El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sección sindical fraudulenta

1 Comentarios
 
Sección sindical fraudulenta
perfil
20/01/2018 00:27
Hola,
Soy delegada de personal en mi centro de trabajo. Y presidenta de mí sección sindical, creemos que la sección sindical contraria, bueno tenemos constancia,que está formada de manera fraudulenta, se formó en el mismo sindicato sin candidaturas abiertas y sin convocación de los demás afiliados de la empresa a votar la candidatura preferente. Mediante escrito dicha sección asegura que por asamblea de afiliados ( hasta la fecha no ha habido ninguna asamblea de afiliados todo lo deciden los 3 delegados de personal miembros de la sección) se ha elegido a la presidenta de la misma que,para más inri, sin ser delegada de personal está firmando copias básicas de despidos y sanciones. Nuestra empresa es de 130 trabajadores.
Se puede hacer algo para denunciar esto no perteneciendo a ese sindicato?la empresa puede exigir las actas de las asambleas cuando propongan cualquier cuestión a la empresa como sección? Serían válidos los despidos o sanciones firmados por la presidenta de la sección o se considerarían nulos?
perfil
jamgpreve
Olgoma
20/01/2018 13:48
Secciones sindicales puede haber las que se quiera mientras haya afiliados para constituirlas, cosa distinta es que se pueda firmar nada, la documentación a la que hace referencia el art 64 ET corresponde al Comité de empresa, (compuesto por delegados de personal elegidos en sufragio electoral) el Presidente o el Secretario son quienes firman ctos sanciones pero a su vez deben comunicar al Comité de empresa al cual pueden acudir estos portavoces o delegados sindicales dependiendo de la plantilla que tenga la empresa, estas dos figuras participan con dcho a la información que debe recibir el Comité con voz pero sin voto, por tanto no tienen nada que firmar y si la empresa da validez a ese documento deben denunciar ante inspección de trabajo.
En cuanto a que se hayan autoproclamado presidentes de la sección sindical eso a usted no le incumbe, es al sindicato o los afiliados a éste a quienes le debe interesar el asunto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral