10:41
Seamos razonables y no hagamos de este tema una lucha sexista. Existen otros lugares para ello. Usen el foro para su finalidad.
perfil
31/10/2006 10:46
Muchísimas gracias a Baldriz por su comentarios (totalmente de acuerdo con usted) y a Patricia MV. No sé qué escribió Curiosa, pero gracias por intervenir. Al final, ayer hablé con el director del colegio, que ha entendido la situación y me ha propuesto que el niño permanezca en clase hasta que yo le vaya a recoger, con lo cual, asunto arreglado. Muchas gracias por sus opiniones y a Separada88, lamento discrepar con usted, pero yo soy un padre amantísimo de mi hijo, que he renunciado a todo por él, y le aseguro que, en este caso, el niño estaría mucho mejor conmigo. Una madre que se va al bar con el novio de turno y deja toda la tarde al niño sólo en casa, una mujer que miente al niño y difama a su padre y a toda la familia paterna, que le hace ducharse sólo, que cuando se levanta el niño el fin de semana, tiene que irse él sólo al salón a ver la tele, mientras su mamá duerme con el novio de turno, y él desayuna sólo. Si la llama, le pega un grito. Mi hijo es testigo (lo oye) de las relaciones sexuales de su madre con sus novios y amigos, no ayuda al niño con los deberes, el niño empezó el colegio sin los libros, la madre no va a hablar con el profesor cuando éste se lo pide (aún teniendo tiempo, pasa de ir...). En el colegio ya la conocen bien. Podría contarle anécdotas hasta aburrirla, Separada88, pero todo se resume en algo: mi hijo, cuando está conmigo, está constantemente pegado a mí, y no para con su "te quiero, papi". Cuando tiene que irse, es un mar de lágrimas. En vacaciones, tengo que obligarle que llame a su madre, porque no quiere saber nada de ella. Este verano, la primera vez que hice que la llamara (pues ella no lo hacía) el niño estuvo varios días haciéndose pis en la cama.
Pero claro, Separada88, como yo soy padre, pues hay que defender a la madre a capa y espada, ¿no? Pues aunque a usted le parezca extraño, en esta historia el que tuvo toda la ilusión del mundo por tener un hijo, fui yo. Ella se quiso separar porque decía que se le había acabado la pasión, y se quedó con todo, creyendo yo así que hacía lo mejor para mi hijo. Pues bien, hoy en día, hasta mi hijo me echa en cara que le dejara con su madre, pues no se siente ni feliz ni cuidado por ella. Esta madre, cuando yo rehice mi vida, pareció darse cuenta que me estaba perdiendo definitivamente, y entonces quiso volver conmigo. Yo la rechacé y le pedí que lleváramos una relación cordial por el bien de nuestro hijo. Ella, cargada de rabia porque veía que yo ya no quería volver con ella, se negó. Y desde entonces, todo es intentar fastidiar, mentir y pasarse mi paternidad por el forro. Lo más suave es decirle al niño que ella lo paga todo y yo nada (vaya, ¿será que no le llega la pensión?).
Creáme, Separada88, que yo soy un padre ejemplar que adora a su hijo, pero que le ha tocado una ex- al que el nombre de "madre" le viene demasiado grande. Y si no tengo la custodia de mi hijo es porque ningún juez la otorga a un padre, salvo casos muy muy raros (que la madre no la quiera, o algo así). Desde luego, estoy contando el tiempo para poder solicitar la custodia de mi hijo, porque creo que su seguridad, tanto física como mental, peligra con esta mujer.
Muchas gracias a todos.
perfil
31/10/2006 12:25
La verdad es que si pudiera probar todo eso que dice en relación al niño, debería ser motivo suficiente para modificar la guarda y custodia del menor. A veces, el pipí en la cama puede ser sintomático. Debería buscar asesoramiento para estar prevenido por si esta situación se agrava y así saber cómo actuar en cada momento. Lo siento por el niño.
Mucha suerte y un saludo.
perfil
31/10/2006 17:26
Muchas gracias por su comprensión y ternura, Patricia MV. En breve voy a reunirme con mi abogado para solicitar la custodia del niño. Pero, ¿cómo puedo probar todo ésto que digo? Sólo somos testigos mi hijo, mi pareja y yo. En el colegio no creo que quieran implicarse a favor mío (no querrán problemas), y lo que pasa dentro de la casa de mi ex- sólo lo saben ella y el niño. Los conocidos de ella no creo que quieran traicionarla. Una hermana suya, a escondidas, cuando el niño estuvo con ella este verano, dejaba que el niño me llamara cuando quisiera. La madre no lo sabe. El niño le dijo a la hermana de su madre (es decir, su tía) que quiere vivir conmigo. Es una situación terrible. Muchas gracias.
perfil
01/11/2006 00:14
El niño también puede hablar, y los médicos opinar. Si se hace pipí a menudo puede tener miedo a algo y quizás se pueda hacer una peritación. Lo mejor es que estudie la estrategia con su abogado. Les deseo lo mejor al niño y a Vd.
Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos