Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede quedar con la niña tras 5 años sin verla?

4 Comentarios
 
Se puede quedar con la niña tras 5 años sin verla?
28/02/2009 22:05
Hola tengo una duda yo me case hace 5 años mi marido tiene una hija de 10 años que vive con el desde siempre ya que se separo de su antigua pareja con la cual nunca se caso y la niña se la quedo el, ella nunca a pasado ninguna pension y hace mas de 3 años que nisiquiera la visita, el no habia querido mover nada de la custodia por miedo a que se la quedara la madre ya que como bien saben casi siempre ganan las madres la custodia, a la niña la cuidamos nosotros, yo la llevo al medico, al cole, le firmo las notas voy a las reuniones del cole etc, ella ya tiene 10 años de edad y nos da miedo de que un dia de estos a la madre le de por pedir su custodia, mi duda es, se la podrian dar? podria la madre quedarsela apesar de nunca se ha hecho cargo de ella por que no hace mucho le dijo a mi marido por internet que en el momento que ella quiera se la quita puesto que es su madre y por tanto es ella quien debe tenerla, esto es asi??
Si pide la custodia ella ahora se la darian asi de facil solo por ser la madre?
MUCHAS GRACIAS A TODOS
28/02/2009 23:20
Hola lupita,

Pues no, no es tan fácil, desentenderse de un hijo por las buenas y al cabo de los años reclamarla, no es imposible, pero tiene pocas posibilidades de lograrlo.

De todas formas, es un error -en mi opinión- que no haya instado una demanda de medidas paternofiliales, en realidad no hay nada que la obligue a abonar una pensión de alimentos, ni hay ningún régimen de visitas, por lo que, en principio, cualquiera de los progenitores podría instarla y la madre podría reclamar la custodia, pero no lo tendría fácil.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
01/03/2009 13:23
la verdad es que si no hemos hecho nada es por cuestiones economicas y por miedo, no teniamos dinero para contratar a un abogado y ami marido le da pavor que su ex gane la custodia y como su ex pasa de la niña solo amenaza cuando le da por molestar pues tampoco teniamos prisa, sobre la pension alimenticia pues por lo mismo de no querer mover nada nunca le hemos exigido nada nosotros dos sacamos a nuestras hijas adelante pues tenemos otra de 3 años y no necesitamos nada de su ex.
Muchas gracias por contestarme, intentare buscar un abogado que no nos salga mjuy caro haber si este año podemos arreglar esta situacion, una vez mas gracias.
01/03/2009 14:27
De nada lupita, pregunte en el Colegio de Abogados de su ciudad, tal vez tengan derecho al beneficio de justicia gratuita.

No se trata de que necesiten algo de su ex o no, la madre tiene unos derechos y obligaciones que no son declinables, ni en principio se puede renunciar a ellos, por ejemplo la pensión de alimentos hacia los hijos es irrenunciable y en cuanto al régimen de visitas igual, tiene derecho y obligación de cumplirlo, por eso le indico, que tal vez lo mejor fuera regular la situación, para cada parte sepa cuales son sus derechos y obligaciones.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
02/03/2009 00:41
desde CUSTODIA PATERNA Asc. de padres separados con la custodia de los hijos hemos aconsejado la prudencia.
Por desgracia las resoluciones judiciales en la practica soon las que son y ese mas de 90% de custodia unicas maternas proviene de casuisticas a veces dificiles de aceptar por el padre.
La hija esta a poco mas de un año de cumplir los 12 años. Habiendola criado hasta ahora sin mayor consurso de la madre como minimo la prudencia de esperar a los 12 momento en el cual si vien no estan obligados a seguir los deseos de la hija si tendran que oirla y por tal argumentar porque no siguen su deseos y por tal susceptible de recurrirse dicho argumento.
Reiteramos que por desgracia la practica judicial no es igualitaria ni mucho menos y damos por sentado que este padre no consentira poner en peligro la realidad que ha conseguido con gran esfuerzo personal seguro.
Un saludo


www.custodiapaterna.org