El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede patentar una idea?

7 Comentarios
 
Se puede patentar una idea?
perfil
25/05/2005 14:41
Hola a todos.

Tengo una pregunta sobre patentes de lo cual como podréis observar no sé absolutamente nada. Mi pregunta es si se puede patentar una idea, por ejemplo, yo tengo una idea para hacer una página web, no hay páginas que se dediquen a lo que yo pretendo y mi pregunta es si puedo patentar esto o cualquiera puede realizar una web que ofrezca los mismos servicios que yo cuando la mía salga al mercado. No sé si me he explicado bien, en cualquier caso os agradecería vuestro consejo.

Un saludo y gracias a todos.
perfil
25/05/2005 14:50
Cris,

una patente sería más bien una inveción con aplicació industrial.

Si quieres proteger el diseño de una página web (con una estructura novedosa, o combinación de base de datos que hasta la fecha no exista, por ejemplo) lo más conveniente es que te dirijas al registro de propiedad intelectual de tu provincia y presentes un dossier con esa web detallando lo máximo posible el servicio que presta.

El regisro no vale más de 5 euros.

Sí que sería necesario que tú tengas la autoría de todo el contenido de la OBRA que presentes al registro, es decir que ningún tercero pueda acreditar un derecho anterior sobre algún contenido determinado de tu proyecto.

Cualquier consulta que tengas no dudes en llamarme y lo hablamos.

Pablo Castells
Abogado
ASESORÍA JURÍDICA DE LAS ARTES
www.asesoriajuridicadelasartes.com
Tel: 93 416 14 61



perfil
31/05/2005 09:34
Muchas gracias Pablo.

El asunto no es que quiera patentar el diseño de la web sino el servicio que proporciona. Imaginemos que no hay páginas a través de las cuales se vendan discos por ejemplo y yo diseño una, ¿podría patentar la idea de vender discos a través de la web para que nadie más lo pueda hacer?
Esta es mi pregunta, si puedo patentar la utilidad de mi web.

Gracias de nuevo.
perfil
31/05/2005 20:03
Cris,

la libertad de mercado y la libre competencia no lo permite ya que tendrías un monopolio de un tipo de actividad.

Tal como lo planteas la respuesta es que no.

Un saludo.

Pablo Castells
Abogado
ASESORÍA JURÍDICA DE LAS ARTES
www.asesoriajuridicadelasartes.com
Tel: 93 416 14 61
perfil
14/06/2005 10:59
Inocente Cris:
LAS IDEAS NO SE PROTEGEN.
Lo que tu pretendes es como si yo decidiera poner una frutería e impedir que otros comercializaran fruta.
Lo siento, pero va a ser que no.
De todas maneras, la innovación se premia, así que adelante!!
perfil
19/05/2010 13:10
Buenas, este tipo de consultas es muy recurrente en este foro, por tanto vamos a explicar al detalle y con ejemplos el tema de que LAS IDEAS NO SE PUEDEN PROTEGER.

Las ideas en cuanto conceptos intangibles no pueden protegerse, sí su plasmación en algún soporte físico o tangible, es decir y hagámoslo mediante ejemplos, una página web que facilite la búsqueda de billetes baratos mediante un rastreo con las compañías aéreas no es protegible. Únicamente el contenido de dicha web sería protegible COMO PROPIEDAD INTELECTUAL, también el nombre del dominio y la marca de servicios a través de la cual se desee publicitarse comercialmente, pero la idea en sí como concepto abstracto no es protegible. Al margen de lo que es registrable según la Ley de Propiedad Intelectual vigente en España en sus primeros artículos, la Ley de Competencia Desleal señala que "La imitación de prestaciones e iniciativas empresariales ajenas es libre, salvo que estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la Ley.", este artículo dispone en líneas generales que efectivamente el libre mercado es la que impide que alguien pueda apropiarse de un tipo de actividad o negocio, salvo que tenga la exclusiva, en este caso por ejemplo lo sería la que concede la patente de un invento, por ejemplo la fregona, cuya explotación durante 20 años desde su protección ha sido reservada a su inventor o a quien éste haya licenciado.

Lo mismo respecto a propiedad intelectual: una tesis, un estudio, dibujo, boceto, guión de película, libro o cuento son protegibles en cuanto al texto, nadie puede decir que por registrar un guión de una película sobre una temática concreta impida a un tercero hacer lo mismo, serán únicamente los personajes, sus nombres, el contenido original e inédito del largometraje lo que sí sea de explotación en exclusiva por el autor, con un periodo de prescipción a los 70 años desde su fallecimiento.

Espero haberte ayudado, si te has quedado con alguna duda.

Desde mi despacho de abogados (pcp abogados), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas.

No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

Envíanos un mail o llamanos si quereis que completemos la respuesta sin compromiso.

Un saludo

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 93 519 81 95
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com
perfil
07/11/2010 01:54
Atendiendo a lo del INFORME JURIDICO GRATUITO que mencionas y a la excelente explicación que das y que agradezco, me permito hacerte la siguiente consulta:

El caso concreto es la IDEA de un accesorio de automóvil con un uso totalmente ajeno a la conducción y por lo tanto ajeno a las normativas de trafico.

¿Bastaría registrar un simple diseño, realizado por ejemplo por un estudiante de ingeniería industrial, para en el futuro tener algún tipo de derecho en caso de que un fabricante desarrollara el diseño hasta hacerlo practico y factible de fabricar?

Saludos
perfil
24/11/2010 10:26
Angil,

existen varias opciones de proteger la idea, ya materializada. En España contamos con el diseño industrial (es una manera de plasmar una creación original), el modelo de utilidad o la patente, recientemente he publicado un artículo que he alojado en la web del despacho que puede ayudarte a resolver tu duda, informo de cómo proteger un proyecto para evitar que te lo copien:

http://www.soyautor.es/uploads/2/3/2/2/2322434/reflexiones_pcp_1_tengo_una_idea_novedosa.pdf

Espero haberte ayudado.

Desde mi despacho de abogados (PCP abogados), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas.

No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

Envíanos un mail o llamanos si quereis que completemos la respuesta,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 93 519 81 95
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com