El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se puede obligar a la custodia compartida??

18 Comentarios
 
Se puede obligar a la custodia compartida??
perfil
11/11/2010 13:46
Hola a todos/as. Mi hermano y yo hemos mirado ya un abogado de familia. Como era de suponer los pequeños cambios que hay que hacer su pareja se niega. Le amenaza con pedir custodia compartida para que el este obligado a vivir en Hospitalet y cuidar a su hijo 15 dias al mes cuando el no puede por lo que le queda de dinero despues del acuerdo y porque no tiene nadie de familia para poder ayudarlo. Es posible esto???? Mi hermano casi se mata el otro dia por un ataque de ansiedad en medio de la Ronda, gracias a los mossos que lo encontraron al salir y llamaron a una ambulancia. Tenemos el parte, la medicacion y los mossos me han aconsejado darselo al abogado que nosostros determinemos y yo he conseguido que se vaya a casa de mis padres. La custodia compartida la puede obligar la madre??? Gracias a todos me estais ayudando un monton. Besos
perfil
11/11/2010 14:09
Hola Nair,

La decisión de si la mejor opción para los menores es la custodia compartida la tiene el juez. Si las dos partes estuviesen de acuerdo, el juez, una vez analizadas las circunstancias, puede que la decrete (siempre con el visto del fiscal). Pero si es uno sólo de los progenitores el que la solicita, tendrá que demostrar que las circunstancias de las dos partes y sobre todo las de los menores son favorables, pero no es fácil. Y si encima la contraparte se niega en redondo, veo más improbable todavía que accedan a la custodia compartida.

