Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Selectividad y matrícula son extraordinarios?

3 Comentarios
 
Selectividad y matrícula son extraordinarios?
27/05/2009 11:12
Hola... Alguien sabe si los gastos de selectividad y la matrícula (Universidad Pública) se consideran gastos extraordinarios? Muchas gracias.
27/05/2009 12:27
Objetivamente podría no serlo dada la previsión y certeza en ese gasto, aun cuando se devengue una sola vez.
Obviamente deben mirarse otros factores y entecedentes que no comenta y que sí pueden influir en su calificación como ordinario o extraordinario. Por ejemplo, no será lo mismo que esa pensión haya sido sentenciada hace años (imposible de prever o prorratear este gasto, lo que podría influir en su calificación como extraordinario) o que sin embargo haya sido sentenciada recientemente y, por tanto, hubiera de ser previsto y ordinario.
Tampoco es lo mismo haber tenido matrículas, cuotas mensuales o gastos parejos cada curso escolar (colegio concertado o privado, por ejemplo, en cuyo caso entiendo que pueda ser asumido como gasto ordinario) que no haber tenido nunca ese tipo de gasto y ser ahora el primero que debe desembsolsarse como tal concepto educativo (en cuyo caso opino que podría calificarse como extraordinario)
De cualquier manera, entiendo que dada la abstracción y numerus apertus de la casuística, el mínimo detalle en ese concepto y sus antecedentes puede reconducir y alterar la calificación del gasto por lo uno o por lo otro.


Salvo mejor criterio
27/05/2009 13:30
Hola, Pilarr:

Hasta donde yo sé, no se les podría llamar gastos extraordinarios, a priori, por ser previsible, el niño o la niña algún día llegará a la universidad. Ahora bien, todos somos conscientes de que la entrada a la universidad supone, normalmente, un incremento significativo de los gastos por educación, afectando, incluso, al resto de los englobados en la pensión de alimentos. En tal caso, creo que procedería más solicitar un incremento de dicha pensión. Este es sólo un somero comentario pues, como siempre, hay que estar a cada caso concreto. Existen casos en los que no se puede hacer frente a dichos gastos por parte de los progenitores y se requiere que el universitario trabaje para poder sufragar, al menos, una parte de dichos gastos, en otros que uno de los progenitores considere que como estos estudios no son obligatorios… Vamos, que hay de todo como en botica y habrá que estar, como decía, a cada caso concreto.

Un cordial saludo
27/05/2009 16:17
Gracias por las respuestas. El caso lo vive mi chico que ahora está en paro, y todo el paro que recibe lo tiene que destinar a la pensión de alimentos. Si se la suben, no sé cómo va a comer...