Salvo mejor criterio Un saludo y suerte
perfil
11/11/2010 14:53
Nair: ningún juez va a conceder la custodia compartida cuando el padre no quiere custodia de ninguna clase, porque iría en perjuicio de los hijos.
Ahora bien, dejando al margen lo legal y la justicia, moralmente ambos progenitores tienen la misma responsabilidad sobre los hijos, las mismas obligaciones y los mismos derechos. Y, sobre todo, los hijos tienen derecho a ambos progenitores.
¿Qué pasaría si la madre dijera lo mismo? ¿Qué pasa si la madre no puede hacerse cargo de una custodia exclusiva? ¿Qué pasa si la madre quiere ejercer su legítimo derecho a desarrollarse laboral y socialmente?
No critico, no soy quien, pero sí invito a hacer esta reflexión.
perfil
11/11/2010 15:13
Adsec, el problema no es lo que quiere el padre. El piso se lo queda la madre por se la vivienda del niño. Quitando el dinero por pension alimenticia, extras, hipoteca al 50%, gastos de la vivienda, a mi hermano le queda apenas 300 euros para encontrar un piso de alquiler. Lo unico que encuentra esta fuera de Barcelona y en la parte opuesta a donde vive el niño. Si el niño entra a las 9 en el cole y tiene que ir a su mismo colegio actual y mi hermano entra a las 8 en su trabajo fuera de la ciudad, todo el resto de la familia no vivimos ni siquiera en su entorno cercano del niño, me gustaria que me explicaras como se puede llevar la custodia compartida. Mi hermano adora a su hijo, pero la realidad economica es que tiene que irse a vivir con mis padres de momento, si vivieran actualmente cerca nuestro no habria problema pero ella es la que se fue a vivir cerca de su familia y mi hermano accedio, no es una cuestion de querer es una cuestion de poder. Por eso lo vera dos tardes a la semana y los fines de semana que le toquen y si se lo deja la madre mas pues por el ningun problema.Pero me extraña que le diga lo de la custodia solo porque nuestro abogado ha dicho que quitemos del escrito que el uso y disfrute sea de ella y que los gastos de material escolar y normales del colegio estan dentro de los 300 euros, solo tocando el tema de dinero es cuando dice eso??? Es mas ..ojala le diera la custodia entera a el, entonces lo cambiariamos de colegio y le ayudariamos en todo porque estaria en nuestro entorno y el encantado de la situacion.Un saludo
perfil
11/11/2010 16:05
nair
por lo que veo tu hermano ni quiere la custodia compartida ni quiere que la tenga la madre por todas las repercusiones económicas que le perjudicarían (y que entiendo perfectamente). algo hay que decidir, y yo en su caso obviamente si tiene que quedarse con una mano delante y una detrás que pida la compartida, a fin de cuentas es lo más natural, ambos son padres y asi dividirán el tiempo con el niño y los gastos de una forma equitativa
perfil
11/11/2010 16:22
No Saha, creo que no lo he explidado bien. A mi hermano ella le presento un escrito para firmar. Fuimos a otro abogado y el vió necesario hacer unas modificaciones que se parecian bastante a lo que me dijeron en otro post de este foro. El acepta todo lo referente al niño salvo alguna pequeña cosa y algun gasto que se establece ya en los 300 euros pero que ella lo quiere como extra. En Cataluña en Enero cambia la ley y cosas como el IBI pasarian a pagarlas ella sola, pero mi hermano eso ni lo discute. Como ella no esta de acuerdo amenaza -es la primera vez que veo esto- con pedir la custodia compartida aun sabiendo que el no va a vivir en esa poblacion, bueno lo he explicado antes. Si el niño pudiera ir 15 dias a un colegio y 15 dias a otro distinto ya te digo que ni se lo pensaba, pero el teletransporte humano aun no se ha inventado y la que se queda en el domicilio es ella, el se tiene que ir a vivir donde pueda con lo que le queda. Vuelvo a decir que si viviera cerca de nuestro entorno eso ni se planteaba. Me extraña que lo veais tan raro.Cuando digo el uso y disfrute es que ella en su escrito inicial pone para ELLA el uso y disfrute y el niño como que convive con ella y es al reves. El uso y disfrute es del niño hasta que sea mayor de edad emancipado o hasta que lo sea si estudia.No es que no quiera es que esta mal escrito.
perfil
11/11/2010 16:32
en ese caso lo más probable es que el juez dictamine que la casa sea el domicilio estable del niño y sean los padres los que se trasladen cada quince dias para convivir con él. Ella en un escrito puede poner misa, él que no firme nada y se tire todo por tribunales a partir del 1 enero. Esa posibilidad no creo que a ella le haga ninguna gracia y lo más normal seria que en este caso se venda la casa y se divida entre los dos progenitores y el niño pase 15 dias con cada uno de ellos en sus nuevos domicilios. Será más fácil económicamente para su hermano.
perfil
11/11/2010 17:38
Saha ese caso me pareceria mas correcto.Aunque no se si en ese caso el colegio debe ser el mismo o buscar uno que les vaya bien a los dos. Pero el hoy se viene a vivir a casa de mis padres por evitar broncas y no se si se puede dilatar en el tiempo un acuerdo hasta Enero. No se como se deberia actuar en ese caso a nivel monetario y de visitas al niño. Si podeis aclararme esto os lo agradeceria porque el quiere hacer lo correcto .
Al comunicarle mi hermano que se marcha y que busca un abogado para el , ella se ha quedado bastante parada. Lo mejor para todos seria que aceptara las pequeñas modificaciones y acabar de una vez.
perfil
11/11/2010 17:47
Nair, en principio, con la custodia compartida cada progenitor se hace cargo de los gastos del menor durante su estancia con el mismo, con lo cual, no hay pensión que pasar, a menos que hubiera una descompensación económica muy grande de una de las dos partes en la cual la parte con mayores recursos pasaría una pensión a la otra.

Aunque claro, con 300 euros de lo que se ahorraría de pensión no podría pagarse un piso. De modo que como bien han dicho sería una opción el que ambos progenitores se turnaran en el mismo domicilio cada 15 días.

Si una de las partes se opone a la compartida es poco probable que la obligaran, aunque sentencias raras haylas, pero, si hablamos de probabilidad, diríase que es ínfima.
perfil
11/11/2010 18:19
Gracias rakhsun. La compartida es inviable por lo expuesto con anterioridad. En su trabajo no podria llegar tarde todos los 15 dias, incluso podria ser motivo de despido. El quiere hacerlo bien, lo legal, pero tampoco que le tomen el pelo. No puede quedarse casi en la indigencia porque si. Si el abogado ha dicho que hay cosas mal redactadas en el inicial no entiendo que tenga que aceptar, debe luchar por sus derechos y por los de su hijo a vivir dignamente cuando le toque con el. Un saludo
perfil
11/11/2010 19:18
Hola nair,

la verdad es que es un caso curioso. Se me plantean algunas dudas:

1.- Se han preocupado de mirar los ingresos de ambas partes para saber quien debería pasar pensión a quien? Parece ser que se arrastra la curiosa idea de que únicamente pasa pensión el hombre ... pero si la mujer está económicamente mejor que el hombre es ella la que pasa el dinero si el hombre se hace cargo de su hijo. Lo dice la ley: la parte más desfavorecida (sea hombre o mujer).
2.- No entiendo porque su hermano quiere pagar el piso. La ley dice claramente que debe extinguise el condominio. Para elllo, lo más fácil, es que uno de los conyujes compre su parte a la otra.
3.- Como padre responsable debería entender que las obligaciones son eso: obligaciones. Por tanto, si tiene un hijo, debe mover cielo y tierra para adaptar su vida al cuidado de su hijo. Ahora bien, si prefiere que sea su madre la responsable de hacer eso pues que "pague".

Siento ser duro, pero es que si mi ex me amenazara con la custodia compartida le regalaria una cena ... de verdad ;-)
perfil
11/11/2010 20:50
Gracias por tu opinion ocastell. El abogado que hemos consultado nos ha dicho que habiendo un niño menor la venta del piso aunque se podria forzar seria en perjuicio del menor y un juez siempre lo protegeria.
Mi hermano accede a pagar la mitad de la hipoteca y dejar que sea la madre la que viva con el hijo. Acepta el pago a medias del IBI y otros gstos que ahora no recuerdo pero con la nueva ley en Cataluña de Enero desaparecerian. Ella deja libre el acceso al niño matizando si hay"discrepancias" en el caso se regula dos tardes y fines de semana alternos mas vacaciones a medias.
Pide 300 euros de pension alimenticia, mas gastos escolares ordinarios y extraordinarios, libros,material escolar y gastos medicos extraordinarios.
El coche para ella, los bienes muebles y ajuar para ella. Pone en el convenio con su nombre en mayusculas el uso y disfrute de la vivienda.
que puede cambiar de domicilio cuando quiera...y otra cosas .
Mi hermano aconsejado por su abogado ha querido matizar algunos puntos y eliminar otros como los pagos que ella pone como extras y entran dentro de la pension de alimentos.
El cobra sobre los 1200x14 y ella sobre los 800x16 pero ahora tiene el horario menguado por maternal se acaba creo en dos años y tendra jornada completa y mas sueldo.
Nos han dicho que lo que cobre ella no importa porque el calculo es ese que he comentado.
Como el no quiere luchar -ayer le dio un ataque de ansiedad conduciendo con la gravedad que conlleva para su vida- pues queria firmar cada vez que ella le mete bronca.Por eso no quiere ir a malas con ella, no quiere tener problemas para poder acceder a su hijo que es lo unico que le importa. Supongo que muchos padres lo entenderan.
Yo he sido la que estoy forzando que luche un poco, por el y por su hijo, porque tambien debera vivir con el aunque sea por partes y necesita un sitio digno. Solo quiero lo que la ley establece, nada mas.
Ella si le ha ofrecido que cuide a su perro semana si y semana no porque de esa manera puede salir de noche y dejar al niño con su madre, pero no consiente dejarle mas al niño si no firma el primer acuerdo.
No se si se planteara la compartida pero es complicado lo que he expuesto anteriormente, tu puedes mover cielo y tierra, pero no puedes buscar un trabajo que se adapte a tu hijo precisamente ahora que no le quedara dinero suficiente para alquilar ni un piso.y los trabajos a gusto del consumidor no existen y menos ahora, al contrario ya me ha dicho que va a buscar hacer mas horas si le salen asi que este es el panorama.Un saludo
perfil
11/11/2010 21:17
Nair, el chantaje, que no acuerdo, que ella le propone es suicida, 300 extras, lo que le pide es que sea él quien mantenga íntegramente al hijo, 250 euros por un sólo hijo es una buena pensión, pero sobretodo la pensión ha de fijarse en base a los gastos que habitualmente tiene el menor, y no todos los niños pueden permitirse comerse 300 euros al mes más extras, éso en España se llama ser un niño privilegiado. Comprobad la cuantía que habitualmente consume el menor, y por supuesto, fijad la pensión teniendo en cuenta que la madre debería contribuir a sustentar a su hijo.

Ser un padre arruinado no le hará mejor padre.

Eso de que lo que cobra ella no importa es una imbecilidad, lo cual por cierto deja bien claro el nivel de quien lo dice.

Respecto a que ella pueda mudarse cuando le de la gana que no lo firme bajo ninguna amenaza o concepto, porque si el día de mañana a la mentirosa irracional le da por mudarse como bien dices el trabajo no está como para encontrarlo allá donde ella se mude y la distancia mermará seriamente elc ontacto con el menor.
perfil
11/11/2010 21:17
300 mas extras quise decir.
perfil
12/11/2010 09:56
Nair: siga insistiendo a su hermano en que luche por sus derechos. Como dice Rakhsun, lo que la madre propone es simple y llanamente un chantaje en toda regla.
Nada de permitir que la madre pueda cambiar de domicilio con el hijo cuando quiera, que se haga conforme a ley. Si acepta eso, pasado mañana ella se puede echar un novio de Albacete, irse a vivir con él, y su hermano se queda sin ver al niño en adelante.
Nada de cláusulas económicas abusivas.
Nada de "la vivienda es para la madre". Eso lo pueden pelear. Y si ella pide compartida, tiene muchas posibilidades de que la casa se venda, o se establezcan turnos para los padres en ella.
Muchos colegios tienen servicio de guardería de 8 a 9, precisamente para los padres (y madres, claro) que tienen que ir a trabajar temprano. Puede ser una opción.
Sería muy largo relacionar todas las posibilidades que se abren si la madre pide compartida. Que su hermano se tranquilice en ese sentido, que no sufra porque, aunque ahora lo vea todo negro, hay muchísimas opciones. Que sea optimista.
Y que no se deje avasallar. Su mujer no tiene derecho a maltratarlo psicológicamente de ese modo. Él tiene derechos, y su hijo/a tiene derechos. Hay que confiar en la justicia y estar tranquilo.
Mucha suerte para su hermano.
perfil
12/11/2010 10:25
Hola nair,

creo que ya estás leyendo las opiniones. Dos apuntes:

1.- Por lo que has comentado sobre la casa (que no se puede vender vamos ...) y que lo que la madre cobra no importa para la pensión. Y que la información os la dio el abogado. Consejo: abogado nuevo si puedes!!!

2.- Sobre que "ella deja libre acceso al niño" si consigues grabar una conversación donde ella diga "eso" ... vamos es una coacción como una casa. Las visitas son un derecho del niño no una concesión de la madre.

3.- Por lo que he visto de ingresos, y pagando la hipoteca a medias siendo el disfrute parala madre en compañia del hijo, dudo que la pensión bien calculada superara los 100 €.

4.- De todas formas, con niveles de ingreso similares y un piso que no se quiere vender planteen ustedes la Custodia compartida que es lo mejor para todas las partes.

saludos
perfil
12/11/2010 11:13
Hola Nair,

Espero que estes por el foro.
1- Creo que la idea de irse del domicilio comun a vivir a casa de sus padres deberia plantearsela de nuevo. Desde que se marche de casa hasta que el juez aprueba el convenio existe un vacio legal por el cual la madre si quiere no permitira ver al hijo sin estar incumpliendo ninguna ley. Creo que eso solo hara crecer la ansiedad en su hermano. Durante este periodo tampoco el ilegal que el padre no pase una pension. Estas cosas no son tan rápidas como le pueda parecer y sera un tiempo precioso en el que el podra pensar mejor que es lo que va ha hacer. Se que puede parecer dificil estar en casa con la ex pero creo que mas duro sera no poder ver a su hijo, sobre todo porque puede ir a trabajar comer en casa de sus padres y ir cuando pueda estar con su hijo. (no se que edad tiene el hijo) y cuando ella intente tener bronca coger la puerta y marcharse por el rato que el crea oportuno.

Por lo que dice creo que estan intentando hacer un convenio amistoso es decir sin pasar por un juicio contencioso, digale de mi parte que conzco a alguien que en su situación firmo algo similar y hoy las esta pagando caras, esto no es un convenio amistoso es un chantaje, creame ningun juez sera tan injusto como pretende serlo ella. Contraten un buen abogado y tiren por contencioso.

Porfavor anime a su hermano a que siga luchando, invitele a leer este foro para que se de cuenta de las cosas que pueden suceder sino logra ahora parar esas injusticias, que la pare los pies o el chantaje sera eterno.

Saludos

perfil
12/11/2010 18:10
ufff y nadie piensa en los niños? cuando se supone q tiene voz y voto!!
Mi hija se niega a que estemos entrando y saliendo con la maletita y los cachivaches...vere q pasa!!
Adsec q tal tu? Hay novedades de lo tuyo?? yo aun estoy en el tiempod e contestacion...
saluditos y hablamos ok?
perfil
12/11/2010 20:01
Hola Iubire32, gracias por preguntar. Lo mío va lento en el aspecto judicial, y calmado en el personal. El niño está fantástico, feliz y llevando esto muy bien, dentro de lo que cabe.
Hay cosas que mejorar, pero estamos en ello.
Saludos.